Escritora Montserrat Martorell conversa sobre procesos literarios en U. del Pacífico

La periodista y escritora, además de profesora de nuestra casa de estudios, conversó con el Jefe de carrera de Periodismo, Guillermo Bustamante en el contexto de las actividades conmemorativas de la Semana del Libro organizada por la casa de estudios superiores.

Una conversación sobre sus inicios literarios, sus inspiraciones y métodos de cómo escribir un libro, entre otras cosas, compartió la escritora y candidata a doctora en literatura, Montserrat Martorell durante un encuentro preparado por DAE, Bibliotecas y Departamento de Cultura de la Universidad del Pacífico.

En el espacio estuvo presente parte de la comunidad universitaria, en su mayoría compuesto por estudiantes de la carrera de Periodismo, quienes pudieron conocer un poco más de cerca a su profesora, en su faceta de escritora de novelas, la cual ya lleva dos a su haber: La Última Ceniza y Antes del después, ésta última pronta  a lanzarse.

“El tema de las novelas no surge de un día para otro. No es que me diga un día soy escritora. Parte mucho antes de que uno sea consciente. Y la escritura va siempre de mano de la lectura. Y seguramente esos escritores que antes fueron niños, fueron descubriendo ese oficio sin saber qué era lo que hacían”, comentó al inicio Montserrat,

Su relato también incluyó aquellas inspiraciones para su trabajo como escritora, como fueron el haber crecido en una familia con dos padres periodistas y muy conectados con la importancia de la lectura desde los primeros años de vida, y por supuesto la influencia de escritores durante determinados momentos, como fueron el Principito, la poesía de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Pablo de Rocka, literatura latinoamericana como Cortázar, Borges, M. Luis Bombal, o la japonesa de Murakami.  ¿Sobre qué aprendió de dichos autores? “Yo creo que el darle espacio a las emociones y a las creaciones, a la capacidad de intentar construir personajes y tratar de meterme en la cabeza de ellos y de pensar como ellos…sobre la tensión narrativa, para que el lector sea capaz de esperarte”, entre otros.

Parte de la conversación consideró algunos consejos a aquellos que quisieran seguir sus pasos en la narrativa. “Mi primer consejo es que hay que escribir siempre y a todas horas. Y que la escritura sea parte de la vida. La gente a veces piensa que la escritura es como que debe esperar a las musas para inspirarse, o que hay que escribir sólo cuando tiene ciertas emociones. Creo que si uno quiere hacer de la escritura un oficio debe intentar escribir siempre, a toda hora, todas las semanas y ojalá todos los días, en algún momento de la noche, aprovechar algún trayecto de metro, o estar de vacaciones y poder anotar ciertas cosas.  Y en segundo lugar, manejar la frustración, sabiendo que el camino hacia la publicación es largo, lleno de puertas que no se abren, pero que si sigues sabiendo que el texto tiene vida y si es interesante, tener claro que en algún momento alguien lo publicara”,  indicó.

Sobre elementos más técnicos como métricas, ritmos, construcción de personajes, la escritora recomendó insistir en la escritura. “Me lo dijo un profesor en primer año de periodismo. Cuando uno está frente a un computador, cuando uno tiene un lápiz en la mano, cuando uno tiene una hoja de papel en blanco, algo va a fluir y a aparecer.  De repente no tengo la idea de lo que voy a contar pero  hay una imagen que me está dando vueltas,  un árbol que estoy mirando que me puede llevar a un recuerdo de infancia  y ese recuerdo me puede generar una emoción o acordarme de otra persona, etc. y así se van ligando las escenas, sin que uno se dé cuenta”, mencionó.

Montserrat también instó a los que se sientan motivados con la literatura, a leer, pero no sólo leer a los clásicos universales. “También sobre lo que está escribiendo la gente joven hoy en día.  Chile es un país con mucha fecundidad literaria, no sé si tiene que ver como una razón geográfica o el clima del sur, etc. el que haya tantos poetas, pero hoy en Chile hay mucha gente de 25 a 30 años que está escribiendo y así como leemos a los grandes escritores, hay que saber qué están escribiendo las personas de nuestra generación”.

En relación a su forma de escritura y ante consideraciones de audiencias cada vez menos lectoras, Montserrat hizo un llamado a tratar de diferenciarse y a escribir para seducir a sus lectores. “Y como tenemos este desafío que sabemos que la gente tiene poco tiempo y quiere leer rápidamente, tengo que ser capaz de que en esas 5 o 6 primeras líneas de mi texto, de engancharlo y decirle que no me suelte”.

Durante la conversación Montserrat abordó las temáticas desarrolladas en sus dos primeras novelas, en donde ambas tienen como protagonista a una mujer, y de cómo construyó sus personajes. “Yo siempre estoy hablando mucho con la gente y entonces estoy pendiente o pidiendo que me cuenten cosas. No fui una mujer maltratada y tuve suerte, porque en Chile 1 de cada 3 mujeres sufre de violencia, pero conozco gente que le ha pasado”, confesó.

Y agregó que plasmar este tipo de temas en sus libros, si fue algo fuerte. “De hecho recuerdo que el día que la terminé estaba agotadísima y me sentía culpable porque mi protagonista sufre mucho.  Y me sentí responsable de que ella pudiera tener una salida y podría haberle hecho justicia. Pero no lo hice porque sentía que los personajes estaban atrapados en un laberinto y pensé que hay gente que se queda estancada y hay cosas que no logra superar nunca.  Luego cuando las personas la empezaron a leer y se me planteó que ejercía una literatura feminista, en el sentido positivo.  Y nunca me había planteado el abordar temas de la mujer y sus problemáticas, y de cómo se sentían aquellas mujeres que estaban quebradas.  Especialmente de ese otro tipo de mujeres, que es culta, atractiva, que le va bien, que se desarrolla y tiene ambiciones personales y que sin embargo cae en una relación así. Eso me interesaba remover, el que nos podría pasar a cualquiera”.

  • IMG_1703
  • IMG_1707
  • IMG_1710
  • IMG_1718
  • IMG_1721
  • IMG_1725
  • IMG_1688
  • IMG_1690
  • IMG_1694
  • IMG_1695