En grande se celebra el Día de la Astronomía

Actividades con estudiantes de Cerrillos, Isla de Maipo, Paine y Melipilla además de la Noche de los Astros en Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, convocó a cientos de personas, las que fueron organizadas por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, el pasado 23 de marzo.

Más de 900 estudiantes se reunieron para celebrar el Día de la Astronomía. Estas actividades se desarrollaron a través de charlas provinciales en Cerrillos, Isla de Maipo, Paine y Melipilla.

El objetivo determinado para esta actividad, las que se realizaron en forma simultánea en Cerrillos, Isla de Maipo, Paine y Melipilla, está determinado por el sello de inclusión y cercanía con las comunas periféricas de la Región Metropolitana, toda vez que nuestro Proyecto, cuenta con 22 comunas del total regional, y de 4 de las 6 provincias de la distribución administrativa.

La directora del PAR Margarita Toledo Torres, recalcó “nuestros estudiantes por situaciones de distancia, lejanía, o pocas oportunidades, no tienen la posibilidad de recibir estas charlas en astronomía. Por ello, el Proyecto, buscó la manera de realizar e 4 charlas provinciales en centros culturales de las provincias que resultaron ser muy significativo para los estudiantes presentes”.

Las charlas fueron realizados por González López, con la temática “La Historia de las Galaxias a través del Tiempo”, en la comuna de Cerrillos, en su Centro Cultural Tío Lalo Parra, hasta donde llegaron estudiantes de la comuna de Lo Espejo.

En tanto en el Centro Cultural Teatro Serrano de Melipilla, casi 400 estudiantes de esa comuna, además de María Pinto, escucharon aténtamente al astrónomo Gaspar Galaz, quién por segundo año consecutivo visita esta comuna, exponiendo su charla “Las preguntas fundamentales de la astronomía y los observatorios presentes y futuros en Chile”.

En tanto la astrónoma Maritza Soto Vasquez, quien confirmó la existencia del planeta HD 110014 c, que orbita alrededor de la estrella roja HD 110014, desarrolló su charla respecto a los “Sistemas Solares Extremos”, en el Centro Educacional Isla de Maipo, el cual es de régimen técnico profesional.

La cuarta charla la condujo el astrónomo Nicolás Troncoso Kurtovic, del departamento de astronomía e la Universidad de Chile, con el tema “Vida inteligente en el Universo”, para los estudiantes de Paine, en el Centro Cultural Miguel Letelier, para luego visitar el Liceo Paula Jaraquemada, en donde los estudiantes tienen un domo/planetario en donde proyectan imágenes y videos de constelaciones.

En el término del quinto año de ejecusión de este PAR, el Día de la Astronomía, ha significado un positivo aumento en el número de beneficiarios, como también la oportunidad de concretar acciones masivas con estudiantes de todos los establecimientos y alcanzar una meta de 925 personas entre estudiante, docentes y autoridades comunales, en las 4 actividades.

Noche de los Astros

Otra de las celebraciones se llevaron a cabo en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio con la Noche de Astros, oportunidad que el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, cerró la Quinta versión del Día de la Astronomía.

Las charlas que contaron con el apoyo del Lengua de Señas, para asistentes sordos, comenzó con la exposición de la estudiante de Doctorado en Ciencias mención en Astronomía y ganadora del Premio de la UNESCO “For Women In Science 2016”, e investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, Paula Sánchez Sáez.

Continuó la estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la U. de Chile, alumna del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017 Guido Garay, Elise Servajean.

Junto con esta oportunidad de escuchar temas astronómicos, los mil 738 asistentes pudieron realizar un recorrido por 11 telescopios, oportunidad que pudieron maravillarse con la observación nocturna en una despejada noche santiaguina.

La directora del Proyecto de nuestra universidad, Margarita E. Toledo Torres, indicó “el resultado de esta actividad fue maravillosa, se convocó a las familias de nuestra zona y otras comunas interesadas en estos temas, expertos divulgaron sus conocimientos, los telescopios fueron visitados por niños, sus padres y adultos mayores, a lo que se suma que el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio es un lugar idóneo para acciones masivas de nuestro PAR”.

El Día de la Astronomía es una actividad que se realiza en todo el país y liderada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través sus Programa Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS.