Docente expone sobre procesos de extinción

Fecha: del 6 al 20 de enero
Hora: 8:00 a 20:00 horas
Lugar: Triángulo de exposiciones, Av. Las Condes 11.121.

Una muestra de ocho pinturas al óleo y un grabado, denominada “Biomás”, es la que expondrá la docente de la escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, Adriana Mercado. “Biomás recoge la trayectoria de degradación de lo vivo, con la desintegración que se va asentando en la generatriz, un viaje de regreso, modelando sustratos dinámicos, concéntricos y fértiles”, señala la autora.

La profesora, quien es además coordinadora académica de la escuela, indica que la exposición corresponde a una temática que se centra en los procesos de extinción. “Biomas que contienen vida que está siempre en el círculo de vida-muerte, la extinción de especies, de sistemas que son a la vez sustrato para nuevas manifestaciones. Estos biomas son la metáfora de la extinción a otros niveles, se extinguen razas, sociedades, valores, relaciones, culturas, etc.”, explica.

Adriana Mercado es Licenciada en Artes, mención pintura de la Pontificia Univesidad Católica de Santiago (1985). Durante su vida laboral se ha desempeñado mayormente en el área del diseño y en la docencia, aunque sin abandonar nunca la pintura. “Mi trabajo plástico está siempre situado en atmósferas de paisajes interiores, emocionales y espirituales. Hoy me encuentro formando parte activa de quienes luchan por la defensa de los recursos naturales y esto impregna mi obra en su totalidad. Las problemáticas asociadas al agua sobre todo han determinado esta nueva serie de obras”, plantea.

La artista ha expuesto en muchas otras ocasiones, como en la Galería Enrico Bucci (1985); en Mavi Quinta Normal (1986); en la U. de la Serena (2001); en la U. del Pacífico (2007); en el Centro Cultural Almendral (2008) y U. C. Silva Henriquez (2009). Desde 2010 a la fecha realiza obras por encargo y muralismos asociado a la defensa del agua.

  • biomas
  • invitaci+on
  • texto muro FINAL