Carrera de Relaciones Públicas reflexiona sobre la disciplina en Conversatorio en Casa Central

El Conversatorio se realizó en conjunto con el Colegio Profesional de Relacionadores Públicos de Chile, y asistieron profesionales y estudiantes de la casa de estudios y DUOC UC, académicos y miembros del directorio del colegio.

Una reflexión acerca del relevante rol del Relacionador Público, permitió hacerse en este Café Conversatorio organizado por la carrera de RRPP de nuestra universidad.

El encuentro incluyó la presentación de tres expositores, dos de ellos de DUOC UC y uno de la U. del Pacífico, quienes relataron su experiencia y elección dentro del amplio campo laboral.

Previo a ello, el Vicerrector de Administración y Finanzas de la U. del Pacífico, Libardo Buitrago, se refirió al relevante rol de las RRPP en el mundo globalizado y la necesidad que las Empresas chilenas se adapten a las transformaciones actuales. “Chile está avanzando de manera considerable en un mercado internacional que ofrece grandes oportunidades y creo que tenemos que avanzar en la identificación de dichas oportunidades. Pero para alcanzar el éxito global, nos hace falta no sólo entender que la Cancillería es la que abre el espacio de nuevas oportunidades, porque son las empresas las que materializan esos acuerdos. En términos simples, la Cancillería es la que construye la autopista, pero ustedes dinamizan el tránsito que haya en esa autopista”, indicó.

Así mismo, saludó a los presentes la Presidenta del Colegio de RRPP, Silvia Santander, quien junto con señalar cómo a través de su ejercicio laboral ha podido participar en la construcción de una sociedad más equitativa y más justa, se refirió a la responsabilidad de los profesionales para que las empresas tengas buenos resultados. “Ello porque los relacionadores públicos en la empresa, organización, institución o en el Gobierno, son los responsables de la comunicación entre esa empresa, sus públicos, stakeholders y las personas. Y por eso este conversatorio es crucial.

Porque incluye a la academia, la empresa y los estudiantes, la pirámide fundamental que debe reflexionar y debatir sobre las nuevas tendencias de las relaciones públicas. Muy atrás quedó el corte de cinta, la organización de eventos o la organización de conferencias de prensa. Hoy día es necesario que el profesional sea un actor social capaz de intervenir la sociedad, colocando temas, generando discusión y cambiando conceptos o emociones”, señaló.

Las exposiciones tuvieron a su primer exponente, Cristián Cubillos, gerente general de Plan Vida Dental, formado en DUOC UC y quien dio a conocer parte de su labor como relacionados público desde la esfera del emprendimiento, en este caso del suyo iniciado el 2010, y de qué manera se genera productividad y motivación, tanto en el área de la comunicación interna como externa.

En cuanto a ésta última, indicó que la idea era crear una propuesta comunicacional diferenciada. “Es decir con los distintos públicos como son los convenios institucionales y otros los clientes a través de la página web. Cada acción comunicacional debe ir direccionada y no hacer lo mismo para ambos”, señaló.

En segundo lugar, estuvo Claudia Zapata, de la Fundación Oncológica Caupolicán Pardo. También profesional del DUOC UC, dio a conocer su experiencia de 19 años en el área y ligada a la misma Fundación. “Cuando egresé el ´96 tenía claro mi norte, trabajar en una empresa privada y de prestigio para aplicar los conocimientos adquiridos en mis años de carrera. El destino quiso que me fuera por otro lado y llegue a la Fundación. Y me enamoró. Cuando llegue no tenía nada, sólo tenía el nombre, sin imagen corporativo ni nada, con un desafío tremendo. Llegue por un ratito y sigo ahí porque mi motivación ha sido enorme”, destacó.

En este sentido, instó a los presentes y futuros profesionales en especial a no olvidar que no sólo existe la empresa privada. Hay otras organizaciones que necesitan de lo aprendido para ayudar, no se acaba el mundo si no se encuentra trabajo en la empresa privada porque hay mucha gente que se verá beneficiada con nuestro trabajo en otra línea”, indicó.
En particular en el trabajo en Instituciones como la suya que requieren de ayuda solidaria para cumplir con sus objetivos, enfatizó sobre la importancia de saber transmitir el mensaje para que crean en lo que se propone y trabajar con empresas apelando a la RSE. “Pero si no te enamoras de lo que haces, es difícil que el otro te crea a ti. Y se los digo de una parte difícil porque no vendo un intangible, no un producto, ni una marca, estoy moviendo sensibilidad”.
La última expositora fue Daniela Merino, a cargo de la Comunicación Interna en la Municipalidad de Lo Barnechea, desde hace 4 meses. La profesional formada en nuestra casa de estudios, se refirió al desafío en su labor en una comuna con público conformado por diferentes realidades socioeconómicas y en donde debe tener un contacto con un público interno de más de 500 personas. “La comunicación se orienta a mantener las relaciones de los miembros de la empresa con el objetivo de promover la comunicación, la unión, motivación y así alcanzar las metas de la organización. Suena super fácil pero en la práctica uno se debe relacionar, y en esto el cara a cara nada lo vence, ni un email, ni una carta, ni las redes sociales. El mejor mensaje llega cuando uno los va a ver, se aprecia que se el tiempo de escucharlos. Por eso señalo que una de las claves es escuchar”, planteó.

Sobre trabajar en un organismo público, Daniela señaló que en esta esfera las relaciones públicas tienen mucho protagonismo. “Me encantó porque son relevantes para cosas estratégicas. Trabajamos para recordarles a los públicos internos que nosotros estamos a disposición del vecino, nuestra labor es de servicio. Y es importante mantenerlos informados y motivados para que les llegue el mensaje”, indicó.

La última etapa, fue una rueda de preguntas y respuestas junto al Decano de la Facultad de Comunicaciones y Diseño, Francisco Sólanich, quien felicitó a cada uno de las visitas en especial por la pasión entregada en cada uno de los rubros que les tocó enfrentar en el mundo profesional.

  • IMG_0187
  • IMG_0204
  • IMG_0218
  • IMG_0223
  • IMG_0229
  • IMG_0159
  • IMG_0166
  • IMG_0174
  • IMG_0178
  • IMG_0182