Cátedra de Calidad de Vida realiza Segunda Jornada junto a Gendarmería de Chile

El miércoles 14 de diciembre se llevó a cabo la Segunda Jornada de Calidad de Vida para funcionarios de Gendarmería de Chile, organizada por la Cátedra de Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad del Pacífico.
“La familia y la calidad de vida son dos grandes preocupaciones para nuestra sociedad y nuestra Universidad no está ajena a ella”.

Con la presencia de un grupo de académicos nacionales e internacionales, se desarrolló la Segunda Jornada de Calidad de Vida para funcionarios de Gendarmería de Chile que se realizó en casa central de la Universidad del Pacífico.

“En coherencia a la misión de Gendarmería de Chile, la Cátedra de Calidad de Vida de la Universidad del Pacífico viene desarrollando desde el 2015 las Jornadas de Calidad de Vida y Familia para profesionales de esa institución, estableciendo una alianza de colaboración entre ambas entidades con la única finalidad de contribuir a la calidad de vida de los profesionales de Gendarmería y a la mejora de las intervenciones que realizan en la práctica de su quehacer”, señaló la Directora de la Cátedra de Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, Karina Gatica.

Al inicio de la jornada, la vicerrectora académica de la Universidad del Pacífico, María Teresa Maldonado, saludó a los presentes y valoró la instancia de reflexión en contribución de los profesionales de Gendarmería de Chile. “La familia y la calidad de vida son dos grandes preocupaciones para nuestra sociedad y nuestra Universidad no está ajena a ella. La Facultad de Ciencias Humanas a través de la Cátedra de Calidad de Vida, se constituye en un espacio de reflexión que espera hoy contribuir a los profesionales de Gendarmería de Chile para nutrir el trabajo cotidiano en la realidad institucional en la que se insertan”, señaló.

El Jefe del Departamento de Monitoreo Telemático de Gendarmería de Chile, Alejandro Arévalo, habló en representación del Director Nacional de la institución y también aplaudió el trabajo colaborativo realizado con la Universidad del Pacífico. “Nuestro trabajo está vinculado con la sociedad civil y este espacio hay que aprovecharlo, porque el tema de la calidad de vida es importante, pero necesitamos avanzar en comunicar y en discutir estas cosas. Tenemos desafíos muy importantes en estas materias y tenemos que darnos espacios para reflexionar y para entender que nuestra calidad de vida personal también se refleja con nuestra población atendida”, indicó.

Es en este contexto que el programa incluyó la presencia de la invitada internacional, Dra. Carmen Navarro, Directora de la Cátedra de Economía Solidaria de la Universidad Abat Oliba de Barcelona; de la psicóloga clínica, Mg. Carolina Montalva, quien expuso “Transformaciones de la Familia en el escenario global”; de la experta en terapia Cognitivo-Conductual y Conductual Dialéctica, Mg. Carolina Montalva, quien dictó la conferencia “Regulación Emocional y Calidad de Vida Familiar”; del psicólogo, Magíster en Psicología Comunitaria, profesor de la Universidad del Pacífico y profesional de Gendarmería, Miguel Gatica, con el tema “Calidad de Vida en pareja”; de la instructora en Meditación y Mindfulness por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y Directora del Servicio de Prácticas y Empleo de la Universidad Abat Oliba CEU, Dra. Olga Lasaga, con la conferencia “Gestión del Estrés y Mindfulness”; y del Master Trainer de España y Embajador Internacional de la Risa, Master en Humanización de la Salud y la Intervención Social, Mg. Javier Ruiz, quien realizó el Taller de “Yoga de la Risa”.

Al cierre de la actividad, la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, Violeta Vargas, agradeció el trabajo colaborativo realizado entre ambas instituciones por dos años consecutivos. “Esta jornada nos ha motivado a reflexionar sobre la calidad de vida, profundizar en este concepto y comprender la real dimensión de este fenómeno, de la nuestra individual, de nuestro equipo de trabajo y también de los beneficiarios de las intervenciones profesionales que cada uno de ustedes realiza. Para nuestra Facultad, el tema de la calidad de vida es muy importante, es una preocupación, ya que la entendemos como un medio para colaborar y humanizar el crecimiento económico de nuestra sociedad y ponerlo al servicio del desarrollo humano, de modo tal que las personas sean lo principal”, afirmó.

El Jefe del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado de Gendarmería de Chile, Patricio Ruiz, valoró también la alianza con la casa de estudios, la que espera que siga dando frutos. “En nombre de Gendarmería de Chile quiero darle las gracias a la Universidad del Pacífico, ya que para nosotros esta alianza colaborativa de trabajo en conjunto realmente es muy valiosa y relevante. Lo que hemos recibido de la Universidad del Pacífico y de los exponentes presentes son herramientas que nos sirven y que nos van a ayudar no sólo para el diario vivir en el trabajo, sino en el diario vivir cotidiano, de nuestras vidas”, agregó.

  • JORNADA BIEN ESTAR -3518
  • JORNADA BIEN ESTAR -3521
  • JORNADA BIEN ESTAR -3538
  • JORNADA BIEN ESTAR -3555
  • JORNADA BIEN ESTAR -3586
  • JORNADA BIEN ESTAR -3602
  • JORNADA BIEN ESTAR -3646