El fotógrafo chileno que triunfa en Estados Unidos

Matías González, egresado de Fotografía de la Universidad del Pacífico, triunfa en Estados Unidos gracias a su talento para la fotografía documental y de matrimonios.

Cuando Matías González tomó una cámara fotográfica en sus manos por primera vez a los 15 años nunca habría podido imaginar todo lo que esa máquina iba a brindarle. Aunque a la hora de definir su futuro optó primero por Diseño Gráfico Multimedia y luego por Comunicación Audiovisual, pronto se dio cuenta de que su interés era conocer personas, contar sus historias y viajar. Todos esos objetivos los cumplía con la fotografía.

En 2011 realizó sus primeros trabajos ligados al mundo del lente y del disparo, al retratar eventos sociales, sesiones y otras actividades. Por ahí llegó a un área que le ha traído muchas satisfacciones hasta el día de hoy. “Comenzó a interesarme particularmente la Fotografía de Matrimonios con una mirada más documental, por lo que empecé a tomar talleres de Fotógrafos de Matrimonios que tenían un trabajo interesante, como Andrés Medina, Kyle Hepp, Nordica Photography, Natalia Roca y Ryan Brenizer. Al principio trabajé cubriendo matrimonios para una productora, experiencia que me dio aún más herramientas para comenzar mi trabajo independiente como fotógrafo”, explica González.

En 2013, Matías ingresó a la Universidad del Pacífico a estudiar de Fotografía, donde sacó a relucir su gran talento en el rubro. Gracias al convenio que tiene la carrera con la Escuela Argentina de Fotografía, en 2014 se fue a terminar sus estudios a Buenos Aires. Al regresar a Chile comenzó a desarrollar el proyecto Quilicurast, donde documenta su experiencia con esta comuna del norte de la Región Metropolitana. Con ese destacado trabajo fotográfico se ganó una beca del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes para realizar un Workshop con el renombrado fotógrafo del National Geographic Ed Kashi, durante el Festival de Foto de Arica 15. Gracias a ese premio fue invitado a ser parte del reconocido staff del colectivo de fotoperiodismo Migrar Photo.

Hace tres años que el joven fotógrafo chileno viaja continuamente a Estados Unidos, donde se ha dedicado a fotografiar con gran destreza matrimonios junto al destacado profesional Ryan Brenizer y su esposa Tatiana Breslow. González también ha continuado con su trabajo de autor y realizó un portafolio documental en un bloque de inmigrantes ubicado en Bushwick, Brooklyn (The Block – Stories From Bushwick).

Hoy en día, Matías González es uno de los fotógrafos chilenos más conocidos a nivel internacional, gracias a su destacado trabajo como documentalista. Para ver sus fotografías puedes revisar sus redes sociales como Facebook e Instagram, y sus sitios web de fotografías de autor y de bodas, además de asistir a sus exposiciones. En noviembre será disertante en el Congreso de Fotografía Documental “Latino Foto Festival 2016” a realizarse en Santiago, mientras que en febrero del 2017 se presentará en el Congreso de Fotografía Magia “La emoción visual” en la ciudad de Concepción.

 

  • ¿Cómo describirías tu experiencia laboral hasta ahora?

Mi experiencia laboral ha sido muy interesante y desafiante a la vez. Ser independiente no solo es disponer de los tiempos para trabajar como uno lo desee, sino también significa generar oportunidades de trabajo y aprender a aprovecharlas.

Desde el comienzo intenté constantemente desarrollar una fotografía honesta conmigo mismo y con las personas a documentar. Me encantan las relaciones sinceras y la cantidad de momentos increíbles que se pueden llegar a registrar.

Principalmente me dedico a la fotografía de matrimonios, donde muestro mi mirada sobre este tipo de ceremonias y las historias que se narran a través de las personas y de los momentos que se registran como legado visual para cada una de las familias. También realizo fotografía documental y de autor, ya que me interesan particularmente los asuntos sociales contemporáneos. Me fascina la idea de poder estar inmerso en diferentes realidades y ser capaz de entregarles una voz mediante mis fotografías.

  • ¿Qué es lo más gratificante o especial de sacar fotografías a matrimonios?

Lo más especial de sacar fotografías documentales a matrimonios es saber que las imágenes pasarán directamente a ser parte de la historia. Es sumamente gratificante tener la responsabilidad de contar, bajo mi mirada, un día tan importante para las parejas que me contratan. Me encanta trabajar con personas que valoran la fotografía, quienes ven en ella la posibilidad de preservar la memoria, ya que son esas imágenes las que compartirán posteriormente con sus sobrinos, hijos, nietos y bisnietos.

  • ¿Cuál es tu sello como fotógrafo?

La frase “No risk no life” representa varias cosas de mí y de mi fotografía. Hago lo que considero satisfactorio, sensato, loco y cuerdo. No discrimino mis gustos y no pretendo ser alguien que ya existe; solo sigo el instinto, la música que me gusta, la calle, lo efusivo, gustos propios e intentos constantes que no se terminan y que día a día van pavimentando una idea o un concepto en especial. Llevo solo 3 años y medio como fotógrafo de matrimonios y creo firmemente que mi trabajo de autor está presente en mi mirada como fotógrafo de matrimonios y eso es un plus.

  • ¿Cuáles son tus planes a futuro y sueños en lo profesional?

