El publicista de las intervenciones urbanas

Felipe Zegers, egresado de Publicidad de la Universidad de Pacífico el año 2006, ha estado a la cabeza de interesantes proyectos, destacándose en el ámbito de las intervenciones urbanas.
Para que un proyecto se desarrolle, tiene que ser parte de tu vida, salir de tus entrañas”, dice Felipe Zegers.

De naturaleza inquieta, Felipe Zegers comenzó su carrera en los pasillos de la Universidad del Pacífico. Mientras estudiaba Publicidad, pegaba carteles para lograr intervenciones urbanas y sorprender. En su afán por aportar y aprender, realizó tres prácticas profesionales, donde se dio cuenta de que lo suyo era el emprendimiento con proyectos propios, con los cuales ha tenido gran éxito.

Así, hoy se dedica a la creatividad aplicada a la intervención urbana, generando diversas acciones que se relacionan con la ciudad y sus habitantes. Entre las interesantes ideas concretadas de Felipe Zegers se encuentran Hecho en casa, Barcovolador y Grupo Grifo.  Una de sus grandes satisfacciones personales es la intervención urbana que realizó en el Obelisco de Plaza Italia durante Hecho en Casa 3. Hoy ya está preparando la cuarta versión del exitoso proyecto.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como profesional?

Comencé en los patios de la Universidad, pegando carteles y stickers, con la intención de aportar con un poco de surrealismo y distraer el diario vivir en los pasillos. Luego quise hacer una campaña para crear conciencia en los conductores, y esos mensajes tenían que estar en la vía pública. En una noche pegamos 4.000 stickers con la palabra “por favor” en las señales “Pare” de las principales avenidas de Santiago.

Luego quisimos seguir experimentando por el lado de las campañas alternativas en la vía pública, buscando una manera distinta de comunicarnos. Hice tres prácticas en agencias y entendí que lo mío iba por el lado de desarrollar mis propios proyectos, así que formé grupos de trabajo junto a algunos amigos.

¿Sientes que la U. del Pacífico te entregó las herramientas necesarias para desenvolverte en el campo laboral y desarrollarte profesionalmente?

La Universidad me dio la posibilidad de encontrarme con ciertos intereses y me enseñó a desarrollarlos. Hacíamos varias presentaciones y entregas a la semana. Hoy cada vez que estoy haciendo una presentación me acuerdo de esos días sábados en la mañana, en el módulo de práctica.

¿Cómo describirías tu experiencia laboral hasta ahora?

Bastante experimental. Creo que en cada momento uno va aprendiendo; cada vez tienes que responsabilizarte por tus decisiones y esforzarte más para lograr un proyecto más grande. Esto no para y, bueno, quizá ahí está lo lindo de todo esto.

¿Cuáles son tus planes a futuro, sueños y anhelos en lo profesional?

Trabajar y desarrollar proyectos es lo más importante para mí; seguir desarrollando los que ya están andando y pasar rápidamente a crear algunos nuevos que están dando vueltas por ahí.  Todo es bien mutable, no creo que haya que ser obtuso e intolerable al mirar tu futuro. Hay que adaptarse y mutar, ya que así el proyecto tiene más posibilidades de éxito. No creo en lo rígido.

¿Cómo ves el rubro de la Publicidad en Chile?

Creo en los grandes filósofos de la comunicación y en los roles sociales de una buena comunicación. Por eso tengo una mirada crítica a la publicidad, porque prefiero las grandes ideas y conceptos para el largo plazo, pero las ideas para productos de hoy no duran; hoy la publicidad se ha vuelto muy instantánea.

En este momento contamos con mucha información y hay que saber cuál atender. En Chile podemos encontrar buenos ejemplos; hay agencias que logran involucrar a los clientes en hacer algo distinto.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que te has enfrentado en tu trayecto laboral y las mayores gratificaciones?

Trato de mirar las dificultades como algo positivo, cada vez que estás desarrollando un proyecto, y si éste es en el espacio público, todo va cambiando al momento y pueden ocurrir dificultades, pero lo importante es seguir.

Agradezco haber realizado muchos proyectos y ver el impacto que algunos tienen. Por ejemplo, cuando vestimos el Obelisco de Plaza Italia para Hecho en Casa 3, fue muy gratificante ver a mucha gente yendo a verlo a todas horas del día.

¿Existe algún chascarro o anécdota que se pueda contar?

Para una semana de inscripción de ramos pusimos junto a algunos amigos un Stand de la “rama de caza & pesca” de la Universidad. Inventamos algunos ramos e instalamos unos afiches al estilo “word-art”. Varias solicitudes para tomar algunos ramos electivos de la rama de caza y pesca le llegaron a Carlos Villarroel.

¿Cuáles son los próximos planes y proyectos en lo personal y profesional?

Estoy trabajando en realizar nuevamente el festival Hecho en Casa, la 4ta versión. También trabajo como asesor para algunas agencias y marcas. Por otro lado está la música, donde se vienen más  canciones y muchas sorpresas para el audiolibro infantil “Las Alucinantes Aventuras del Barco Volador”. Para que un proyecto se desarrolle, tiene que ser parte de tu vida, salir de tus entrañas.

Para ti,  ¿cuál es el secreto del éxito?

La calma ante todo, la reflexión y mirar todos los lados de cada cosa, es lo más importante para mí en cualquier proyecto.

 

  • 101
  • 5-dia-libre021
  • 2-lo-podria-ayudar-en-algo1
  • 06-UD-ESTA-AQUÍ-GRUP-GRIFO