Escuela de Diseño de Interiores y MarketGreen firman acuerdo para el desarrollo de productos sustentables

El convenio fue firmado por la Escuela de Diseño de Interiores, la empresa MarketGreen y dos diseñadoras recientemente tituladas de la institución, quienes idearon un componente constructivo a base de descarte de membrana de PVC.

María Velentina Garetto Beckers y Fabiane Aires Boogaerdt, son dos jóvenes diseñadoras formadas en la escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, quienes a sólo semanas de recibir su título profesional, firmaron un acuerdo marco con la empresa Marketgreen SpA y su Escuela para la factibilidad de patentamiento y licenciamiento de un producto de innovación creado desde un material de residuo publicitario en su investigación de proyecto de título.

El producto ideado es un componente constructivo a base de descarte de membrana de PVC. Una tela utilizada comúnmente para campañas gráficas publicitarias y de marketing que se llevan a cabo en la vía pública, la que es recopilada por Marketgreen para su reutilización en distintas industrias tales como la construcción, el agro o la minería: una solución amigable con el medioambiente que compensa la huella de CO2 emitida durante la producción de telas de PVC, ello teniendo en cuenta que sólo en Chile, “más de 2000 toneladas de CO2 son generadas mensualmente durante el proceso de producción, impresión y colocación de campañas gráficas de grandes formatos en vía pública”, señala la empresa.

“En Santiago en un mes se imprimen como mínimo 100 mil metros cuadrados de telas. A nosotros nos llegan entre 10 y 15 mil metros cuadrados desde distintas partes de Chile, y estamos logrando reciclar y comercializar entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados mensuales, donando a proyectos sociales parte del material restante. Sin embargo, estamos buscando dar una solución a más empresas que imprimen sus campañas, por lo que, en la búsqueda de una solución a dicha problemática, se inició la idea de la tesis”, señala Felipe Zegers, co-fundador y Director de Marketgreen.

Zegers quien visitó la casa central para la firma del acuerdo marco, agregó que la tela de pvc tiene la tremenda gracia de ser un material altamente durable y resistente, por su alto índice de resistencia mecánica, de tracción, corte y rasgado. Es un material con fibras tramadas de poliéster como un tejido, resistente a los rayos UV, a altas cargas de sol y temperatura, 100% impermeable y es ignífugo. Algo que lo hace ideal para la industria publicitaria pero que es nefasta para el medio ambiente, al demorarse – indicó – 500 años en degradarse.

Es así como las jóvenes profesionales – aun siendo estudiantes – se involucraron con este desafío y trabajaron durante un año con dicho material bajo la premisa de lograr un producto que reutilizara las grandes cantidades de tela de pvc recopiladas por MarketGreen, para hacer frente a un problema medioambiental.

Al final del proceso, y con el apoyo de sus profesores guías Carolina Montt y Roberto Vackflores, concretaron un producto único orientado a la construcción, transformando la durabilidad de la tela en una oportunidad. “Se toma la durabilidad de la basura, que es un problema, en un atributo, que es la durabilidad de un producto para la construcción, donde ese factor es importante. Además se está reutilizando un material para un producto diferenciado, distinguiéndose de lo que se ha hecho siempre, que ha sido el reciclaje usando la tela como tela”, resaltó Zegers.
Durante la firma, las diseñadoras agradecieron la oportunidad de poder avanzar para dar forma con este sueño, luego de un largo periodo de investigación y experimentación.

Por su parte la Directora de Escuela, Carolina Montt señaló estar expectante de los resultados de los siguientes análisis y agradeció a MarketGreen, el haber confiado en la escuela tanto para esta alianza como para nuevos proyectos junto a la escuela y las otras escuelas de la Facultad.

Durante el acto estuvieron presentes además Trinidad Ramdohr, Coordinadora Comercial de MarketGreen; Julio Ortúzar Muñoz, Director de Comunicación y MKT de la Universidad; Francisco Sólanich, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Diseño y Alonso Vela Ruiz, Jefe de Vinculación con el Medio de la casa de estudios superiores.

“Es un orgullo que alumnas lleguen a esta etapa tan importante y que empujen a la universidad a tener la institucionalidad necesaria para fortalecer la relación universidad empresa, tanto para hacer negocios como para contribuir a la sociedad. Especialmente con empresas que tienen este sello de sensibilidad con el medio ambiente. Porque creo que hoy no hay vinculación sino con empresas de RSE, lo que nos pone en el gran desafío de seguir avanzando en esta misma línea”, señaló este último.

  • Captura de pantalla 2017-08-02 a la(s) 11.01.00
  • Captura de pantalla 2017-08-02 a la(s) 11.02.39
  • Captura de pantalla 2017-08-02 a la(s) 11.03.39
  • Captura de pantalla 2017-08-02 a la(s) 12.41.55