Docente de Diseño expone por la defensa de los recursos naturales

Una muestra de ocho pinturas al óleo y un grabado, denominada “Biomas”, es la que expone la docente de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, Adriana  Mercado, hasta el 20 de enero. Entrada liberada.
“Lo que nos une en esta Facultad es el amor por el arte, el diseño y las manifestaciones que encierran poesía y mensajes”, señaló el decano de la Facultad de Diseño.

“Biomas recoge la trayectoria de degradación de lo vivo, con la desintegración que se va asentando en la generatriz, un viaje de regreso, modelando sustratos dinámicos, concéntricos y fértiles”. Así define su exposición la coordinadora académica de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, Adriana Mercado.

La muestra, abierta a todo público y de carácter gratuito, se centra en la temática de los procesos de extinción. “Biomas que contienen vida y que están siempre en el círculo de vida-muerte, la extinción de especies, de sistemas que son a la vez sustrato para nuevas manifestaciones. Estos biomas son la metáfora de la extinción a otros niveles, se extinguen razas, sociedades, valores, relaciones, culturas, etc.”, explica la autora.

Adriana Mercado es Licenciada en Artes, mención pintura de la Pontificia Univesidad Católica de Santiago (1985). Durante su vida laboral se ha desempeñado principalmente en el área del diseño y la docencia, aunque sin abandonar nunca la pintura. “Mi trabajo plástico está siempre situado en atmósferas de paisajes interiores, emocionales y espirituales. Hoy me encuentro formando parte activa de quienes luchan por la defensa de los recursos naturales y esto impregna mi obra en su totalidad. Las problemáticas asociadas al agua sobre todo han determinado esta nueva serie de obras”, plantea.

Durante la inauguración de la muestra, la profesora de la U. del Pacífico comentó por qué su trabajo se centra en la naturaleza y el agua. “Porque son un sistema maravilloso y no nos damos cuenta de que nosotros además somos parte de eso. Incluso nosotros mismos somos un pequeñito bioma, un sistema que influye en los demás, con la capacidad de propagar cosas buenas y ser semilla y gotitas de cosas positivas para transformar nuestro bioma en algo mejor”, afirmó.

En la ceremonia, el decano de la Facultad de Diseño, Santiago Aránguiz, manifestó su alegría por la posibilidad de que las personas que integran la Facultad puedan dar a conocer parte de las manifestaciones artísticas realizadas fuera de los espacios laborales. “Lo que nos une en esta Facultad es el amor por el arte, el diseño y las manifestaciones que encierran poesía y mensajes. Y hoy Adriana decide mostrar lo que hace, cuyo afán está en la naturaleza y el hombre. Y vemos que no sólo lo pinta, sino que lo piensa y lo expone sin alardes. Esperamos que la Universidad y quienes circulan por acá se empapen de lo que es parte de nuestra Facultad”, señaló la autoridad, invitando a los demás integrantes a mostrar también sus talentos.

Cabe destacar que los distintos trabajos de la artista han sido expuestos en lugares como la Galería Enrico Bucci (1985); en Mavi Quinta Normal (1986); en la Universidad de la Serena (2001); en la Universidad del Pacífico (2007); en el Centro Cultural Almendral (2008) y en la Universidad Católica Silva Henríquez (2009). Desde 2010 a la fecha realiza obras por encargo y muralismos asociados a la defensa del agua.

La muestra es gratuita y abierta a todo público, y puede ser visitada de 8:00 a 20:00 horas en el Triángulo de Exposiciones de la casa central de la Universidad del Pacífico (Av. Las Condes 11.121).

  • adriana
  • biomas
  • IMG_5148
  • IMG_5149
  • IMG_5150
  • IMG_5151
  • IMG_5158
  • IMG_5162
  • IMG_5163
  • IMG_5165
  • IMG_5166