Dirigentes sociales de Peñalolén se capacitan en Universidad del Pacífico

Los dirigentes sociales fueron capacitados en la segunda versión de la Escuela de Dirigentes Sociales, por la carrera de Trabajo Social de la U. del Pacífico en un programa conjunto realizado con el equipo de Gestión Comunitaria de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén.

Con el objetivo de capacitar a vecinos de la comuna de Peñalolén con estrategias metodológicas que fortalezcan el rol del dirigente social en el contexto comunitario, es que se realizó la segunda versión de la Escuela de Dirigentes Sociales, el cual pudo entregar conocimiento a 17 vecinos de dicha comuna.

El programa de casi un año de duración se inició en junio de 2017, culminó esta semana con la entrega de certificados a cada uno de sus participantes, en una ceremonia celebrada en casa central de la Universidad, y que estuvo encabezada por las máximas autoridades de ambas instituciones, el Rector Georg Spee Gaona y la Alcaldesa, Carolina Leitao.

La capacitación que entregó conocimientos en las áreas de la comunicación, trabajo en equipo, la elaboración de proyectos sociales, participación y política, liderazgo para el bien común, entre otras, fue impartida por docentes de la carrera de Trabajo Social, liderada por Catherine Moller, en su misión de contribuir al desarrollo equitativo y sustentable de las personas e instituciones, a través de una interacción significativa, permanente y de carácter bidireccional con actores públicos, privados y sociales. “Esta vinculación permite a la Universidad comprender y contribuir a la solución de las problemáticas, desafíos y aspiraciones de la comunidad en que está inserta. En tal contexto, este curso, toma protagonismo y razón por el compromiso social y responsabilidad que tiene esta casa de estudios y la Carrera de Trabajo Social con la comunidad”, comentó la autoridad.

Así mismo, el Rector Georg Spee valoró el aporte que brinda la Universidad en el desarrollo de la capacidad de liderazgo de los funcionarios de la comuna de Peñalolén. “Ello porque cuando se habla de liderazgo normalmente tendemos a orientar este concepto al mundo de las empresas y al privado o a la rentabilización de los proyectos. Y la verdad que el concepto de liderazgo es un concepto mucho más amplio, especialmente cuando hablamos del comunitario y de aquel que defiende ciertos intereses instalados en la sociedad. Y esto no tiene nada de ideológico, sino que es algo necesario, y que tiene que ver con la capacidad de solucionar los problemas del día a día y que no necesariamente se resuelven con una ley en el Parlamento, sino en el terreno, en la vecindad, en el barrio”, indicó el Rector.

Por su parte la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, agradeció a la casa de estudios el permitirles ser aliados estratégicos frente a su necesidad de fortalecer el trabajo que día a día realizan los dirigentes sociales de su comuna. Así mismo destacó la voluntad de estos dirigentes que, de modo gratuito y con vocación, dedican su tiempo al campo comunitario. “Valoro la voluntad que tienen nuestros dirigentes para liderar espacios dentro de sus comunidades o incluso apoyando otras comunidades, al transmitir experiencias exitosas o cuando se reúnen con otras comunidades para aprender de ellos. Hoy ellos de alguna manera han aprovechado esta oportunidad para adquirir herramientas, porque es verdad que esto es medio innato. Todos nosotros cuando nos dedicamos a una vocación, tenemos algo que es innato pero que requiere de herramientas que dirijan y que incluya fórmulas de éxito”, señaló la autoridad comunal.

Luego de la entrega de certificados, la alumna Tatiana Aliste compartió su experiencia con los presentes. “Agradezco a la Municipalidad, a la Universidad, a los profesores por esta gran experiencia. Gracias a ella, conocí a gente muy buena y de nuevas herramientas para hacer mejor las cosas en nuestras comunidades y en nuestros sectores”, planteó.

Al finalizar la ceremonia, la Jefa de carrera de Trabajo Social, Catherine Moller, dio cuenta del nuevo desafío que comienza a partir de junio de este año, con el inicio de la III versión de esta escuela y que contará con la participación de 60 dirigentes sociales y vecinos de la comuna de Peñalolén. “Este desafío tiene un gran valor, no solo por el aporte que hace la universidad en la generación y transmisión de conocimientos a la sociedad, sino porque este espacio es parte importante de la formación de nuestros estudiantes en práctica, vinculación que permite a la Carrera de Trabajo Social, generar relaciones formales con el mundo laboral, forjando así intercambio de experiencias, conocimientos y abordar temas relevantes y contingentes de la acción profesional”, concluyó.

  • IMG_1979
  • IMG_1984
  • IMG_1987
  • IMG_1992
  • IMG_1998
  • IMG_2008
  • IMG_2013
  • IMG_2014
  • peñalolén (2)