Docente de Trabajo Social presenta ponencia sobre Negligencia Materna en la FACSO

La docente de la Escuela de Trabajo Social, Susana Arancibia Olguín, presentó su ponencia “Negligencia materna: una aproximación a la vivencia de las madres tipificadas como negligentes” en el Congreso de Trabajo Social realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La actividad, realizada durante los días 24 y 25 de noviembre, fue una oportunidad en la que distintos académicos de la disciplina dieron cuenta de sus proyectos de investigación, tanto a nivel de magister o doctorados.

La profesora Arancibia Olguín, que participó en representación de la Universidad del Pacífico, presentó su investigación en la Mesa temática Nº 16 del Congreso, donde los ponentes presentaban sus investigaciones en el área de “Acciones terapéuticas y salud mental”.

Su investigación plantea que el problema de la negligencia maternal no se encuentra en la actualidad tipificada legalmente, lo que complejiza su abordaje y que ésta obedece a patrones socio-históricos y culturales, donde cerca de un 43% de las muertes infantiles se atribuyen a conductas negligentes. La profesora manifestó la importancia de que las políticas públicas se incorporen a la brevedad en el abordaje de esta problemática social.

Cabe destacar que este Seminario de Investigación en Trabajo Social fue denominado “Los Retos de la Incidencia Pública” y fue organizado por la Red de Investigadores de Trabajo Social de Chile en conjunto con el colegio de Trabajadores Sociales de Chile, la Asociación Chilena para la Enseñanza del Trabajo Social Universitario (ACHETSU) y la Red de Escuelas de Trabajo social del Consejo de Rectores.

  • 20161125_103624
  • 20161125_103634
  • 20161125_131855