POSTITULO MEDIACIÓN FAMILIAR

Fecha de inicio:

Abril 2017

Fecha de termino:

Noviembre 2017

Duración:

1 semestre, 620 horas cronológicas

Valor matricula:

$50.000.-

Valor arancel:

$1.190.000.-

Descuentos por convenios con empresas

Presentación:

Los cambios en el comportamiento social, en el ámbito de las comunicaciones, en la tecnología, en las formas de organización social y el surgimiento de otros actores sociales han adquirido  relevancia en los temas de convivencia en sintonía con los nuevos requerimientos y demandas sociales en diversos ámbitos, entre ellos la familia,  al  que desde este programa se espera aportar, mediante la formación de profesionales mediadores especialistas a nivel familiar.

La Mediación Familiar es un proceso a través del cual las partes involucradas en un conflicto  intentan restaurar con la ayuda de un tercero (el mediador) la capacidad de comunicarse y llegar a acuerdos mínimos. Se plantea como una instancia pre judicial que contribuye a buscar soluciones que pongan en juego los intereses de la pareja y la posibilidad de llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes. El objetivo es conseguir un acuerdo, evitando las secuelas emocionales que un proceso contencioso tiene tanto en la pareja, como en el resto de la familia, principalmente en los hijos.

En Chile la Mediación Familiar comienza a regir de manera obligatoria a partir del año 2009 implementándose de manera paulatina en las regiones del país. La implementación  en los Tribunales de Familia y las modificaciones del sistema jurídico, pone en escena la mediación como una opción para resolver problemáticas y conflictos entre partes.

En ese ámbito, el incorporar profesionales capacitados para liderar, gestionar y dirigir el proceso de mediación como una forma alternativa,  pacífica y no adversarial de resolución de conflicto conlleva definir el rol de mediador, como el profesional activo, ejecutor, interiorizado de las problemáticas actuales de la familia y conocedor de las estrategias idóneas para una exitosa mediación.

La Escuela de Trabajo Social entendiendo la necesidad y oportunidad de ser artífices como formadores de Mediadores para la resolución de conflictos familiares, ofrece la posibilidad de especialización a través de su Postítulo en Mediación Familiar, contribuyendo así a entregar a los participantes las competencias profesionales que les permitan ejercer como mediadores familiares.

Dirigido a:

Profesionales Abogados, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Orientadores Familiares, Terapeutas Ocupacionales, Profesores, Matrones, Médicos, u otros profesionales de las Ciencias Sociales, de la Educación, de la Salud, interesados en capacitarse en Mediación como estrategia de resolución de conflictos, para incorporarla en su acción profesional específica y/o cumplir con uno de los requisitos señalados por el Ministerio de Justicia que posibilita ejercer como mediador.

Requisitos de ingreso:

Profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas, con al menos ocho semestres de estudios superiores, preferentemente con experiencia profesional e interesados en ampliar su formación y experiencia profesional en el ámbito de la mediación.

EVALUACIÓN Y REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN

1) Para la aprobación del programa se exigirá un mínimo de 75% de asistencia.
2) Los módulos del programa son evaluados con una escala de calificación de 1.0 a 7.0, en la que se requiere nota igual o superior a 4.0 para su aprobación.

DESCARGAR PDF

Descargar (PDF, 564KB)


Para más información ingresa tus datos y consultas en este formulario.