Estudiantes de Agronomía y Profesionales se capacitan en diseño de riego

El Instituto de Investigación Agropecuaria dictó un taller de diseño de riego para profesionales del agro de la provincia de Melipilla en la Universidad del Pacífico.

El pasado martes 10 de octubre, en el marco del convenio de la Universidad del Pacífico con el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), La Platina, se desarrolló el Taller de Diseño de Riego, dirigida tanto a alumnos de cursos superiores, exalumnos y extensionistas de la provincia de Melipilla.

El objetivo del taller fue contribuir a fortalecer las capacidades de los profesionales, principalmente ingenieros agrónomos, que se vinculan y ejercen en la zona para las más diversas áreas de la producción. El taller “Diseño de Riego”, lo dictó el investigador del INIA La Platina, ingeniero agrónomo Alejandro Antúnez B., la instancia se efectuó en el Auditórium de la sede de Melipilla, de la Universidad del Pacífico.

Durante la jornada se profundizaron los criterios y factores que deben ser considerados al diseñar el riego de cualquier especie o tipo de cultivo, ya sean estos frutales, hortalizas, flores o cultivos anuales. Los participantes, tuvieron la oportunidad de realizar un modelo de diseño de riego, tanto su diseño agronómico como diseño hidráulico, de tal manera de analizar de manera práctica los conocimientos aportados en la instancia.

La actividad está inserta en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad como parte de la gestión de vinculación con el medio. “La importancia del riego como parte de la formación de los ingenieros agrónomos es fundamental, ya que nos enfrentamos a desafíos que tienen como foco la disponibilidad del recurso agua, por lo tanto estar vigente en mejorar la eficiencia del manejo de este recurso, resulta una preocupación permanente”, señaló el director de la Escuela de Ciencias Agropecuarias, Carlos Escobar.

  • riego 1