Cátedra virtual de Integración Latinoamericana aborda Conflicto Mapuche en Chile

  • Con gran éxito se desarrolló en la útima semana de abril un nuevo módulo de la XI versión de la Cátedra Virtual de Integración latinoamericana, que este año se estructura en torno al Tema “Latinoamérica y el Caribe: los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Con una jornada desarrollada en Sede Melipilla de la Universidad del Pacífico, comenzó la XI Cátedra Virtual de Integración Latinoamericana, que en esta ocasión contó con la destacada participación del académico de la Facultad de Ciencias humanas y Educación de la Universidad, Dr. Mario Orellana Rodriguez.

La actividad se llevó a cabo ante la presencia de la Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, Violeta Vargas, estudiantes de la carrera de Trabajo Social,  académicos, e invitados especiales.

La Cátedra Virtual de Integración latinoamericana, es una actividad que busca brindar a estudiantes de grado de Universidades Latinoamericanas asociadas (Univates, Uncuyo, Universidad del Pacífico de Chile, UM San Andrés de Bolivia y la UFMG de Brasil) la oportunidad de “estudiar juntos” durante un semestre, a través de encuentros presenciales y virtuales además de promover la integración latinoamericana a través del trabajo en equipo entre estudiantes y docentes-tutores de países de la región. Esta versión se estructura en torno al Tema “Latinoamérica y el Caribe: los Objetivos del Desarrollo Sostenible”

En este segundo módulo del programa de la Cátedra,  el premio nacional de Historia Dr. Mario Orellana Rodriguez presentó  desde Sede Melipilla su conferencia  “Antecedentes y reflexiones  para comprender el Conflicto Mapuche en Chile”.

En su presentación el Premio Nacional de Historia  1994, señaló que su visión del conflicto mapuche es una aproximación a las evidencias del conflicto desde una mirada netamente científica.

Planteó a su juicio las tres claves que este conflicto encierra y cualquier analista del tema debiera considerar en la interpretación de  los sucedido: en primer lugar Orellana señaló que el pueblo mapuche ha presentado un problema histórico de organización social que no le ha permitido erigirse cabalmente como una nación, en segundo lugar emerge el factor asociado al proceso de  mestizaje y finalmente la consideración de un problema de aculturación o de asimilación cultural entre las llamadas sociedades aborígenes y los hispánicos.

También el profesor Orellana interpeló a las ciencias sociales y a las autoridades políticas de todo gobierno a buscar nuevas estrategias para el dialogo social en la problemática recreando incluso los antiguos parlamentos entre los distintos actores involucrados en el conflicto que ya se extiende por más de 500 años.

La Cátedra continuará desarrollándose con los próximos Módulos y fechas: “Historia, Pensamiento, Política y Democracia”  los días  11 y 12 de mayo, “Salud, Ecología y Recursos Naturales” los días  1 y 2 de junio y  concluirá con el módulo “Arte y Cultura” los días 15 y 16 de junio.

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