Clase inaugural aborda la mediación escolar y círculos de paz

El sábado 26 de mayo los programas de Magíster y Postítulos en Familia, Infancia y Adolescencia y de Resolución de Conflictos y Mediación familiar, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, se realizó la clase inaugural 2018 titulada “Mediación escolar y círculos de paz”.

La jornada contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la RM, Carolina Lavín Aliaga, el Jefe de Gabinete del Director de la Corporación de Asistencia Judicial de la RM, Alejandro Jiménez Mardones, la vice rectora académica de la Universidad del Pacífico, María Teresa Maldonado Fonck  y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Jorge Fernández, además de los profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial, estudiantes y docentes de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas .

Durante la apertura, el Decano de la Facultad, se refirió a importancia del trabajo realizado y de la temática de mediación escolar y círculos de paz, como aspectos fundamentales para el trabajo con estudiantes en la actualidad. Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la RM, Carolina Lavín Aliaga, se refirió a la importancia del programa para el trabajo que se está realizando en la Secretaría Regional sobre la materia.

La directora de los programas de Magíster, Karina Gatica Ch. presentó la iniciativa de trabajo conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial en la construcción del Manual de mediación escolar y círculos, gracias al trabajo colaborativo realizado por cada uno de  los actores intervinientes en los procesos de mediación, llevados a cabo por la Corporación de Asistencia Judicial y sistematizados por el trabajo de las estudiantes del programa de Magíster en Resolución de Conflictos y Mediación Sociofamiliar de la Universidad del Pacífico, trabajo iniciado el año 2017 y recientemente finalizado. “La corporación de asistencia judicial nos plantea el desafío de sistematizar la experiencia que la institución ha venido realizando, pero a la vez incorporando nuevos conocimientos y metodologías integradas en este manual y aportadas por la generación de conocimientos del programa de magíster. De esta manera el hecho de un trabajo colaborativo permitió contribuir en la generación de nuevos conocimientos, que aporten a una cultura para la paz”, señaló la docente.

En la ocasión se agradeció especialmente a las estudiantes del Magíster en resolución de conflictos y mediación sociofamiliar, María Isabel Castro y Bárbara Canales, por su rigurosidad y entusiasmo en la labor académica, así como también a su directora de tesis, la María Soledad Fuentealba, por conducir y guiar este proceso con generosidad en la entrega de sus conocimientos. El grupo expuso el trabajo realizado para la elaboración del manual de mediación escolar y círculos.

Finalmente, se presentó la experiencia de Cristina Montiel, mediadora de la Corporación de Asistencia Judicial en Punta Arenas, localidad a partir de la cual surge la experiencia de mediación sistematizada.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 8
  • 9