Escuela de Psicología Visión Humanista Transpersonal organiza conferencia sobre espiritualidad y psicología

La Escuela de Psicología Visión Humanista Transpersonal de la Universidad del Pacífico y el Departamento de Extensión Artístico Cultural de la Universidad del Pacífico, organizó la visita del experto en tradiciones orientales, hinduismo y budismo, Vicente Merlo, Dr. en Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El filósofo español ofreció la charla magistral “La Psicología Transpersonal y el Yoga Integral. La Espiritualidad en Sri Aurobindo”, el miércoles 14 de agosto en casa central de la U. del Pacífico,  durante el encuentro Espiritualidad y Psicología, a la que asistió la comunidad universitaria como público externo.

El programa se inició con la conferencia inaugural “La Espiritualidad en la Psicología”, expuesta por el Dr. Héctor Bazán, director de la visión de la Escuela de Psicología de la U. del Pacífico. En ella, se expuso acerca de los fundamentos que sustentan la mirada de la escuela y que tiene que ver una  nueva visión del ser humano, más amplia y trascendente. Consideraciones que dan a la psicología nueva formas de intervención desde una perspectiva integral, a través de técnicas psicofísicas derivadas de disciplinas integrales como el  Yoga,  taichí, meditación, entre otras, que permitirán conexiones con niveles superiores de conciencia.

Héctor Bazán – uno de los miembros fundadores de la escuela – señaló que esta es una época en que estamos preocupados de nuestro desarrollo personal en un sentido trascendente. “En esta búsqueda de la solución a los problemas, surgen algunas posibilidades. Si bien se tiende a no relacionar Espiritualidad con la dimensión Psicológica, y se tienden a ver como divorciados y que no cooperan entre sí; el trabajo psicológico debe colaborar en la búsqueda espiritual, es decir entendido como un crecimiento personal que ayuda a que florezca” dijo.

Agregó que estas búsquedas son reflejo de la soledad íntima de cada ser humano, a la fragmentación con la que se vive, tanto en lo personal como en lo colectivo. “Nos entendemos separados de la Naturaleza, a pesar de que intuimos la unidad. Esta mirada dual es por nuestra constitución humana que no permite una mirada de unidad. Y por lo tanto echamos mano a la Sabiduría Perenne; una mirada que nos dice que la configuración humana permite una mirada dual de la realidad pero que es posible la Unidad y la no dualidad, a través de la experiencia meditativa profunda, éxtasis religioso, Nueva Física, Experiencia Cumbre, por nombrar algunos, para alcanzar experiencias de Unidad en nosotros mismos, entre nosotros y con el Cosmos, y permitir que la Conflictividad interna tienda a disminuir”, señaló el Dr. Bazán.

En el plano de la Individualidad humana – agregó el Dr. Bazán – Buddhi puede expresarse en el plano de la Razón, Alma y Cuerpo, a través de las cualidades del Ser como la Inteligencia, los Afectos y la Acción. “Buddhi crea los universos y niveles de conciencia pero a medida que se aleja del origen pierde luminosidad y universalidad y si queremos lograr encuentros entre el nivel psicológico de conciencia humana con lo más alto o universal, hay que levantar los obstáculos con trabajo psicoespiritual para transformar el Ego, en un ego sutil, menos sólido”, indicó.

Entre los trabajos psicoespirituales como disciplinas tradicionales, es posible encontrar metodologías de la conciencia, arte contemplativo, Yoga, Tai chi, Meditación,  danzas sagradas: todas herramientas de partida de un camino de vuelta a casa. “Estos métodos permitirán el despertar la Inteligencia a una intuición espiritual; el trabajar el sentimiento, para la compasión y también la voluntad, con acciones desinteresadas y con desapego.  Procesos que llevan al ego a un desarrollo y a que logremos experiencias de Unidad, a un pensamiento unificador, que relaciona hechos y a una comprensión holística no lineal. Es la certeza de la verdad; conexión directa con el corazón de luz”, explicó.

“La Psicología Transpersonal y el Yoga Integral. La Espiritualidad en Sri Aurobindo”

Posterior a la conferencia inaugural, el turno fue para Vicente Merlo, expositor extranjero con su conferencia “La Psicología Transpersonal y el Yoga Integral. La Espiritualidad y Sri Aurobindo”. En ella el filósofo  recogió la visión de algunos autores como Jung, William James y Roberto Assagioli (fundador de la psicosíntesis más cercano al término transpersonal), abordando la Espiritualidad y Yoga Integral de Sri Aurobindo y su relación con la Psicología Transpersonal.

En su exposición se refirió también al inicio de la concepción de un ser transpersonal, la supra conciencia y a la astrología moderna, recordando las obras de Rudhyar donde habla de Sri Aurobindo como uno de los forjadores de la nueva conciencia y donde la síntesis de oriente y occidente son fundamental.

