Directora de programas de Magister de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas ofrece conferencia sobre resolución de conflictos en U de Atacama

En el contexto de las celebraciones del Trabajador Social, la Dra. Karina Gatica expuso sobre las “Transformaciones Familiares: La importancia de la intervención profesional desde la resolución pacífica de conflictos”.

La Directora de los Programas de Magíster en Familia, Infancia y Adolescencia y Resolución de Conflictos y Mediación Socio Familiar de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, la Dra. Karina Gatica Ch. fue invitada a la Universidad de Atacama a dictar la Conferencia “Transformaciones Familiares: La importancia de la intervención profesional desde la resolución pacífica de conflictos” en conmemoración del día del Trabajador Social y en el contexto de las actividades organizadas por la Escuela de Trabajo Social de dicha casa de estudios.

La actividad contó con la participación de la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Daniela Guzmán, el Director Regional del Servicio Nacional de Menores, docentes y estudiantes.

En dicha Conferencia, la Dra Gatica se refirió a cómo aporta la intervención profesional desde la resolución pacífica de conflictos en los tiempos que vivimos. “En el contexto actual, se valora la resolución pacífica de conflictos y la mediación como una renovada forma de resolver los conflictos para el presente siglo. Las disciplinas de las ciencias humanas y sociales la abordan parcialmente, y por ello frente a la urgencia y gravedad de algunos conflictos, existe la necesidad que los profesionales que trabajan en el ámbito familiar puedan ser capaces de contribuir desde esta nueva perspectiva, situando al centro al sujeto como protagonista para la resolución pacífica de conflictos”, comenta la experta.

Para Karina Gatica, no todos los desacuerdos constituyen un conflicto y hay que hacer la diferencia. “Se transforman en tal cuando constituyen una amenaza, no siempre es necesario resolver todos los desacuerdos, hay que aprender a vivir en la diferencia, sin embargo cuando se presenta un conflictos debe concebirse como una crisis y también una oportunidad, vista tanto por el profesional que acompaña como por los sujetos de intervención”, indica.

  • UDA 4