Estudiantes de Ingeniería Comercial presentaron la I Feria de Cerveceros Artesanales UPA

Alumnos de tercer año de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, que crearon sus propias cervecerías aplicando conocimientos del área productiva, mostraron sus resultados en la entretenida Feria de Cerveceros Artesanales UPA, que fue abierta a todo público.
“Esto se enmarca en nuestro modelo educativo y pedagógico como Escuela, que es el aprender haciendo”.

Estudiantes que cursan el tercer año de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad del Pacífico asumieron un interesante desafío a principios del segundo semestre. En el ramo “Gestión de Procesos y Servicios” debían crear un proyecto y hacerlo aplicando todas los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios universitarios.

Los cinco grupos de alumnos debieron constituirse como empresa a través del portal www.tuempresaenundia.cl, al mismo tiempo que armaron todo el proyecto, el plan de gestión de proveedores, el plan de la cadena de suministro, entre otros difíciles pasos. Todos sus trabajos estaban orientados a la producción de cerveza artesanal, una importante área en el sector económico.

“Todo el programa de la asignatura se colgó en base a este proyecto que es la producción de cerveza. Los estudiantes aplicaron los contenidos de creación de empresas y el plan de operaciones, entre otros puntos. Con este trabajo se está impulsando al emprendimiento y la innovación, y la gestión de la estrategia bajada a un plano operativo. La idea es que esta sea la primera feria y que todos los años los alumnos vayan haciendo sus proyectos”, indicó el coordinador académico y docente de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Juan Carlo Medina.

Los estudiantes debieron comparar proveedores, elegir el sello de sus productos y ponerle nombre a la cerveza, entre otras decisiones. Las cervezas artesanales producidas por los propios estudiantes son la Cervezas Artesanales Ale, Cerveza Artesanal Vestinquera, Empresa Bebeda, Cervezas Artesanales Spot y Empresa Cervecera Le Fisqué. Cada una se distinguió por el enfoque, el sabor y la forma de producirla.

“Vimos muchas recetas sobre cervezas de menta y luego, cuando fuimos a comprar los materiales, muchas personas aficionadas a la producción artesanal de cervezas nos ayudaron y aconsejaron cómo hacerla. Hicimos una cerveza más natural y por eso le agregamos menta, para que sea más fresca. Elaboramos muchas tablas y muchos procesos distintos con la comparación de proveedores, aprendimos cómo crear una empresa por internet, sobre los costos, etc. Con la temática de la cerveza fue mucho más entretenido aprender”, indicó Javiera De la Torre, estudiante que elaboró la cerveza artesanal Spot.

“Fue un proyecto que duró todo un semestre y aprendimos a utilizar todas las herramientas del ramo. Fue muy interesante, porque usando esos conocimientos pudimos producir una cerveza artesanal de buena calidad, trabajando en equipo”, agregó Loreto Ruiz, estudiante de Ingeniería Comercial de la U. del Pacífico.

El director de la Escuela de Administración y Gestión de la Universidad del Pacífico, Nelson Stevenson, felicitó a los alumnos y a los docentes a cargo por la iniciativa y la forma de educar que se vio reflejada en la Feria de Cerveceros Artesanales de la UPA que se desarrolló en la sede Las Condes.

“Más allá de lo que los alumnos aprendieron en la teoría y con los trabajos a lo largo del semestre, el hecho de tener una actividad final donde pueden mostrar lo que hicieron es extraordinariamente importante, ya que con esto ellos vieron en la práctica la importancia que tiene para el ingeniero comercial el área de producción, porque si un área de proceso no funciona bien, todo se acaba. Esto se enmarca en nuestro modelo educativo y pedagógico como Escuela, que es el aprender haciendo”, apuntó Stevenson.

  • IMG_4993
  • IMG_4994
  • IMG_4997
  • IMG_5000
  • IMG_5001
  • IMG_5002
  • IMG_5003
  • IMG_5004
  • IMG_5005
  • IMG_5006
  • IMG_5013
  • IMG_5014
  • IMG_5020
  • IMG_5024
  • IMG_5025
  • IMG_5026