Destacado Seminario sobre tendencias en consumo será realizado en Universidad del Pacífico

El Seminario Visiones que se realiza desde el 2005 en Buenos Aires, se desarrollará por primera vez en nuestro país, gracias a la alianza entre la carrera de Diseño de Vestuario y Textiles de la U. del Pacífico, Visiones Trend Forecasting y Personal Shopper Chile.

El encuentro con destacados charlistas internacionales relacionados al mundo de la moda, diseño, decoración, entre otros, será desarrollado el próximo 12 de Junio en casa central de la Universidad del Pacífico.

Visiones es un laboratorio de tendencias de consumo líder en Latinoamérica, en el cual se pronostican tendencias orientadas a multisectores, la cuales funcionan como insumo para el desarrollo de nuevos productos y servicios de las empresas. “Desde el año 2005 se ha posicionado en el mercado local y regional como el principal proveedor de información sobre innovación y trazado de estrategias”, comenta Maria Pilar Malverde, directora de Personal Shopper Chile, la empresa encargada de organizar este evento acá en el país.

Sobre la importancia de realizar este evento en Chile, María Pilar indica que es muy relevante puesto que a nivel local falta a una instancia con contenido real del estudio de las tendencias, que se maneje en forma periódica por cada temporada y que tenga una bajada al mercado local. “Porque es de gran relevancia investigar acerca de los hábitos de consumo del mercado de cada marca, el contexto social en el que se desarrolla el negocio, los cambios a lo largo del tiempo, ya que esto puede darnos algo así como un efecto de “bola de cristal” para el negocio”, agrega.

Así mismo, porque es una excelente oportunidad para aprender a analizar las tendencias relacionadas a nuestro mercado. “Las tendencias le dan contexto a las marcas, ya que no funcionan como una “isla”. Esto quiere decir que las marcas forman parte de un cuadro más grande que incluye hábitos, percepciones, gustos y estilos de vida. Estudiar las categorías y mercados que se empalman y entrelazan con el nuestro nos dará un contexto más completo del lugar que ocupamos. Debemos aprender a analizar las tendencias locales, regionales y mundiales por separado y después estudiar las formas en las que se cruzan. Y debemos aprender a recolectar datos y evidencias de lo que está pasando actualmente y proyectar diferentes versiones del futuro. Bien aplicado, este principio frecuentemente revelará escenarios posibles para cada negocio. Todo esto dará siempre una ventaja frente a la competencia”, indica la experta.

Cabe señalar que Visiones además ha realizado más de 250 seminarios sobre tendencias en Argentina, el cual se ha extendido a América Latina, dictando contenidos en Brasil, México, Perú, Uruguay, Paraguay y ahora en Chile, y a los cuales asisten directivos, profesionales, equipos de diseño, comercialización, ventas, marketing y publicidad de las empresas más destacadas del universo de la moda, belleza, accesorios, consumo masivo y medios.: producto, diseño, publicidad, marketing, compras, ventas y recursos humanos, entre otras.

Paulina Romero, Jefa de carrera de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, comenta que el encuentro es una actividad relevante ya que se relaciona directamente con el Diseño en general. “Lo que pasa es que nuestra actividad está centrada en las costumbres y cultura de cada época, lo que ahora denominamos tendencias, y que determina no sólo lo que queremos comprar o consumir, si no también, la manera en que queremos vivir. Es por ello que este seminario provee claves de la cultura de hoy en día que permiten construir estrategias de diseño, y específicamente para nosotros como unidad académica, de la enseñanza del diseño, que serán claves para el alumnado que estamos formando y su sintonía con el contexto en el que habitan”, agrega la académica.

Entre los contenidos a tratar están macrotendencias como:

· Eye on Consumer, en donde se indagará sobre los nuevos grupos de consumidores, sus intereses, características, y nuevas formas de entender la compleja realidad, como resultado de la mutación tecno cultural sin precedentes y que ha modificando la forma de conocer, de percibir, de sentir y de vincularse.

· Womenswear trend-color-materials-textiles-key items. Se analizará exhaustivamente sobre la temporada Summer 2018/19. A través de tendencias estéticas reflejarán los conceptos indispensables para el desarrollo de colecciones únicas, con las correspondientes formas visuales, sonoras, cartas de colores y cartas de materiales desarrollados para el mercado local y latinoamericano.

