Eduardo Ravani habla sobre la vuelta del Jappening con Ja en la U. del Pacífico

El director y productor de TV y ex miembro del famoso programa de televisión de los ‘70 y ‘80, estuvo como invitado en el programa Quién es Quién de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico.
“En tres días había más de 100 mil likes, por lo que espero –con temor– que las expectativas que tiene la gente se cumplan, porque los contextos históricos son distintos y la sociedad ha cambiado”.

En una conversación de 40 minutos llevada a cabo en los estudios de Televisión de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico, con la directora de la Escuela, Claudia Vera, y el alumno Rodrigo Concha, uno de los líderes del tradicional programa Jappening con Ja comentó sobre su vida, sus inicios en la tv y sobre lo que significó el  reconocido programa de humor de corte familiar que vuelve a las pantallas con un nuevo formato en TVN, bajo el nombre de “Rejappening, el Ja que todos llevamos dentro”.

El destacado hombre de la televisión y las comunicaciones señaló que sentía nostalgia por el programa, pero que hoy lo considera una tarea cumplida. “El programa pretendía ser un espejo de la sociedad chilena en tiempos en que se estaba pasando muy mal”, dijo en la conversación.

Sobre a la vuelta a las pantallas de tv abierta y frente a la consulta de qué pensaba sobre cómo lo tomará una generación ajena a esa época, indicó sentirse ansioso y con temor. “Cuando empezó la promoción en las redes, sorprendentemente me di cuenta del arrastre que teníamos. En tres días había más de 100 mil likes, por lo que espero –con temor– que las expectativas que tiene la gente se cumplan, porque los contextos históricos son distintos y la sociedad ha cambiado. Lo nuestro a juicio de hoy era beato, por ponerlo en alguna palabra. Está basado en comedia sin grosería, sin humor de alto calibre y más de situaciones, y pudiera eso, tal vez, no ser del agrado de la gente. Pero como hay tanta gente que está ahora queriendo recordar y si se da en forma reiterada como franja, creo que podría provocar un impacto nuevamente”, afirmó.

Durante el  programa de la Escuela de Periodismo, expuso que el Jappening es más longevo que “El Chavo…”, con 28 años en pantalla. “Pero a nosotros nos dejaron en el baúl de los recuerdos mucho tiempo. Y hoy estamos contentos, pero con un poquito de temor, como con esa expectativa de estar en el camarín antes de entrar a la cancha”, indicó Ravani.

El director de TV se refirió al actual fenómeno de la televisión abierta, que retoma antiguos éxitos para ponerlos nuevamente en pantalla. “La televisión está viviendo una especie de agonía, una crisis en esta transformación de los medios de comunicación y de las Tics, que empezaron a multiplicarse en forma muy rápida y que provocó que la televisión pasara a ser el hermanito pobre, lo que hace que la televisión sea vista como algo no vigente actualmente. Entonces, la televisión tiene necesidad de buscar fórmulas que le permitan volver a sus nichos donde la gente se entretenga, se eduque, se integre y se informe”, planteó.

La conversación incluyó también ideas sobre el negocio y trabajo creativo de hoy en la televisión, sobre la vida personal del ex Jappening con Ja y acerca de los cambios experimentados en el país desde el Chile del Japenning al actual.

La entrevista completa  puede verse en el portal Carpeta Roja de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico, programa Quién es Quién.