Autoridades de la Universidad Pública de Navarra visitan la U. del Pacífico

La visita estuvo orientada a afianzar el convenio que ambas instituciones de educación superior mantienen y a explorar algunas alianzas futuras en el área de postgrado.

Una delegación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), España, visitó la Universidad del Pacífico, ocasión ideal para compartir un espacio de acercamiento entre las autoridades de ambas instituciones, quienes conversaron particularmente sobre la oferta de postgrados de la casa de estudios europea, ubicada en Pamplona, al norte de España.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de la Presidencia, en el cual participaron el Rector de la U. del Pacífico, Gilberto Zárate Barrera, la vicerrectora académica, María Teresa Maldonado, y los representantes de la UPNA encabezados por el vicerrector de internacionalización, Dr. Hugo López; el Director de Área de Relaciones Internacionales y Cooperación, Dr. Enrique Armendáriz; y la , , y la Directora Regional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) en Navarra y Profesora del Departamento de Gestión de Empresas en la institución, Dra. Katrin Simón.

Durante la reunión, los directivos de la universidad española dieron a conocer los objetivos de la visita, las distintas ofertas de programas de postgrados y doctorados, y las políticas de becas de su casa de estudios para estancias de Investigación, Master y Doctorados, tales como las Becas de la Fundación Carolina y AUIP, para atraer estudiantes extranjeros para la formación de su campus internacional.  “Iberoamérica es para nosotros muy interesante y en concreto Chile, nacionalidad que ocupa el primer lugar dentro del grupo de estudiantes extranjeros en la UPNA”, señaló el vicerrector de internacionalización de la Universidad Pública de Navarra.

También se conversó sobre la realidad de la educación en Chile y en España, donde hubo acuerdo sobre la importancia de concretar estos acuerdos que permiten el ingreso de extranjeros a programas de cada país y el enriquecimiento del alumnado.

La segunda parte del encuentro contó con la presencia del Director de Post Grados de la U. del Pacífico, Cristián Antoine, de la Directora de Magister de la Facultad de Ciencias Humanas y de Educación, Karina Gatica; del Director de la Escuela de Administración y Gestión, Nelson Stevenson; de la directora de la Escuela de Trabajo Social, Catherine Moller; y del Secretario de Estudios de la carrera de Ingeniería Comercial, Alejandro Vega.

En dicha instancia se avanzó con mayor profundidad acerca de las líneas temáticas y académicas en las cuales trabajar para concretar posibles acuerdos para programas de postgrados. En este contexto, Cristián Antoine compartió temas referentes a las líneas de desarrollo de la U. del Pacífico, entre las que está la creación de Núcleos Académicos. “Es una apuesta muy interesante que tiene la Universidad del Pacífico, que significan pequeñas comunidades de profesores investigadores para desarrollar temáticas específicas que a ellos les interesa. Es un grupo de elite que encabeza las investigaciones en la casa de estudios y entre nuestros desafíos está el sumar estudiantes y profesores extranjeros en este esfuerzo y, ojalá, donde estos últimos sean de universidades con las cuales tengamos convenios de colaboración. Algunas unidades lo han entendido bien y así hemos podido contar con colegas de Deusto y otras de Argentina y Brasil. Por lo que se ve, hay similitudes en los procesos entre ambas instituciones en la idea de alcanzar mayores niveles de movilidad e internacionalización”, comentó.

Por su parte, la Dra. Katrin Simón se refirió a la formación de los estudiantes de la UPNA, cuyos programas de pregrado se desarrollan fuertemente con programas de prácticas relacionadas a empresas y a la internacionalización. “Son las dos cosas sobre las que queremos pivotar. Y luego, cuando entramos a zona de postgrados, tenemos postgrados profesionales y de investigación, todos ellos con acceso al doctorado, habiendo cursado un año de master y con una posibilidad de trabajo de fin de grado en América Latina”, indicó.

La académica explicó ampliamente los sistemas de becas asociados a la oferta de postgrados de la UPNA y cómo éstas beneficiarán en forma especial a países de Chile, Brasil, Perú y México y particularmente a universidades en convenio como la U. del Pacífico. “Tenemos que primar a las universidades con las que tenemos convenio de grado de intercambio y con las que hemos trabajado, para avanzar en la diversificación de otro tipo de colaboración como estudios de postgrado y doctorados, en el campo de las ingenierías (empresarial, agronomía e innovación agroalimentaria), salud, trabajo social y educación”, agregó.

  • DSC_6793
  • DSC_6794
  • DSC_6821
  • DSC_6844
  • DSC_6846
  • DSC_6859