EXPOSITORAS:

Maria Pilar Malverde, directora de Personal Shopper Chile. Experta en Personal Branding. Cuenta con una extensa experiencia en Gestión Empresarial, Recursos Humanos y Asesoría de Imagen Corporativa y Personal. Lleva más de 18 años ofreciendo coaching en gestión de la trayectoria y el desarrollo profesional en Chile. Desde 2016 es un miembro Master de FIPI, debido a la trayectoria y a las variadas especializaciones con las que cuenta en Imagen Personal, Imagen Corporativa y Protocolo. Es la Directora del Capítulo FIPI Chile y representante para Latinoamérica de esta organización. Fue entrenada en Protocolo y Etiqueta en la Escuela Diplomática de Chile. Cuenta con un postgrado en Diseño y Gestión de Moda en la Universidad del Pacífico. Tiene un postgrado en Marcas, Diseño y Moda Internacional en la Universidad del Desarrollo.

Verónica Alfie. Directora de Visiones. Escenógrafa. Verónica posee una extensa trayectoria en la industria de la moda local y regional y es en la actualidad una de las referentes más respetadas de la industria. Luego de haber trabajado en las más prestigiosas marcas del mercado, es reconocida por brindar asesoría desde el estudio de diseño VAE que conduce desde el año 2000. Además de diseñar colecciones a empresas de indumentaria y textil, posee su propia marca que lleva su nombre, con locales emblemáticos en Alcorta Shopping y Palermo Viejo, en Buenos Aires. En el año 2004 co-funda Visiones Trend Forecasting en donde entrelaza su experiencia como diseñadora y empresaria para fortalecer el vínculo entre todos los actores del sistema de la moda. En la actualidad recorre latinoamérica dictando cursos y seminarios sobre la aplicación de las tendencias en las colecciones de las compañías de la región.

Soledad Offenhenden. Directora de Visiones. Diseñadora de Indumentaria y Especialista en Gestión Estratégica de Diseño, UBA y Politécnico de Milán. Se establece en New York en el año 2001 trabajando para los laboratorios de tendencias Esptrendlab y Committee for Colours & Trends. Propaga su experiencia en tendencias estéticas y hábitos de consumo asesorando a empresas en proyecciones de futuros escenarios. Sus enfoques entrelazan análisis y estrategia para dar respuesta a necesidades de compañías pertenecientes a diversos sectores. En el año 2004 co-funda Visiones Trend Forecasting, orientando su experiencia en laboratorios de tendencias internacionales a la industria argentina y latinoamericana. En el presente colabora desde la región con reportes para Laboratorios Globales. Continúa su experiencia académica en UADE, UP y es invitada a participar en diversas escuelas de posgrado en Buenos Aires y San Pablo.

Florencia Mangini. Diseñadora de Indumentaria, FADU, UBA. Desarrolló producto deportivo para la firma Nike. Se desempeñó como estilista de moda en medios gráficos locales y firmas internacionales. Se dedicó a la docencia universitaria dentro de las carreras de Diseño de Indumentaria, Producción de moda y particular en talleres de Estética fotográfica de moda. Hizo un intercambio laboral en El Color Association of the United States con orientación en Forecasting. Realizó dirección de arte para diseñadores locales en la semana de la moda BAF. Desarrolló campañas gráficas dentro del rubro indumentaria. Escribió para prensa gráfica especializada en moda. Desde hace unos años concentra su actividad como Forescaster de indumentaria, belleza y decoración. Es consultora de tendencias para empresas de consumo masivo en diversos rubros y experta en el desarrollo y edición de contenidos de moda y belleza. Dirige el área de Microtendencias en Visiones Trendforecasting (laboratorio de tendencias).

CUÁNDO: Martes 12 de Junio de 2018

HORARIO: De 08:30 a 15:00 Hrs.

DIRECCION: Auditorio Central Universidad del Pacífico. Av. Las Condes 11. 121

VALOR ENTRADA: $195.000. 15% off para grupos de 5 o más personas.

Contacto: (56) 222 485 832 // ( 9 ) 92336873. Correo electrónico mpmalverde@personalshopperchile.cl

  • One Voice - UPacifico