Docente de la Universidad del Pacífico participa en Congreso Internacional sobre Competencias Laborales en Colombia

  • El artículo expuesto fue seleccionado dentro de los 10 mejores trabajos presentados en los congresos: CIEBC2017, CIFCOM2017 y COINCOM2017, por su impacto y calidad académica y el aporte al desarrollo de las competencias en América.

Entre el 9 y 11 de agosto se realizó el VI Congreso Internacional sobre Competencias Laborales COINCOM 2017 en Cartagena de Indias, Colombia que contó con la participación como ponente la Directora del Proyecto Asociativo Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, Margarita Toledo Torres, junto a otros 48 ponentes con aportes académicos y científicos provenientes de los países como México, Cuba, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador.

El propósito del evento fue generar un espacio de reflexión para identificar aplicaciones del enfoque basado en competencias en la formación de las personas. Los ejes temáticos revisados tuvieron relación con aprender a gestionar con calidad el conocimiento, más allá de la información, con comprensión y significación; la innovación y el cambio en el ejercicio de las diferentes profesiones y en el campo científico; el desarrollo de las competencias digitales en la gestión del conocimiento; la gestión del talento humano; experiencias de inclusión social o inserción laboral de poblaciones reticentes, a través de diseños curriculares por competencias mediados por las TIC.; aportes del enfoque de competencias al sector empleador desde la óptica de la formación y; experiencias en: socio formación y sociedad del conocimiento y en neurociencia.

El aporte entregado por la docente de nuestra universidad, Margarita Toledo, tuvo relación con el último eje temático, dando a conocer el modelo de competencias de la iniciativa Tus Competencias en Ciencias del Programa Explora de CONICYT,como experiencia pedagógica obtenida de la aplicación del modelo en el contexto del proyecto que dirige.

En esta oportunidad relevó que la iniciativa busca estimular y apoyar el desarrollo del pensamiento científico con un enfoque centrado en la pedagogía indagatoria; el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes asociados a la ciencia, la tecnología y la innovación; la importancia del modelo de competencias científicas tanto técnicas como transversales que potencian y contribuyen un saber conocer con sentido y significado, un saber hacer y un saber ser, dando oportunidades  a los estudiantes de sentir el gusto de aprender ciencias siendo protagonistas activos en la búsqueda del conocimiento.

En este marco,  expuso la importancia de iniciar de manera temprana la educación científica provocando en los estudiantes un interés, entusiasmo y motivación por el mundo científico, por curiosear, buscar, indagar, preguntarse, valorar el trabajo con otros, sumado a competencias que les permitirá enfrentar, colaborar y ser parte activa de la sociedad realizando aportes de manera crítica. “Esta experiencia ha contribuido a un enriquecimiento personal y profesional, a fortalecer procesos de gestión de calidad en las propuestas pedagógicas y ha permitido abrir oportunidades para desarrollar nuevos aportes en el contexto y ámbito científico y tecnológico”, comentó.

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