Alumnos extranjeros de intercambio reciben especial bienvenida

41 nuevos estudiantes extranjeros se sumaron este 2017 a diversas carreras de la Universidad del Pacífico para cursar un semestre académico de intercambio.
Gracias al centenar de convenios internacionales con que cuenta la institución, este año estudiarán en la U. del Pacífico alumnos provenientes de México, España, Alemania, Canadá, Colombia, Argentina, Bolivia, Francia y Ecuador.

Como es tradicional, la Dirección de Relaciones Internacionales (RRII) de la Universidad del Pacífico realizó una especial bienvenida a los alumnos extranjeros que este año decidieron cursar sus estudios en nuestra casa de estudios.

La recepción comenzó con una jornada informativa en el salón auditorio de San Damián de sede Las Condes e incluyó un completo programa de inducción, con el saludo por parte de las principales autoridades de la Universidad y un ameno momento de esparcimiento con música folclórica y comida típica de Chile.

Gracias al centenar de convenios internacionales con que cuenta la institución, este año estudiarán en la Universidad del Pacífico alumnos provenientes de México, España, Alemania, Canadá, Colombia, Argentina, Bolivia, Francia y Ecuador, quienes se integrarán a las carreras de Publicidad, Periodismo, Ingeniería Comercial, Diseño Gráfico, Psicología, Animación Digital y Diseño de Videojuegos, Trabajo Social, Relaciones Públicas, Comunicación Digital y Multimedia, Agronomía y Fotografía.

La reunión consideró la presentación de cada uno de los estudiantes extranjeros y del equipo de RRII, compuesto por su director, Pablo Ortúzar, y las coordinadoras Constanza Estay y Marcela Zúñiga, quienes dieron a los jóvenes información relevante acerca del país y de la Universidad, tips prácticos para su correcta y positiva inserción, además de comentar experiencias que no sólo les permitirán conocer a personas de distintos países, sino también transformar su vida profesional y personal.

En medio de la jornada, el Rector Gilberto Zárate saludó a los presentes, destacando la política de puertas abiertas de toda la Universidad del Pacífico. “Es un agrado inmenso para la Universidad recibir a un nuevo grupo de estudiantes extranjeros, que vienen por una temporada a estar con nosotros, aunque sea de cortos meses. Nuestro país se caracteriza por ser pequeño, con menos de 20 millones de habitantes, pero con la característica de ser acogedor y cariñoso. Esta Universidad tiene esa misma característica, la cual tiene un acercamiento muy grande a los alumnos por parte de sus profesores, directivos de la facultad, de la escuela y Rectoría, porque el hecho de que seamos una Universidad pequeña permite que también se haga el trabajo en forma muy personalizada, por lo que es muy importante para aquellos alumnos extranjeros que vienen por primera a este territorio”, señaló.

Las palabras del rector fueron seguidas por saludos de los Decanos de las Facultad de Diseño y de Comunicaciones, y de los directivos de las escuelas y carreras. En la ocasión también se presentaron los encargados de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), quienes les dieron a conocer la oferta de actividades deportivas y de recreación que tienen a su disposición.

Luego de un break, los estudiantes participaron de una actividad lúdica junto a los buddies, que es un grupo de estudiantes conformado por 17 personas que colaborarán en su adaptación durante el proceso de intercambio.

Parte de las dinámicas compartidas permitió saber cuánto conocen los estudiantes extranjeros de nuestro país, nuestros modismos y forma de ser, así como los motivos que los impulsaron a tomar sus maletas y viajar hasta Chile.

Ana Karen Rodríguez Sánchez, de la Universidad del Estado de México y quien se acaba de incorporar a la carrera de Diseño Gráfico de la U. del Pacífico, expresó que quería conocer Chile por sus contrastes. “Me interesa conocer la nieve y el desierto. Y llegué a la Universidad del Pacífico porque Relaciones Internacionales fue muy abierta en la información que solicité sobre la malla de la carrera. En México estudio artes plásticas y acá me interesa el diseño, que tendrá otro enfoque”, dijo.

Paul Just Ludwig, de la Universidad de Ciencias Aplicadas HTW de Alemania y actual estudiante de Ingeniería Comercial, decidió venir a Chile por referencias de amigos que viven acá. “Quería además aprender español y Chile es muy bonito, y quiero viajar”, señaló.

También por recomendación llegó Karen Sofía Hernández Valencia, estudiante de Publicidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de México. “Escogí Chile porque me interesa conocer el sur y creo que el estar sola me ayudará a crecer mucho”, aseguró.

También de México y del ITESO, el estudiante de Diseño Gráfico, Carlos Córdova Alcántara, decidió venir a Chile porque no conocía Sudamérica. “Quería conocer su gente, su cultura, sus paisajes y su forma de enseñar. Además, ya el solo hecho de conocer gente es un logro y un trofeo increíble, es algo súper atesorable. Y aparte de eso creo que es muy importante actualmente para tener una competencia laboral mucho más grande a nivel curricular, el realizar este tipo de viajes académicos que te ayudan a estar un poco más arriba que otras personas que no tienen esa oportunidad”, finalizó.

La jornada se cerró con un recorrido por la Universidad y un entretenido almuerzo con empanadas y música chilena interpretada por Los Colegas de la Cueca, un grupo de folclor conformado por algunos funcionarios de esta casa de estudios.

Imagen de previsualización de YouTube
  • DSC_6468
  • DSC_6472
  • DSC_6475
  • DSC_6489
  • DSC_6493
  • DSC_6507
  • DSC_6514
  • DSC_6524
  • DSC_6525
  • DSC_6527
  • DSC_6545
  • DSC_6552
  • DSC_6564
  • DSC_6569
  • DSC_6578
  • DSC_6588
  • DSC_6590
  • DSC_6593
  • DSC_6595
  • DSC_6643
  • DSC_6661