Ver la vida a través de la fotografía es una experiencia increíble. Planeo seguir fotografiando y contando historias, denunciando hechos, creando testimonios y memorias. Aunque pretendo seguir con mi trabajo de fotógrafo de matrimonios, mi sueño sería poder dedicarme exclusivamente a la fotografía documental. Anhelo generar contenido fotográfico y audiovisual potente e interesante capaz de transmitir un mensaje. Me encantaría exponer alguno de mis proyectos y crear libros.

  • ¿Cuáles han sido las mayores gratificaciones que has tenido en tu trayecto laboral?

Son muchos los momentos de satisfacción que vivo día a día gracias a mi trabajo. La mayor gratificación es poder contar con la cámara como pasaporte para vivir innumerables experiencias: viajar, conocer diferentes personas, expresarme y más. A lo largo de mi trayecto como fotógrafo ha sido también muy gratificante haber tenido la posibilidad de conectar con personas realmente especiales y de las cuales he aprendido muchísimo.

  • ¿Cómo ves el rubro de la fotografía en Chile?

La fotografía en Chile ha crecido a pasos agigantados en este último tiempo. Creo que la disponibilidad y el acceso a información de calidad han hecho crecer muchas profesiones y la fotografía no ha sido una excepción.

En el ámbito foto periodístico y de fotografía de autor, se nota una continua búsqueda por mejorar el nivel en el que los fotógrafos plasman discursos, relatan momentos históricos, muestran diferentes realidades y demás. En mi opinión, en Chile existen muy buenos fotógrafos capaces de transmitir con sus registros hechos que han sucedido en otros momentos importantes la historia de nuestro país, como por ejemplo el trabajo de los fotógrafos que documentaron la dictadura, la violencia ejercida hacia el pueblo y la resistencia del mismo durante esos años.

En cuanto a la fotografía de matrimonio, para mí es uno de los rubros que más ha crecido y se ha perfeccionado en los últimos años. Principalmente gracias a la excelente organización de festivales, congresos de formación y talleres con diferentes exponentes de la fotografía de matrimonios a nivel nacional e internacional. En estos congresos, los asistentes tienen acceso a escuchar los consejos de los mayores referentes a nivel mundial y de conocer sus historias, las herramientas que utilizan, sus aciertos y errores, entre otras cosas.

  • ¿Sientes que la U. del Pacífico te entregó las herramientas necesarias para desenvolverte en el campo laboral y desarrollarte profesionalmente?

Sí, considero que la U. del Pacífico me entregó las herramientas que tenían a su alcance respecto a fotografía. De todas maneras, creo que para crecer en este rubro he tenido la necesidad de recurrir a otros tipos de capacitaciones y trabajos. En mi familia siempre me han enseñado que para lograr algo muchas veces hay que arriesgarse, por lo que comencé a trabajar. En lo personal, trabajar me ha hecho crecer muchísimo, con aciertos y errores, pero siempre aprendiendo de ellos.

Lo que más agradezco a la Universidad es la posibilidad que me dio de haber sido parte del programa de intercambio que ofrece. Realicé un año de mis estudios en Buenos Aires en la Escuela Argentina de Fotografía (EAF), donde la calidad de la educación y el trato de la gente me sorprendieron gratamente.

  • Para ti, ¿cuál es la clave del éxito?

Aquellas personas para las que el éxito significa dinero, trabajarán y dedicarán su tiempo a intentar conseguirlo. Pero para quienes el éxito signifique ser una persona feliz, trabajarán y vivirán disfrutando de las cosas especiales que te da la vida. Esas cosas que te hacen mejor ser humano y te permiten relacionarte de manera más honesta con el resto de las personas. Para mí, el éxito es el poder hacer lo que amo y tener la posibilidad de compartirlo con la gente que quiero.

Muchas personas invierten su tiempo y energía en la búsqueda del “éxito económico”, sin embargo, opino que deberíamos hacer lo que amamos sin importar lo que diga el resto… dejar que nuestros trabajos provoquen el ruido suficiente como para que la gente los escuche y comprenda.

  • malvi (1 de 2)
  • MGzpictures00MGz
  • MGzpictures01MGz (1)
  • MGzpictures01MGz (2)
  • MGzpictures01MGz (3)
  • MGzpictures01MGz (4)
  • MGzpictures01MGz (5)
  • MGzpictures01MGz (6)
  • MGzpictures01MGz (7)
  • MGzpictures01MGz (8)
  • MGzpictures01MGz (9)
  • MGzpictures01MGz (10)
  • MGzpictures01MGz (11)
  • MGzpictures01MGz (12)
  • MGzpictures01MGz (13)
  • MGzpictures01MGz (14)
  • MGzpictures01MGz (15)
  • MGzpictures01MGz (16)
  • MGzpictures01MGz (17)
  • MGzpictures01MGz (18)
  • MGzpictures01MGz (19)
  • MGzpictures01MGz (20)
  • MGzpictures01MGz (21)
  • MGzpictures01MGz (22)
  • MGzpictures01MGz (23)
  • MGzpictures01MGz (24)
  • MGzpictures01MGz (25)
  • MGzpictures01MGz (26)
  • MGzpictures01MGz (27)
  • MGzpictures01MGz (28)
  • MGzpictures01MGz (29)
  • MGzpictures01MGz (30)
  • MGzpictures01MGz (31)
  • MGzpictures01MGz (32)
  • MGzpictures01MGz (33)
  • MGzpictures01MGz (34)