Escuela de Periodismo realizó foro de emprendimientos periodísticos con destacados profesionales de la prensa

“El perfil del estudiante de periodismo de esta Universidad, está fuertemente ligado al sello del emprendimiento. Hoy el escenario del periodista se vuelve complejo sólo si pensamos en dedicarnos al periodismo tradicional” (Claudia Vera, directora de carrera de Periodismo)

La actividad realizada el 20 de noviembre en Casa Central tuvo como objetivo reforzar  el concepto de emprendimiento en los estudiantes de la carrera, a través de la experiencia de Francisco Martorell, Miguel Paz y María Pastora Sandoval.

El panel de conversación estuvo integrado por los periodistas, Francisco Martorell, Miguel Paz y María Pastora Sandoval, junto a los estudiantes de 1 a 4° año de la carrera, Lucas Alonso, Valentina López, Jessica Zimermman y Ricardo Olivares, quienes entrevistaron a los reconocidos invitados, bajo la moderación del ex alumno de la escuela y conductor de Ahora Noticias, Francisco Eguiluz.

En la oportunidad, se conmemoró además el día oficial del estudiante de periodismo, instaurado por la carrera para celebrarse todos los 20 de noviembre, y se inauguró también la nueva página web  de la escuela www.periodismoupa.cl   “página que refleja la labor y quehacer de la Escuela y sus estudiantes”, señaló en la ocasión el coordinador, Rommel Piña.

Dando por inaugurado el panel, la directora de la Escuela, Claudia Vera, mencionó que “el perfil del estudiante de periodismo de esta Universidad, está fuertemente ligado al sello del emprendimiento. Hoy el escenario del periodista se vuelve complejo sólo si pensamos en dedicarnos al periodismo tradicional. Ustedes tienen dos sellos interesantes y relevantes en el perfil de egreso que los ayudarán a emprender, el sello del emprendimiento y el sello del periodismo digital”, dijo destacado además algunos hitos importantes de la Carrera -que el 2014 cumple 20 años-, entre ellos, el haber obtenido el segundo lugar del torneo de actualidad de la Universidad Santo Tomás, gracias al buen desempeño de los estudiantes de primer año, Camila Madariaga y Lucas Alonso, y el excelente resultado obtenido en el reporte de las elecciones, textos que salieron en todo Chile y se posicionaron como trend topic en redes sociales.

En la ocasión, los reconocidos periodistas compartieron su experiencia, logros y dificultades al crear su emprendimiento periodístico, cómo iniciaron su emprendimiento y cómo han llegado a  ser empresarios exitosos del rubro, conversando además sobre los desafíos de emprender un proyecto periodístico y el futuro de la publicidad en medios, entregando tips a los estudiantes sobre cómo emprender.

Al comentar cómo iniciaron sus emprendimientos, Miguel Paz señaló que  con Poderopedia – sitio web dedicado a mantener un registro actualizado del mundo de los negocios y la política en Chile – “la idea original era ser un centro de documentación abierto… No busca ser un medio, sino un meta medio que pueda ser útil para los medios de comunicación”. Destacando a su vez  la Internet como medio viable para lograr cualquier emprendimiento, agregó que “con un computador, cualquiera puede transformar su proyecto en algo viable siempre y cuando trabaje mucho, tenga talento y diplomacia”.

Sobre lo que es necesario tener para emprender en el área periodística, Miguel Paz aconsejó a los estudiantes que “hay que masterizarse en lo obvio: cuáles son los atributos que tienes como persona y como profesional que son los que más te gustan y que mejor sabes manejar, y atreverse a ser trendsetter y no follower. El principal problema que tenemos con los periodistas es que no están cumpliendo con saber pensar, leer, escribir y no creerle a nadie. Tenemos periodistas RR.PP y notarios. Tiene que ver con atreverse, esa es la cualidad más importante de un emprendedor”

“La clave en estos momentos es participar en proyectos de nichos porque uno no puede competir con los grandes medios de comunicación tradicional”, puntualizó por su parte María Pastora, sobre la importancia de emprender desde un nicho como @clinicochile.cl, explicando además cómo comenzó Clinico.cl

Junto con mencionar algunos fondos nacionales e internacionales para emprender con un medio de comunicación, el fundador y CEO de Poderopedia dijo a los estudiantes presentes que lo que espera hoy el mundo es a “jóvenes de 24 años, que ojala haya pasado por una carrera de periodismo o comunicación, que sepa hablar inglés, que haya hecho al menos dos pasantías y que tenga un hobby extra. Con estas personas están compitiendo ustedes”, y agregó, “oportunidades hay pero no se ocupan. Hay que ver cuáles son las características que uno tiene que te diferencian del otro”

