Directora de Escuela de Diseño de Interiores participa en Seminario de Economía Creativa en el GAM

El primer lunes de diciembre se llevó a cabo el Seminario “Chile: Territorio Creativo”, evento que convocó en el GAM a artistas, profesionales, académicos y estudiantes, desde las diversas expresiones culturales.
“Los diseñadores tienen la oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones y cambio social, proponiendo prácticas y acciones que contribuyan a desarrollar el medio en que habitamos”.

En el contexto del evento “Chile, Territorio Creativo” organizado por el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (CNCA), CORFO y el Centro de Creatividad, Tendencias y Emprendimiento del Instituto Profesional ARCOS,  la directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, Carolina Montt, expuso la temática “El Diseño como mecanismo de activación económica y cambio social”.

En la ocasión, la académica indicó que dado el proceso de transformación del mundo desde una economía industrial hacia una economía que se sustenta en el conocimiento, la creatividad e innovación ha ido estimulando el crecimiento principalmente del sector de los servicios. “En tal escenario, el arte y la cultura comienzan a adquirir mayor valor desde las ciencias económicas, lo que ha impulsado el desarrollo paulatino de las industrias creativas, entre éstas el Diseño”, señaló.

En este tipo de economía, el Diseño tiene la oportunidad y compromiso de ser un medio de transformación social y un mecanismo de activación económica. “Los diseñadores tienen la oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones y cambio social, proponiendo prácticas y acciones que contribuyan a desarrollar el medio en que habitamos. Es por ello que es necesario explorar nuevas formas de trabajo, nuevos métodos que colaboren en dar respuestas concretas a problemas humanos que debe conceder el diseño desde su dimensión social, de forma abierta y participativa, para crear soluciones positivas de innovación”, expuso.

Carolina Montt planteó que el diseño debe dar forma a proyectos materiales e inmateriales, cuyo propósito fundamental es resolver dificultades humanas y contribuir al bienestar social. “Es de esta forma que el valor de los productos diseñados legitiman su propia existencia”, afirmó.

La Directora de Diseño de Interiores agregó que es así como la integración del factor tecnológico en el diseño debe estar a favor del bienestar humano. “Proporcionar valor a las personas y no personas al sistema, el foco está en crear servicios que promuevan el intercambio social y no de los objetos. De esta forma, el diseñador debe centrarse en los servicios y no en las ‘cosas’ y abstenerse de inundar el mundo con artefactos carentes de sentido”, puntualizó.

Dentro de este marco, Montt expuso acerca del proyecto Peluquerías de Barrio que desarrolla anualmente la Escuela de Diseño de Interiores de la U. del Pacífico en beneficio de microempresarios del rubro a nivel metropolitano y que se enmarca dentro del diseño social y el desarrollo económico local. “Esta forma de hacer diseño con responsabilidad ética y social promueve la inserción de los estudiantes en problemáticas humanas y sociales, impulsándolos al trabajo y búsqueda de soluciones creativas en una diversidad de ámbitos de acción”, finalizó.

  • 26-2.