Escuela de Periodismo firma convenio con el Colegio de Periodistas de Chile

La Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico firmó un importante convenio con el Colegio de Periodistas de Chile, con el objetivo de aportar y analizar los distintos principios del desempeño profesional, en especial de las especificidades de las labores del periodismo digital.
Uno de los focos del convenio es la elaboración de un Código de Ética para Medios Digitales.

La Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, y el rector de la Universidad del Pacífico, Gilberto Zárate, firmaron un convenio entre la Escuela de Periodismo de esta casa de estudios y el gremio profesional de carácter nacional.

El convenio entre ambas instituciones está centrado principalmente en dos focos de trabajo: el aporte de la Escuela de Periodismo de la U. del Pacífico a la reflexión y elaboración de un Código Ético para Medios Digitales; y la formación de profesionales de las comunicaciones que sepan de inclusión y que se hagan cargo de una sociedad diversa, propia del mundo globalizado.

“El Código de Ética que existe fue elaborado principalmente para medios tradicionales. Entonces hoy en día, con las características muy específicas de los medios digitales y las redes sociales, se hace urgente y necesario que nos hagamos cargo de las características de estos medios digitales y poder crear un código ético que los rija”, explica la directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico, Claudia Vera.

En tanto, el rector de la Universidad del Pacífico resaltó la relevancia de la firma del convenio en la formación de periodistas de esta casa de estudios. “Para la Universidad es extraordinariamente importante establecer convenios con distintas instituciones. En el caso de Periodismo es bien importante, por el rol que juega en una sociedad como la nuestra, que debe estar informada en forma veraz y basada en fuertes principios éticos. Por ello, para nosotros la relación que se establece con el Colegio de Periodistas de Chile es vital, porque es una contribución recíproca, tanto de los periodistas colegiados como de esta institución formadora de este tipo de profesionales. La Universidad agradece al Colegio esta nueva vinculación y creo que podremos llevar adelante una labor que puede ser bien fructífera”, indicó Gilberto Zárate.

El Colegio de Periodistas de Chile, a través de su Presidenta, agradeció la voluntad para definir los objetivos del convenio, un trabajo que tomó varios meses, con la idea de poder trabajar con una base sólida y clara. “Estamos muy contentos, porque para nosotros es importante poder participar en el fortalecimiento de lo que significa estudiar Periodismo, de los debates que hay que dar, de las preguntas que nos tenemos que hacer juntos y, ojalá, ser una ayuda en orientar la manera de enfrentar los dilemas éticos en un mundo globalizado como el que tenemos hoy, donde la información se transforma en una herramienta para profundizar democracia, pero también muchas veces de obstaculizarla si no se sabe usar bien. Muchas gracias por la oportunidad y estaremos aquí tratando de hacer nuestro mejor aporte”, reflexionó la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares.

  • IMG_5401
  • IMG_5404
  • IMG_5408