Cátedra Virtual aborda problemática sobre Responsabilidad Social en el Diseño

La charla estuvo a cargo de la Directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, Carolina Montt.
La Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico desarrolla sus proyectos vinculados a problemáticas de tipo social, como es Peluquerías de Barrio.

En el contexto del último módulo de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana, en la que participan universidades de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, y que abordó el tema de Arte y Cultura (para tratar algunos aspectos identitarios de la cultura de América Latina y el Caribe), la directora de la Escuela de Diseño de Interiores expuso el tema “Diseño, Responsabilidad Social y Desarrollo Local: El Proyecto Peluquerías de Barrio de la Universidad del Pacífico”.

La conferencia realizada en la Casa Central de U. del Pacífico fue transmitida mediante sistema de videoconferencia a las demás instituciones miembros y ante la presencia de una delegación de la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina, de visita en nuestra casa de estudios.

La directora de la Escuela de Diseño de Interiores explicó cómo el diseño puede aportar a los problemas del continente como la pobreza, el medioambiente, la escasez de alimentos y de agua, a las personas en riesgo de exclusión por edad, género, discapacidad, etc. “El diseño puede ser actor relevante, poniendo su foco en las personas y a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinar”, aseguró.

Dentro de ese contexto, señaló que es posible desde las etapas formativas orientar a los estudiantes para que produzcan cambios en las comunidades afectadas, lo que implica un trabajo con las mismas comunidades en términos de innovación social. “El diseño se legitima cuando contribuye en innovación social”, dijo.

Carolina Montt explicó que esta legitimación tiene que ver con desarrollar un diseño más allá de la lógica del mercado, sino que orientado al beneficio de las personas, centrado en las necesidades y problemas humanos. Dentro de esta mirada, es que la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico desarrolla sus proyectos vinculados a problemáticas de tipo social, como es Peluquerías de Barrio. “Uno de los objetivos es la dimensión social, contribuyendo al crecimiento de los peluqueros, otorgándoles un nuevo espacio de trabajo, imagen a sus peluquerías para potenciar su emprendimiento y aumentar ingreso familiar”, explicó la docente.

Otro de los objetivos es la dimensión académica, en donde la idea es favorecer a los estudiantes con el desarrollo de un proyecto vinculado a problemáticas sociales, que les permita situarse en una experiencia constructiva única en su desarrollo formativo profesional. “Más allá del proyecto de diseño en sí, a los estudiantes les ha permitido comprender los valores culturales de las peluquerías de barrio, las implicancias en la dimensión emocional de las personas que asisten a dichos centros y tener conocimiento del oficio de los peluqueros, entre otros beneficios. Es decir, enfrentarse a una complejidad tanto tangible como intangible de esta realidad”, afirmó.

La Directora de la Escuela expuso acerca de la realidad de las Peluquerías de Barrio, por medio de algunas láminas gráficas y videos que dieron cuenta del gran cambio alcanzado luego de las intervenciones de los estudiantes de la Universidad del Pacífico y cómo esto ha permitido un cambio en la calidad de vida de dichos trabajadores del mundo de la belleza y estética. “Un impacto que ha llegado a alcanzar un 30% de crecimiento en ventas en algunos centros de belleza”, indicó Carolina Montt.

 

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