En torno al yoga integral, destacó al maestro de yoga y poeta, Sri Aurobindo, como uno de los mayores teóricos espirituales que haya existido, abarcando en la oportunidad la noción de evolución de Aurobindo, la importancia de la transformación y triple transformación, y el concepto de súper mente o conciencia supra mental -que en sus palabras- “por primera vez en la historia del planeta puede manifestarse en la mente del ser humano. Idea que permanece como hilo conductor en el yoga integral de Sri Aurobindo y su compañera Mirra Alfassa”

“Estamos en un umbral de posible mutación de la conciencia y genética, con el surgimiento de una nueva especie por el descenso de la nueva luz supra mental y nueva frecuencia vibratoria capaz de transformar todo nuestro ser”, dijo en relación a la evolución de la conciencia, alma y espíritu. Evolución -que según mencionó- puede acelerarse e intensificarse como si la naturaleza tuviera un ritmo propio y el espíritu pudiese acelerar esta evolución. El yoga sería entonces uno de esos métodos para acelerar la evolución de la conciencia y la transformación interior y exterior, afirmó.

Sobre la transformación espiritual, señaló que ésta se puede relacionar con la apertura del Sahasrara (Loto de los mil pétalos en el centro de la cabeza). Ésta, puntualizó, se  logra por medio de la apertura y descubrimiento de los campos conciencia-energía más sutiles de una frecuencia vibratoria más alta de espiritualización. “Son los distintos campos conciencia-energía como lo que se logra a través de la meditación, distintas experiencias, etc. los que permiten la transformación espiritual y descubrir los sub planos de la mente transformando toda nuestra realidad, sintiendo que nuestra mente se está iluminando”, agregó.

Por su parte, en torno a la transformación supra mental, sostuvo en base a las palabras de Sri Aurobindo que es importante limpiar el inconsciente y hacer consiente lo inconsciente para que nuestro cáliz este limpio para el descenso espiritual.

“El fardo que llevamos en nuestro inconsciente es el karma y si no quemamos o saldamos el karma colectivo, no vamos a poder pasar colectivamente a otra frecuencia vibratoria y a otro ciclo”, dijo Merlo, agregando que con nuestra mente dualista y lenguaje dualista intentar comprender la conciencia supra mental es imposible.

“Por eso, es importante abrirse al descenso y a la madre divina o conciencia supra mental para iniciar el camino de la apertura,  acoger y entregarse al descenso de esta nueva frecuencia vibratoria.  Sólo entonces comenzaría a suceder la supra mentalización de nuestra mente y a despertar cualidades cognitivas distintas. La transformación supra mental puede llegar al cuerpo físico y por medio del cambio en la energía vibratoria modificar el ADN que activaría posibilidades ocultas a nivel corporal”, explicó, abordando parte de la historia, vida y obra de Sri Aurobindo que después continúa su compañera Mirra Alfassa, obra de gran importancia para la Psicología Transpersonal, que en su totalidad –menciona Merlo- asume esta evolución espiritual.

“La clave y similitud está en la importancia de la integración. La integración de las experiencias espirituales y de lo psicológico es esencial. La idea es el entrelazamiento del trabajo psicológico con el trabajo espiritual. También es importante distinguir entre lo pre personal y lo transpersonal, y aprender a discriminar la información que se recibe de los planos sutiles, en que calidad vibratoria viene y qué finalidad tiene la información que se recibe”, culminó Vicente Merlo, compartiendo además con los presentes un espacio de diálogo y un ejercicio de meditación integral en reflejo de la espiritualidad Aurobindiana.

Sobre el expositor extranjero

(*)Vicente Merlo, es Socio-fundador de la “Sociedad de Estudios Índicos y Orientales”, así como de la “Asociación Transpersonal Española”, es además profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Master de Historia de las Religiones en la UB.

Ha publicado varios libros, entre ellos: Las enseñanzas de Sri Aurobindo (Kairós), La reencarnación (Sirio), La llamada de la Nueva Era (Kairós), La Autoluminosidad del Atman (Biblioteca Nueva) y Plenitud Radiante: meditando juntos (Obelisco). A finales del 2013 verán la luz: Meditar –con el budismo y el hinduismo-(Kairós) y Filosofía qué es eso: saber y ser en Occidente y Oriente (Biblioteca Nueva).

El académico, participa también del comité editorial de la Revista Visión Posible de la Escuela de Psicología de la U. del Pacífico.

  • JPF_0090
  • JPF_0092
  • JPF_0094
  • JPF_0097
  • JPF_0098
  • JPF_0024
  • JPF_0028
  • JPF_0030
  • JPF_0034
  • JPF_0036
  • JPF_0046
  • JPF_0049
  • JPF_0052
  • JPF_0054
  • JPF_0055
  • JPF_0057
  • JPF_0063
  • JPF_0065
  • JPF_0086
  • Admisión 2014