Distinguido astrónomo chileno compartió con estudiantes de sede Melipilla

En el marco del Ciclo de Conversaciones con Jóvenes Líderes del país, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad del Pacífico, el connotado astrónomo chileno, Dr. Guillermo A. Blanc, compartió su visión de la astronomía en el contexto nacional e internacional.  

El Ciclo de Conversaciones 2017, titulado: “Líderes de nuestro país conversan sobre las transformaciones que vive Chile”, tuvo como tercer invitado al destacado astrónomo chileno, Dr. Guillermo A. Blanc, quien compartió con autoridades, académicos y estudiantes de la sede Melipilla en el mes de aniversario de la institución.

El doctor Guillermo A. Blanc es profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Ph.D. en Astronomía de la Universidad de Texas, investigador en la institución de los observatorios de Carnegie en Estados Unidos y del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Fue vicepresidente de la sociedad chilena de astronomía y ha sido nombrado uno de los astrónomos jóvenes más influyentes en nuestro país, participa activamente en la protección de los cielos oscuros chilenos.

Durante su exposición presentó a la comunidad universitaria el contexto nacional e internacional de la astronomía, y la tecnología y mecanismos que utiliza para desarrollarse. También analizó las bondades del desierto de Atacama y los asombrosos descubrimientos científicos que generan los telescopios ubicados en el norte de Chile, los que señaló que tienen un impacto directo en nuestro entendimiento del cosmos, así como también en proteger esta “ventana al universo”, condiciones fundamentales para garantizar el derecho de la humanidad a contemplar el cielo nocturno y descifrar nuestros orígenes.

Además expuso sobre la contaminación lumínica, su impacto y cómo podemos controlarla. “Chile enfrenta el desafío de luchar contra la contaminación lumínica y proteger sus cielos oscuros en un contexto de crecimiento urbano descontrolado y malas prácticas de iluminación. La contaminación lumínica no sólo afecta las observaciones astronómicas, sino también la economía, el medio ambiente y la salud de las personas”, dijo en su intervención.

No obstante, comentó que Chile es hoy, sin duda, la capital mundial de la astronomía. “Se espera que para el año 2025, nuestro país albergue más del 70% de la infraestructura astronómica mundial. Las características de los cielos de nuestro país, especialmente las del norte de Chile, lo hacen un lugar privilegiado en el mundo, capturando el interés de científicos internacionales para desarrollar sus investigaciones. Resulta interesante que la Universidad del Pacífico considere dentro de sus actividades complementarias a la formación académica espacios como éste para conversar sobre actualidad”, planteó.

La coordinadora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de sede Melipilla, Elizabeth Migone, indicó que esta tercera exposición se enmarca en el aniversario 41 de la Universidad del Pacífico, como una real oportunidad de aprendizaje y experiencia para sus estudiantes. “Destaca la riqueza y maravilla que ofrece la astronomía, los grandes observatorios en operación que existen y otros que se instalarán a futuro, los cuales son un incentivo para nuestros estudiantes respecto a que desarrollen interés por las ciencias y el descubrimiento desde sus áreas del conocimiento”, reflexionó.

La charla fue guiada y presentada por la estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, Gabriela Moreira Burgos, y contó con una actividad cultural de cierre a cargo de las estudiantes de la carrera de Diseño de Vestuario y Textiles, Victoria Aguayo, Sofía Burdiles, Consuelo Cárdenas, Suyin Órdenes y Jenniffer Reinuaba; quienes presentaron en el hall principal de la sede la exposición “Viaje atemporal: Fotografía Textil”.

La muestra estudiantil fue desarrollada y financiada por los Fondos Artísticos y Culturales Concursables (FAUP) del Departamento Artístico Cultural de la Universidad del Pacífico y consiste en lienzos textiles intervenidos con dos técnicas de emulsión fotográficas (cianotipia y goma bicromatada), en donde la atemporalidad es representada con la temática de las películas “La Guerra de las Galaxias”.

 

El ciclo de conversación 2017 continuará durante los meses de julio y agosto con los siguientes invitados:

  • Miércoles 5 de julio: Florencia Morrison, socióloga de la Universidad Alberto Hurtado, Joven Líder del año 2016 de la Revista Sábado de El Mercurio y Universidad Adolfo Ibáñez, por la labor realizada en la Fundación Rehabita, donde lidera el área social y de participación de los proyectos. Rehabita fue fundada en 2015 y busca recuperar espacios urbanos deteriorados, con soluciones integrales que potencien el capital humano, económico y social de cada lugar.
  • Jueves 17 de agosto: Alejandro Fernández, Director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue jefe de gabinete de la Ministra Carolina Schmidt (2010 y 2014) en los ministerios de la Mujer y Educación. Es gestor y productor ejecutivo de la “Ruta de la Felicidad”, proyecto de investigación audiovisual que lo llevó a recorrer todo el país entrevistando a chilenos de distintos orígenes, edades y etnias. Fue profesor del curso “Enfrentando la Pobreza” en la PUC y actualmente profesor de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián.
  • 002
  • 003
  • 004
  • 005
  • 006
  • 007
  • 008
  • 009
  • 010
  • 011
  • 012
  • 013
  • 014
  • 015
  • 016
  • 017