Director de Fotografía lanza libro sobre la inteligencia de los sentidos

“A la sombra de la Higuera, bosquejos para una inteligencia de los sentidos”, es el nombre del libro-ensayo del jefe de carrera de Fotografía de la Universidad del Pacífico, Fernando Morandé.
El libro “A la sombra de la Higuera” de Fernando Morandé está disponible en las bibliotecas de ambas sedes de la U. del Pacífico.

“Ahí vamos”, “Manosear”, “Hay que oler”, “Cuestión de Piel”, “El ojo pensante”, son parte de las 12 reflexiones que realiza el jefe de la carrera de Fotografía de la Universidad del Pacífico, el fotógrafo Fernando Morandé, en su libro “A la sombra de la Higuera”, su tercera publicación de ensayos, en el cual hace una reivindicación de los sentidos.

“Hay una hipótesis aceptada que habla de la omnipresencia de la visión, que viene desde Aristóteles, en donde los otros sentidos quedan secundarizados, especialmente el gusto y el tacto. Damos prioridad a la vista e informamos a la razón sólo con este sentido: ‘ver para entender’. Lo que vemos, lo pensamos, y lo que no vemos, no lo podemos pensar. Es una suerte de tiranía de la razón y la visión, y ya es hora de poner las cosas en su lugar”, señala el autor.

El libro es una invitación a la percepción en su integralidad y, por lo tanto, al disfrute verdadero de los que nos rodea. Al mismo tiempo, es un incentivo a que profesionales de todas las áreas usen todos los sentidos para estar abiertos y conocer placenteramente el mundo que nos rodea.

La presentación del libro, realizada en casa central de la Universidad del Pacífico en el contexto de la Semana de la Escuela de Formación Técnica, estuvo a cargo de la psicóloga Consuelo Tonkin, quien desarrollo el tema del Mindfulness como una de las técnicas que permiten estar conscientes de todos los sentidos, en el aquí y en el ahora, e hizo un llamado especial a los alumnos de la Escuela de Fotografía.

“Ustedes estudian una profesión que es mucho más que intelectualización. Uds. manipulan muchas imágenes, por lo tanto, deberían usar mucho más sus sentidos para aprender y crear. Y ojalá como artistas y fotógrafos se acerquen al mundo y lo aprehendan sin juicios, para que se sorprendan y asombren frente a rostros, paisajes, objetos”, señaló.

En la misma línea, el Doctor en Filosofía, Miguel Ángel Gaete, plantea en el prólogo la peligrosa algarabía generada por los nuevos medios y la tecnología. “Resulta notable la frase de Eugene Atget rescatada por Fernando Morandé en este breviario estético, cuando el francés, notoriamente afectado por el spleen de País, rebate ante la rapidez del nuevo rollo fotográfico: ´es más rápida que mis propios sentimientos´. Desde el surgimiento del aparato digital, la fotografía pareciese sufrir de anestesia crónica, sedada en sus propios encantos facilitadores y productivistas. Siguiendo la manía fordista, todo indica que el fotógrafo debe producir rápidamente una cantidad ingente de imágenes. De todas ellas, curiosamente, la mayoría termina en el papelero (del computador por cierto)”, indica el profesor Gaete.

El libro-ensayo “A la sombra de la Higuera” de Fernando Morandé está disponible en las bibliotecas de ambas sedes de la Universidad del Pacífico.

  • portadasfinales[952]_Página_1
  • portadasfinales[952]_Página_2