Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, nuevamente aporta a través del diseño social

Con una acogedora ceremonia se entregaron a la comunidad, los proyectos de diseño para equipar dos sede sociales en Villas Cordillera II y Hortensias, ambas ubicadas en la comuna de San Bernardo

Con mucha alegría y emoción por parte de cada uno de los actores que hicieron posible este nuevo trabajo colaborativo, en beneficios de pobladores de la zona sur de la Región Metropolitana, se inauguraron los equipamientos de en Villas Cordillera II y Hortensias.

Este importante proyecto de diseño con impacto social, fue desarrollado en conjunto por estudiantes de la escuela de Diseño de Interiores de la U. del Pacífico, Techo Chile, con el destacado aporte de empresas Arauco y los mismos vecinos de ambas Villas.

Los mobiliarios, que acogen las necesidades presentadas por los mismos pobladores, permitirán dar a cada uno de los espacios comunitarios un nuevo impulso de vida en común en grupos de distintas edades y oficios.

En tal sentido, con los nuevos mobiliarios, los pobladores podrán dar acogida a un sin número de talleres para niños y adultos, algunos de ellos pertenecientes a los que desarrollan voluntarios de Techo y otros que nacen a partir de Fondo Esperanza.

El proyecto que se inició a principios del año académico, lo realizaron estudiantes de tercer año al interior del Taller de los docentes Ismael Díaz y Octavio Astorga, quienes tuvieron el desafío – tal como se realizara el 2016 en soluciones de diseño a dos villas de brindar soluciones de diseño a dos sedes.

Las ceremonias se realizaron en ambas sedes y a ellas asistieron los dueños de casa, encabezados por las Presidentas de las Juntas de Vecinos de las Villas Las Hortensias y Villa Cordillera II, Ana Cisternas y María Valenzuela, respectivamente. Por parte de la Universidad asistieron el Decano de la Facultad de Diseño, Santiago Aránguiz, la Directora de la escuela de Diseño de Interiores, Carolina Montt y los docentes y alumnas de Taller.

Así mismos compartieron el momento, Michael Thomas Harrington Pollak, Jefe Especificaciones y Asistencia Técnica en Arauco S.A. y representantes de Techo, Diego Aste, Coordinador general de Villa Cordillera II, Anita Gajardo Coordinadora Contenido e Incidencia política – Blocks RM e Ignacio Lara, Coordinador general de la villa.

“Sin la voluntad de cada una de las partes, esto no podría ser posible. Así que como Techo estamos nuevamente muy agradecidos y contentos de que haya funcionado esta alianza y esperamos que esto sirva para seguir construyendo comunidad, haciéndola más fuerte, y para que la junta de vecinos y el resto de las organizaciones comunitarias puedan tener un espacio cada vez más grato donde mejoren su calidad de vida”, dijo Anita Gajardo.

El trabajo de diseño que plasmó soluciones de diseño como repisas, mesas plegables, banquetas, organizadores multiusos, pizarras, entre otros, no es el primero que realiza la escuela de la Universidad del Pacífico en poblaciones periféricas de la región Metropolitana. Porque esta es la 6ta vez que participa en programas de desarrollo social y comunitario desde su expertise en alianza con un Techo para Chile. El 2008 y 2009 se realizó un proyecto en la Población Valenzuela Llanos de la comuna de Lo Espejo, el 2013, el Proyecto de Mejoramiento de Vivienda Social en la Población Villa Caleuche. El 2015, el trabajo se orientó a la implementación de equipamiento en la Sede Social de Villa Marta Brunett y el año pasado el trabajo implicó soluciones de diseño estandarizadas para dos sedes en Bajos de Mena, para las Villas El Caleuche y de Pedro Lira.

Al respecto las dirigentes se manifestaron muy contentas y emocionadas con este logro para su comunidad. “Agradezco a todos. A Arauco, Universidad, a las chiquillas, a los profesores y a todos los que participaron. De corazón por cómo se han portado con nosotros”, señaló María Valenzuela de Cordillera II.

También se refirió a este logro Michael Thomas Harrington Pollak, Jefe Especificaciones y Asistencia Técnica en Arauco S.A. “El resultado lo dice por sí solo. El resultado de lo que es el diseño, el uso de la madera y la experiencia que van ganando con este tipo de casos, es increíble. Y la gran ventaja por supuesto, es poder apoyar también a las comunidades, y eso para nosotros es una mezcla perfecta”, enfatizó.

Por último, la Directora de la escuela Carolina Montt valoró el hecho de que la actividad se constituya en un aprendizaje significativo para los estudiantes. “Ello tanto desde el punto de vista del diseño como de lo social, que les ayuda a una formación más allá de lo académico sino como personas”, indicó.

Imagen de previsualización de YouTube