Comunidad académica participa en Jornada de Responsabilidad Social Universitaria

Convocada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Pacífico, la jornada Informativa “La Responsabilidad Social como Fundamento de la Vida Universitaria” se realizó el jueves 12 de enero en casa central.
“Hace años en la Universidad creemos en la tarea de formar profesionales conscientes de su entorno y responsables de su quehacer”.

En el marco de la Política de Vinculación con el Medio y del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2014-2020, la Universidad del Pacífico declara su compromiso con la solución de las problemáticas, desafíos y aspiraciones de la comunidad en la que está inserta, para el desarrollo equitativo y sustentable de las personas e instituciones.

En ese contexto, se realizó la 1ª Jornada de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que abarcó los desafíos de esta política de gestión universitaria, cuyo objetivo fue socializar con la comunidad académica el enfoque de la RSU y su relación con las metodologías de enseñanza y aprendizaje de las carreras de la Universidad del Pacifico.

La jornada se inauguró con el saludo de la vicerrectora académica, María Teresa Maldonado, quien destacó el trabajo de la comisión de Rectoría y la aprobación del plan de trabajo de RSU para el año 2017.

El programa continuó con la ponencia “La Articulación de la RSU en el Proyecto Institucional, la Misión y los Valores de la Universidad del Pacífico”, por parte del presidente de la Comisión de RSU de la Universidad, profesor Alonso Vela-Ruiz. En ella, el académico explicó que la responsabilidad social universitaria es una política de mejora continua de la Universidad hacia el cumplimiento efectivo de su misión social, a través de la gestión responsable de sus impactos para promover el desarrollo sostenible, en diálogo participativo con las partes interesadas.

“Para nosotros como comisión fue muy relevante abordar esta iniciativa del plan estratégico, porque si bien hace años en la Universidad creemos en la tarea de formar profesionales conscientes de su entorno y responsables de su quehacer, hoy la sociedad demanda reportar para legitimar las acciones del quehacer universitario, lo que nos permitirá evaluar y mejorar la gestión de la Universidad”, señaló.

Posteriormente, el Director de Planificación, Hugo Bordoli, realizó una breve exposición sobre la relación de la RSU con el PDEI 2014-2020. A continuación, los académicos participantes de las sedes Las Condes y Melipilla trabajaron la temática mediante un taller coordinado por la Encargada de Currículum, profesora Mónica Guerra, que tuvo por objeto analizar cómo los planes de estudio están tributando al enfoque de la RSU, lo que permitió intercambiar diversas miradas en torno a este tema.

La jornada finalizó con unas palabras del Director de Postgrado e Investigación, profesor Cristian Antoine, quien invitó a seguir trabajando en investigación e innovación, combinando la excelencia académica con el compromiso social.

  • IMG_5339
  • IMG_5338
  • IMG_5337
  • IMG_5336
  • IMG_5335
  • IMG_5334
  • IMG_5332
  • IMG-20170112-WA0002