Sobre cómo se reinventa un medio tradicional tras las bajas en la venta de las publicaciones impresas con el surgimiento de los medios digitales, y puntualmente sobre el caso de la revista El Periodista, Francisco Martorell explicó que “el mundo va hacia lo digital y nosotros vamos avanzando hacia allá, pero todavía no se produce un abandono del papel, porque tenemos generaciones completas que prefieren el ejemplar impreso. La publicidad todavía prefiere el papel. Compran el papel, desechando el viso en el mundo digital”. Lo que me impacta, acotó, “es que habiendo tantas plataformas para realizar periodismo, los jóvenes no las utilizan como debieran”.

En relación a emprender con una revista, el director de El Periodista acotó que “hoy todos podemos sacar una revista, pero lo que cada vez más difícil es mantenerse para financiarla”, y en esto, explicó que influye la precariedad de imprentas, los problemas de distribución y la función que hoy cumplen los quiscos, que en sus palabras, “son cada vez son más chicos y están elaborados para vender otras cosas como chicles y papas fritas”. A esto, agregó, “se suma el y que estamos en un mundo que dice que las revistas se van a terminar, pero todo indica que las únicas que hoy dan beneficios económicos son las revistas. Creo que hay que combinar. Hay que ser valiente en lo periodístico y arrojado en lo empresarial. Hay que atreverse”

“La fórmula es buscar la otra mirada que los medios no están dando y darle a la revista un toque de pensamiento crítico, que se cuestione la mirada oficial y hacerse un público fiel, financiando esto con publicidad. Hay que buscar lo diferenciador y arista distinta en la noticia del día. Esa es la lógica, buscar hacia dónde vamos a apuntar y qué mirada está faltando. Si apuntamos a eso vamos a tener un emprendimiento exitoso. El emprendimiento no parte cuando salen de la Universidad, sino cuando comienzan a estudiar periodismo, y ese es el minuto para equivocarse”, culminó Francisco Martorell en torno a cómo mantener hoy en circulación un medio tradicional. A esto, Miguel Paz agregó: “Estamos en el mejor momento para hacer periodismo, sólo tenemos que cambiar el switch de donde vemos las oportunidades”

Francisco Martorell, Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, Universidad Argentina John F. Kennedy. En Argentina fue editor general de la revista de turismo Lugares de Argentina. Periodista de Radio Nacional de Buenos Aires. Colaborador del diario Clarín. Además de corresponsal de los diarios Uno de Mendoza y Olé de Buenos Aires. En Chile, fue editor general de revista Análisis, y productor periodístico del programa Mea Culpa de TVN. Además fue guionista de la serie infantil Los Vigías del Sur de Discovery Channel y TVN. Fue también editor general del diario Publimetro. En el ámbito gremial fue vicepresidente nacional del Colegio de Periodistas de Chile (2006-2008) y presidió la Asociación de Medios Independientes de Chile. Ha sido docente y ha publicado tres libros: Impunidad Diplomática (1993); El caso de Gloria Stockle (1998) y Operación Cóndor: el vuelo de la muerte (1999). Actualmente dirige la revista quincenal El Periodista y conduce el espacio “Usach al día” en radio Universidad de Santiago.

María Pastora, 17 años de experiencia en comunicaciones, con participación en medios digitales, prensa, televisión, radio, comunicación estratégica, corporativa y docencia. Desde el 2004, cuenta con su propio espacio virtual www.mariapastora.cl donde desarrolla temas de su dominio. Actualmente es editora general del sitio www.clinico.cl

Miguel Paz, periodista y Knight International Journalism Fellow. Fundador y CEO de Poderopedia, sitio web dedicado a mantener un registro actualizado de quién es quién en el mundo de los negocios y la política en Chile, en base a contenidos editoriales de fuentes abiertas y crowdsourcing. Además, preside la Fundación Poderomedia, es creador de Hackatons y co-creador del capítulo Hacks/Hackers Chile.

  • MALLAS PARA PEDRO
  • DSC_7228
  • DSC_1488
  • DSC_1495
  • DSC_1501
  • DSC_1513
  • DSC_1528
  • DSC_1530
  • DSC_1544
  • DSC_1557
  • DSC_1584
  • DSC_1602
  • DSC_1623
  • DSC_1635
  • DSC_1644
  • DSC_1645
  • DSC_1649
  • DSC_1653
  • DSC_1656