Carrera de Psicología organizó charla magistral sobre libro “Mandala de las flores: una propuesta de trabajo con las flores de Bach”

La actividad se realizó en el contexto de la Semana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Un encuentro con la psicóloga Marcela Rioseco Murden, autora del libro Método Alquimia, Mandalas de las Flores de Bach, Los Doce Curadores, recién publicado en Barcelona, por la editorial El Grano de Mostaza, se desarrolló el jueves 11 de octubre en casa central de la Universidad del Pacífico.

La bienvenida estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Jorge Fernández, en donde Decano agradeció la presencia de la profesional. “Esta charla resulta tremendamente significativa por la expertise del área y para la formación de uds. Me alegro mucho de este espacio de reflexión para incorporarlas al quehacer cotidiano y de escuela, puesto que son nuevas formas del saber recogidas del espacio de la naturaleza y que van más allá de la formación técnico y científica”, indicó la autoridad.

En la ocasión la invitada compartió su trabajo en la que integra la creación de mandalas a partir de las esencias florales de Bach desde una perspectiva Jungiana, y permitió conocer de cerca parte de la historia de la creación de este método de sanación – denominado Método Alquimia – y de cómo la profesional llega a escribir este libro que une al Bach y Jung, en 12 mandalas curativos.

La charla que también consideró algún tipo de trabajo personal experiencial de los presentes con algunos mandalas y momentos de meditación, permitió conocer más en profundidad el método Alquimia: mandalas de las flores de Bach, doce curadores, el cual es el resultado de años de trabajo y de investigación, en los cuales la psicóloga se especializó en uso de la terapia floral para la sanación física, emocional y espiritual. “Pero además en este proceso me dediqué a formar personas y (en ese proceso) tuve la idea de crear los mandalas de las flores de Bach como un método de aprendizaje para quienes querían aprender a usar la terapia floral. Y así fui encontrándome con el diseño de estos doce símbolos”, los que creo junto a dos colegas chilenas.

Los Mandalas de los Doce Curadores de Bach, son 12 dibujos y 12 pinturas en acuarelas que producen efectos importantes en las personas. La psicóloga comenta que estos efectos los fue descubriendo a lo largo del tiempo, al usarlos en espacios grupales de talleres y terapia individual. – “Las personas que tienen contacto con estos mandalas, nos reportan tener experiencias muy sorprendentes y que pueden acceder a sanarse a través de ellos”, señala la psicodramatista.

Los 12 mandalas fueron diseñados en relación a las características botánicas de los 12 Curadores de Bach, las cuales son las primeras plantas que el doctor Bah encontró, y definió como las tipologías de personalidad del sistema, que a su vez equivalen a doce virtudes o cualidades espirituales. Por tanto, estos mandalas, equilibran doce tipologías de personalidad y despiertan doce virtudes espirituales, que Bach consideró como Lecciones Universales del Alma.

  • IMG_8237
  • IMG_8240
  • IMG_8218
  • IMG_8221