Escuela de RRPP celebra Día del Relacionador Público con egresados destacados

Dos destacados profesionales egresados de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico compartieron su experiencia profesional con los estudiantes, en el marco del Día del RRPP.

La Gerente Comercial de Editorial Condé Nast, Francisca Soublette, y el Senior Sports Marketing Specialist de Adidas, Rodrigo Anguita, conversaron sobre su recorrido profesional en el contexto de la celebración Día del Relacionador Público, en una íntima ceremonia que la Escuela de RRRPP desarrolló en el Auditorio San Damián, encabezada por su Director, Francisco Sólanich.

El director dijo que se quiso rescatar el testimonio de dos egresados jóvenes para acercar el mundo laboral a los futuros profesionales, para que puedan conocer dónde pueden desempeñarse. “Es importante que Uds. vean como alumnos, cómo en dos áreas tan distintas y en industrias distintas, como es el área editorial de las revistas y otra del deporte, se puede aplicar la carrera que estudiaron”, indicó.

La primera en exponer fue la egresada Francisca Soublette, actual Gerente Comercial de Editorial Condé Nast, una de las más importantes en el mundo de la moda, tendencias y decoración, que edita en Chile las revistas Vogue, Glamour y GQ. “Condé Nast tiene tres títulos en Chile y estoy orgullosa de trabajar acá”, señaló en el inicio de su conversación.

Destacó que han logrado estar en el número uno, gracias al trabajo con los mejores y la mejor materialización de las ideas, donde el desarrollar temas y estar en todas la plataformas, incluido papel, es súper importante.

Asimismo, dio a conocer las distintas iniciativas que realizan en pos del diseño, la moda, el apoyo al diseño local, como son premiaciones, desfiles, reconocimientos, creación de comunidades de moda para difusión en plataformas de redes sociales, reunión con influenciadores y la presencia de las marcas en eventos y actividades estratégicas.

También compartió su recorrido para llegar donde está, en donde destacó la importancia de tener las metas claras, tanto en lo profesional como en la vida, saber tocar las puertas precisas y entender que sin esfuerzo no hay recompensa. “Yo cuando salí, quería trabajar en Revista Paula y llamé a la revista ofreciendo mis servicios, a pesar de no tener experiencia. Les gustó mi email, porque amo la moda y quedé compitiendo con publicistas, ingenieras comerciales, etc. y solo por mi pasión. Fue un camino difícil, de mucho trabajo; se me cayeron las pestañas y aprendí”, señaló.

Con esa misma actitud comenzó en la editorial Condé Nast, en donde trabaja hace tres años. Recomendó hacer experiencia, a pesar de cosas malas que ocurran, soñar y perseverar. “Tomen en cuenta cada palabra que les digan los profesores, aprendan de gente que sepa más que ustedes, del amigo más grande, porque les va a servir. Sean humildes y entiendan que nadie es indispensable”, advirtió.

El egresado Rodrigo Anguita, Senior Sports Marketing Specialist de Adidas, contó parte de la historia de la empresa, desde sus orígenes en 1929, y explicó cómo las relaciones públicas son fundamentales para trabajar en una multinacional, donde las decisiones se toman a miles de kilómetros de Chile.

Compartió parte de los fundamentos del negocio, cuyas categorías claves son training, style, fútbol, running y others (outdoor). “Fútbol tiene una relevancia, a pesar de tener un 18%, porque tiene una visibilidad y power mucho mayor que los otros y, además, porque es una categoría que engloba a las otras”, indicó.

Comentó que en su rol es relevante el idioma inglés y el poder la persuasión, y que mucho de su trabajo implica estar en contacto directo con los deportistas y futbolistas para darles herramientas y convencerlos del uso de sus productos. “Creemos que como sport marketing somos el corazón de Adidas, es decir, si no entregamos a nuestros auspiciados y los convencemos de que Adidas es lo mejor, estamos haciendo mal la pega, porque no hay mejor mensaje, más allá de la tienda, que el que da el mismo auspiciado o comunidades específicas. Porque las redes sociales son mucho más poderosas que nosotros”, dijo.

Como líder del área de fútbol Sport Marketing, su tarea específica está en la búsqueda de las estrellas del futuro. También le corresponde llevar las relaciones con los clubes asociados. “Es decir, que los jugadores tengan toda su ropa, hasta preparar las camisetas en un trabajo que compartimos con diseño, como es tener la camiseta 2019, que ya tenemos lista”, mencionó.

Trabaja con 150 futbolistas, entre profesionales y scouting, con los que tiene un contacto constante. Parte de su labor con la Selección de Fútbol es supervisar el uso de los distintos productos de la marca y los distintos soportes para campeonatos, como para la próxima Copa Confederaciones Rusia 2018 y Qatar 2022.

“Nada llega sólo, hay que hacer cosas para lograr cosas. Y no está mal si las cosas te llegan fáciles, pero igual hay que perseverar y saber que hay pequeños detalles que marcan la diferencia, como es el tener tema de conversación, el desplante, el empoderamiento y el esfuerzo”, finalizó.

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