Docente de Música y Tecnología es nominado a los Premios Pulsar 2017

El profesor de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, Nelson Arriagada, fue nominado al prestigioso galardón que cada año reconoce a los mejores músicos chilenos.
“Este es un disco absolutamente innovador en nuestro ambiente y en el mundo del jazz” (Director de Jazz de Radio Beethoven, Roberto Barahona).

Nominado en la categoría Instrumentista del Año de los Premios Pulsar 2017, por su disco “Moonlight Serenata”, se encuentra el músico y docente de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, Nelson Arriagada.

Tal como se detalla en las bases, “este premio será concedido a aquel músico instrumentista o acompañante chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que se destaca en la ejecución de cualquier instrumento musical. El premio se otorgará en la misma categoría a instrumentistas populares y doctos. El postulante deberá acreditar su trabajo como instrumentista mediante la presentación de 3 canciones o temas musicales pertenecientes a una o más producciones fonográficas, en las que haya participado durante el periodo de premiación”.

Así, Nelson Arriagada postula a ser el Instrumentista del Año por su trabajo en el disco “Moonlight Serenata”, en el que interpreta contrabajo y violoncello, acompañado por Nicolás Vera en guitarra y por Félix Lecaros en batería. El disco está disponible en CD y también en Spotify.

“Ésta es mi primera producción propia y tiene como novedad la inclusión del violoncello, que es instrumento de la tradición clásica o docta, como instrumento solista en el lenguaje jazzístico. Es un disco experimental, pues nunca antes se había utilizado el violoncello en el jazz del modo en que yo lo hago”, explica el docente de la Escuela de Música.

Una apreciación que es compartida por la crítica especializada. “Éste es un disco absolutamente innovador en nuestro ambiente y en el mundo del jazz, por qué no decirlo. El uso del chelo en el jazz es sumamente inusual, como es el enfoque que Nelson le ha dado. Me obliga a compararlo al trabajo que hizo en los años 50 y 60 el baterista Chico Hamilton, quien creó un estilo ‘jazz de cámara’ con chelo, flauta y ritmo. ¡Es espectacular!”. Así lo definió el Director de Jazz de Radio Beethoven, Roberto Barahona, en el sitio Purojazz.com.

Cabe señalar que Nelson Arriagada estudió en Chile la carrera de Intérprete Superior con mención en violoncelo y posteriormente emigró a Europa, donde estudió Educación Musical Jazz/Rock/Pop con mención en bajo/contrabajo en la Universidad de Hannover, Alemania, participando en diversas clases magistrales de artistas como Billy Hart, Jeff Berlin y John Patitucci, entre otros. Cuenta con una dilatada trayectoria como músico de sesión, teatro, radio, cine, televisión y conciertos en vivo, y ha visitado más de 20 países junto a connotados artistas internacionales.

Reseña de su carrera profesional: https://www.youtube.com/watch?v=ydmZuC3MPOk&t=19s

  • Nelson Arriagada - Música