Escuela de RRPP de la UAI de Buenos Aires participa de programa académico en nuestro país

Un grupo de estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana UAI de B. Aires visitó Chile en el contexto de un programa académico “Gestión Estratégica de la Comunicación”, organizado por su escuela par de la Universidad del Pacífico.

Gracias a un convenio de cooperación entre ambas instituciones de educación superior, 9 alumnos de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad  Abierta  Interamericana  UAI, acompañados por el Director de la carrera, Gabriel Sadi, participaron de un programa de 4 días en Chile, el que contempló cátedras con destacados profesionales de las comunicaciones, tanto de la U. del Pacífico como externos, relativos a la comunicación, realidad chilena y latinoamericana, visitas a agencias de comunicación y actividades culturales, entre otros.

El programa académico “Gestión Estratégica de la Comunicación”, tuvo una jornada inaugural con la presencia del Decano de la Facultad de Comunicaciones y Diseño, Francisco Solanich; de la Directora de la carrera de RRPP, Adriana García Huidobro y del director de la RRII, Pablo Ortúzar.

Este último hizo una presentación de los principales lineamientos del área, dentro de los cuales está el programa académico que nace el 2013. “La iniciativa obedece a una estrategia de internacionalización con países limítrofes, que por distintas circunstancias como la situación económica del país y familiar, comienza tomar fuerza con países más cercanos de Latinoamérica, como Argentina, Perú, Bolivia y Brasil. Así surge el convenio entre ambos y el cual alberga a 14 carreras afines”, recalcó el directivo.

El programa inaugural consideró además la charla del Decano de la Facultad de Comunicaciones y Diseño, Francisco Sólanich, quien se refirió a  “Comunicación Estratégica: Por que surge y hacia dónde va”, un área que nace en la era moderna y que tiene muchas denominaciones, pero que obedecen a un mismo fenómeno pero que ha tenido una evolución. “Así unos hablan de RRPP, Comunicación Estratégica, Comunicación Corporativa, Comunicación Empresarial, RSE, etc. pero lo que se hablaba en el minuto de cuando comenzó no es muy distinto a lo que se habla hoy.  Sólo se ha diversificado la denominación, pero donde es un mismo fenómeno, hija de la modernización y que nace de la convergencia de la democracia y la economía de mercado”, comentó.

La mañana incluyó también la visita del vicerrector de administración y finanzas, el destacado periodista y analista internacional, Libardo Buitrago, quien expuso su Charla “Administrando Incertidumbres: América Latina”, y en donde destacó la transformación de la región en el último tiempo, con la irrupción de los movimientos sociales, un fenómeno diferente a los partidos políticos y que han sido capaces de derrocar gobiernos, indicó. Así mismo, dio a entender la importancia del rol de las relaciones públicas para su observación al mundo. “Y ello porque el gran activo de una empresa pasa por su reputación y no entender lo que nos ocurre globalmente y regionalmente y cómo impacta en la reputación, hace que las empresas pasen por momentos complicados. De ahí la importancia de ofrecer esta mirada global”, indicó el experto internacional.

El programa prosiguió con visitas al Palacio de la Moneda y  Centro de Santiago, a cargo del profesor Mario Toledo.

Los siguientes días, las visitas pudieron disfrutar de un atractivo calendario que incorporó, visitas a la Consultora Burson & Marsteller y a la consultora Profile Chile Comunicación Estratégica y Sustentabilidad; Exposición presentación Casos Reales a cargo de alumnos de 3° año de la Escuela de Relaciones Públicas; una charla Redes Sociales, a cargo del profesor Roberto Arancibia; la conferencia “Ejercer las Relaciones Públicas en el mundo de hoy” a cargo de Camila Biehl, Gerente de Marketing y Comunicaciones Hotel Santiago y Rodrigo Anguita, Senoir Sports Marketing Specialist en Adidas Chile; el Taller “La importancia de la persuasión en la Comunicación” (comunicación no verbal y entrenamiento de vocería) a cargo de profesora Francisca Fuensalida; la Charla Foro de Comunicación Corporativa a cargo de Constanza Tellez, Presidenta Ejecutiva FOCCO; la Charla “Reputación: el valor real de la marca” a cargo del docente Alex Ramos y una ceremonia de cierre con entrega de diplomas de participación en Universidad del Pacífico.

 

  • pasantia uai (1)
  • pasantia uai (4)
  • pasantia uai (10)
  • pasantia uai (12)
  • pasantia uai (15)
  • pasantia uai (19)
  • pasantia uai (20)
  • pasantia uai (22)
  • pasantia uai (25)
  • pasantia uai (28)