Estudiantes de Periodismo participan de charla sobre la industria audiovisual

En el encuentro participó el guionista y documentalista Cristóbal del Río, propietario de la productora Geoimagen.

El viernes 25 de agosto, al interior de la asignatura Medios Audiovisuales IV del profesor Marcos Borcoski, el guionista y documentalista Cristóbal del Río, contó parte de su experiencia en el tema guiones y realización documental, en una charla que incluyó algunos ejemplos audiovisuales como el documental de Jorge Baradit referente a la Matanza del Seguro Obrero y el realizado por Patricio Guzmán con representantes de la cultura Selknam, llamado El Botón de Nácar.

A través de su relato, Del Río – productor de famosas series televisivas como El Día Menos Pensado y Mea Culpa – hizo hincapié en la importancia del buen uso del lenguaje y de la palabra, puesto que es un elemento que inevitablemente influirá en la vida de los demás. “Hay que recordarlo al momento de sentarnos frente a un computador a escribir un guion”, sentenció.

Igualmente relevante, señaló que son los personajes incluidos en el guion, como aquellos denominados volcán y pólvora. “Hay algunos personajes volcán, lo que soterradamente están acumulando fuerza y que en el algún momento explota, es forma imprevisible. Y el pólvora, es el que está siempre a punto de reventar o reventando, es el que sostiene y moviliza la historia. Como Darín en Relatos Salvajes, un tipo de personaje que te tiene que sorprender en el minuto de escribir”, explicó a los estudiantes.

También en relación a la construcción de personajes, indicó que es importante no juzgar ni censurar. “En este tema no existe el bueno y el malo, sino distintas percepciones. Por eso en el guion no hay que juzgar, ni censurar la escritura. Hay que los personajes fluyan y crezcan en su máxima dimensión. Porque si como creador partes juzgando, matas la historia”, señaló.

Ejemplificó este idea con la creación de un documental sobre la “secta de Pirque”, y en donde recalcó que “las historias son mucho más profundas de lo que aparece en un diario o en la TV, con detalles humanos mucho más sensibles que podamos imaginar y que permiten construir historias mucho más tridimensionales y menos predecibles. Hay que cruzar la barrera de o aparente, y ver como una historia abre una puerta y luego otra puerta”.

El experto indicó que esas dimensiones de la historia como la construcción de una buena tesis se pueden ver cuando uno aprende a buscar sin prejuicios ni atavismos de ningún tipo, ni religiosos, ni políticos, y cuando el trabajo se inicia con una buena investigación. “Siempre en el documental se ancla lo que quieres decir con un personaje, el que te ayudan a comprobar tu tesis. Pero para rescatar un buen personaje, se requiere de entrevistas e investigación previas y luego ir con la cámara. Y ojalá esta investigación sea antes de la tesis, para que no se derrumbe la historia”, enfatizó.

La charla forma parte de un ciclo de encuentros, el cual obedece a la idea de que los estudiantes de la escuela de Periodismo, se empapen de conocimiento de lo que sucede en la industria.

  • charla del rio (1)
  • charla del rio (2)
  • charla del rio (3)
  • charla del rio (4)
  • charla del rio (5)
  • charla del rio (6)