Estudiantes de la Facultad de Comunicaciones y Diseño participaron de inédito Workshop de innovación TeenHack

Una innovadora metodología de innovación – aplicada por primera vez que en  Latinoamérica y la 4ª  vez en  el mundo – pudieron conocer estudiantes de carreras de la Facultad de Comunicación y Diseño, los cuales fueron convocados por McCann Worldgroup, para  aplicarla en un ejercicio junto a la empresa Sodimac.

A mediados del mes de septiembre, representantes de la agencia McCann Worldgroup y de Sodimac, participaron junto a estudiantes de la Universidad del Pacífico de diferentes nacionalidades, en la búsqueda de soluciones comunicacionales orientadas a millennials, a través de la  Herramienta de  innovación creada   por  McCann Worldgroup, TeenHack, y que sólo había sido aplicada dentro de Estados Unidos.

Cabe  destacar que  McCann Worldgroup es  una  es  las  tres primeras Agencias  de  Publicidad  en  el  ranking  mundial y  Sodimac uno de sus clientes es a nivel regional  (Latinoamérica). Así de este modo estuvieron presentes algunos de sus representantes como Elav Horwitz, Global Innovation Director at McCann Worldgroup, India Wooldridge, SVP, Director, McCann Truth Central; Josué González Hernández, Director Digital de McCann Worldgroup para Latinoamérica y Caribe; Guido Puch, VP Director creativo general y Maribel Vidal, VP Directora de Planificación Estratégica, ambos de McCann Erickson – Chile; Tomás Dittborn y Ignacio Unzueta, socio y creador y Gerente General de  Dittborn & Unzueta, respectivamente; además de Maria Teresa Herrera Azocar, gerente de MKT en Sodimac Chile y Francisco Torres gerente Comercial y  de MKT corporativo de Sodimac, entre otros.

La actividad de todo un día tuvo por objetivo conocer en parte la realidad de la acción de compra de este grupo etareo, en vista de las necesidades de una empresa de retail como es Sodimac. “Lo más importante es poder entender el comportamiento de los millenialls y de cara hacia al futuro, saber cuáles son los cambios que Sodimac debiera hacer para poder responder a las demandas de este nuevo consumidor, que es el consumidor del futuro de esta marca”, señaló Maria Teresa Herrera Azocar, gerente de MKT en Sodimac Chile.

Sin embargo, ésta no sólo fue una inédita actividad realizada en el país, sino que se convirtió en una importante instancia de aprendizaje para los académicos y los estudiantes. “Una de las razones por la que me parece super atractivo poder trabajar con alumnos de carrera relacionadas a la innovación y diseño y creatividad, es porque esta metodología que estamos aplicando en este momento, es una de punta. Es decir, es lo que se utiliza en distintos lugares de innovación en el mundo y por lo tanto la experiencia que ellos adquirirán,  al saber cómo se hace este tipo de trabajo de innovación y de creatividad, la podrán ocupar en su vida laboral. Y lo segundo, es la posibilidad de trabajar con un problema real y con el feedback inmediato, y eso es una experiencia que no tiene precio. Y si me pongo en el lugar de los alumnos, me habría gustado cuando estudié publicidad en esta universidad, el haber tenido una instancia como ésta, porque te acerca a la problemática real de una manera super concreta”, señaló Maribel Vidal, VP Directora de Planificación Estratégica de McCann Erickson – Chile.

¿Cuál es la Innovación en relación a otras herramientas de innovación? “Consiste en que se pueden armar equipos multidisciplinarios, y donde la participación del cliente es directa. La innovación está dada también en la forma en que se dan los distintos momentos, como un primer momento de ideación libre, después otra más focalizada habiendo conocido más información; los momentos que se trabajan, los tiempos que se ocupan y las conversaciones que se generan. Eso en sí mismo es una metodología bastante novedosa, porque se ve al final del día, la cantidad de ideas trabajadas es una misma jornada son muy potentes, interesantes y que eventualmente pueden ser implementadas en la vida real”, agregó Vidal.

En cuanto a las proyecciones de este tipo de metodologías, Maribel Vidal agregó que está en la mira el instalar de manera más sistemática una herramienta como ésta. “Que esté al servicio de una problemática del cliente y  con la idea de seguir estableciendo alianzas virtuosas, como es la que tenemos con la U. del Pacífico, para permitir que exista un enriquecimiento mutuo, como la solución de problemas reales en una situación bastante parecida a como se da en el día a día. Y para poder tener una aproximación muy cercana con un grupo talentosísimo como son alumnos de una universidad como la U del Pacífico”, recalcó.

En la misma línea, el jefe de carrera de Publicidad, Carlos Villarroel  señaló que además de poder participar en la solución de un problema profesional, es poder ir  afianzando temas que se están tratando a nivel académico. “Como el trabajo en equipo, la colaboración entre carreras, metodologías innovadoras para la búsqueda de soluciones. Es decir, la oportunidad de estar metidos en un ambiente super profesional que finalmente se traduce en algo relevante. Así mismo tiene que ver con la vinculación con el medio en forma completa. Es un trabajo que ganan los estudiantes y el medio, ya que son ideas que llegarán a un lugar que podría ser una construcción de marca o una campaña”, indicó.

La actividad TeenHack se vive en diversos momentos dentro de su estructura, que parte incluso en forma previa al encuentro con trabajos previos y finaliza con una presentación de la propuesta de innovación desarrollada por los grupos conformados en equipos creativos y que trabajaron acompañados por tutores de la empresa como de la agencia de publicidad, quienes los ayudaron en estructurar de mejor manera las ideas.

Finalmente un jurado conformado por Francisco Torres, Gerente Comercial y  de MKT corporativo de Sodimac; Maria Teresa Herrera Azocar, gerente de MKT en Sodimac Chile; Guido Puch, VP Director creativo general McCann Erickson – Chile; Ignacio Unzueta, Gerente General Dittborn & Unzueta, y  Carlos Villarroel, jefe de carrera de Publicidad de la U. del Pacífico, fueron los encargados de definir al grupo ganador, entre Virtual Team; Why Not; Tentativa y Casarista.

Fue este último, el cual presento una propuesta basada en la promesa de la marca, el “ser la casa de Chile”. Así con un concepto es Tu casa es mi casa, abarcaron diversos aspectos que cautivaron a los jurados en forma unánime, como fue el recoger e integrar tanto la experiencia de compra virtual como personal e incorporar además el tema de la RSE.

  • dav
  • dav
  • dav
  • dav
  • dav
  • dav
  • dav
  • dav
  • dav
  • dav
  • dav
  • dav
  • dav
  • dav
  • Captura de pantalla 2017-09-14 a la(s) 17.13.27
  • Captura de pantalla 2017-09-14 a la(s) 17.14.19
  • Captura de pantalla 2017-09-14 a la(s) 17.15.48
  • Captura de pantalla 2017-09-14 a la(s) 17.18.41
  • Captura de pantalla 2017-09-14 a la(s) 17.28.38
  • Captura de pantalla 2017-09-14 a la(s) 17.29.50
  • Captura de pantalla 2017-09-14 a la(s) 17.33.55
  • Captura de pantalla 2017-09-14 a la(s) 17.35.36
  • Captura de pantalla 2017-09-14 a la(s) 17.36.38
  • Captura de pantalla 2017-09-14 a la(s) 17.37.54
  • dav
  • dav