Creatividad expresada en denim

Ocho colecciones fueron las que desfilaron el primer lunes de julio en casa central de la Universidad del Pacífico, las que fueron realizadas por estudiantes de cuarto año de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles.
“A las marcas les interesa conocer estas muestras, porque les permite ver más allá de lo que habitualmente hacen en sus producciones. Les da ideas, luces de otros enfoques y tendencias”.

El Taller Profesional de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, a cargo de la profesora Claudia Campusano, presentó su trabajo final de semestre con un desfile en el que la creatividad y el talento fueron los protagonistas.

Las prendas realizadas por las estudiantes se orientaron especialmente a público joven, tanto femenino como masculino, donde el insumo principal fue el denim. Las creaciones se dieron a conocer en la pasarela, agrupadas en colecciones llamadas Novo, OX, New Reform, Sin Número, God sabe the denim, JinconJin, Street Asembly y Rebel Glow.

“El objetivo principal de este taller es desarrollar una colección de vestuario con material base de Denim. Entonces, a manera introductoria, a principios de semestre visitamos tintorerías Tintorama –nuestro partner–, porque ellos tienen todas las máquinas y desarrollan procesos textiles en mezclillas para el ámbito más comercial, con la idea de que las estudiantes observen in situ todos los procesos textiles y lo que implica el usar un jeans, desde su proceso productivo, hasta como llega el material y con qué tratamientos se trabaja para darles esos looks envejecidos, o con roturas o con efectos. Y el objetivo es que miren y aprendan de estos procesos, para que los puedan, de alguna manera, replicar artesanalmente o que sean el punto de partida para desarrollar nuevos procesos”, comenta la docente Claudia Campusano.

Así, en la muestra se apreció el desarrollo de distintas colecciones cápsula de cada grupo de diseñadores. “Trabajan con ideas conceptuales que guían el desarrollo creativo para lograr cierta coherencia con las unidades que presentan. En el fondo, partiendo con el desarrollo de intervenciones textiles, a manera de terminar las telas a trabajar, porque ése era parte del encargo, el no trabajar el material tal cual se vende en el comercio, sino apropiarse del material con su creatividad y partir de estas superficies que son bastante más complejas y, material en mano, poder desarrollar siluetas, moldes, que permitan valorizar ese trabajo en la propuesta formal”, agrega la profesora.

El resultado fueron propuestas únicas, pero todas trabajadas desde un único material. “Todas las posibilidades que se pudieron ver, de lenguaje, de diferenciación en pasarela, demuestran que es un material súper versátil y sólo depende de la creatividad del diseñador”, indica Campusano.

Si bien la apuesta del Taller Profesional no está orientada a lo comercial, sino a la mirada creativa, el resultado suele ser sorprendente para las marcas asociadas que apoyan las creaciones. “A las marcas les interesa conocer estas muestras, porque les permite ver más allá de lo que habitualmente hacen en sus producciones. Les da ideas, luces de otros enfoques y tendencias”, comenta la académica.

Por otro lado, agrega que este mismo planteamiento es el que hace la diferencia de un buen diseñador. “Lo que debe hacer un diseñador es no estar siempre marcando el paso comercial vigente, sino que ir explorando caminos nuevos que permitan después cambios en propuestas comerciales, etc.”, finaliza la docente de Diseño de Vestuario y Textiles de la U. del Pacífico.

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