Estudiantes de RRPP conocen diferentes opciones de desarrollo profesional

En el marco de la asignatura “Seminario de Integración Profesional”, a cargo del docente Walter Brower, los alumnos de cuarto año de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico prepararon un ciclo de charlas enfocadas a mostrarles a sus compañeros prontos a egresar, diferentes alternativas en las que pueden desempeñarse profesionalmente.
Los invitados fueron el Gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio, Carlos Mondaca; el exgerente de Shell, Rodrigo Infante; la concejal UDI por Las Condes, Carolina Cotapos; y el Relacionador de Empresas de la Municipalidad de Lo Barnechea, Germán Valdés.

El ciclo de charlas “El poder de las Relaciones Públicas: la gente no compra bienes y servicios. Compra relaciones, historias y magia”, organizado por estudiantes de último año de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico, se realizó en el marco de la asignatura  “Seminario de Integración Profesional”, con el objetivo de abrir un espacio para conocer distintas opciones laborales de la carrera.

Este año, los profesionales invitados a contar su experiencia en el rubro fueron el Gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio, Carlos Mondaca; el exgerente de Shell, Rodrigo Infante; la concejal UDI por Las Condes, Carolina Cotapos: y el Relacionador de Empresas de la Municipalidad de Lo Barnechea, Germán Valdés.

El espacio de conversación comenzó con la participación del Gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio, Carlos Mondaca, quien habló sobre su experiencia en el manejo de crisis (como paros portuarios), la forma de relacionarse con los trabajadores de la empresa para que se sientan parte de ella y cómo ser un buen jefe para conseguir buenos resultados.

“Hay que adaptarse, pero también hay que estar dispuesto a dar sus puntos de vista. No crean que porque son jóvenes su opinión no vale. Los vínculos, la emoción, los nexos, son los que valen. La gente de San Antonio espera y está ávida de conocer las cosas de su puerto y lo que nosotros hemos hecho es conectar a la gente con San Antonio, conectar a los trabajadores con la gerencia y conectar a San Antonio con su puerto”, ejemplificó Mondaca.

Luego fue el turno de Rodrigo Infante, quien trabajó más de treinta años como gerente y Presidente de la empresa internacional Shell. Su exposición se centró en las claves del éxito que él considera esenciales: ser, hacer, estar y tener. “El ser tiene algunos componentes: ser honesto consigo mismo, ser respetuosos, perseverantes y responsables. Cada día cuando se levanten a trabajar, o a hacer lo que decidan hacer, que sea algo que lo sientan de corazón, que se emocionan de ir a hacerlo cada día. Hacer un trabajo que a uno no le gusta, le amarga la vida a uno y al resto. Hay que tener claro en la vida que ustedes van a aprender de cualquier persona. Además, se van a caer mil veces, pero interesa lo que tienen ganas de aprender y no tener miedo a equivocarse, porque lo que queremos de la gente joven como ustedes es que entreguen su conocimiento, su experiencia, sus emociones”, dijo Infante.

“En el hacer es hacer bien las cosas. Si no son capaces de hacer bien su trabajo, les va a ser bien difícil ser exitosos. Después, estar comprometido con la vida, con la familia, con amigos, con la empresa. Y tener lealtad con la familia, con la pareja, con el jefe y con sus subordinados. Y además, ser humilde frente a los demás, respetar las opiniones diferentes”, compartió el actual asesor empresarial de Shell.

Por otro lado, Infante, a pesar de ser ingeniero comercial, destacó el importante rol que cumplen las relaciones públicas en la empresa y cómo en su trabajo en Shell se dio cuenta de que eran una parte fundamental. “Las relaciones públicas en la empresa sirven para transmitir la visión de la empresa hacia los empleados y además la forma en que la va a transmitir; cómo entusiasmar y motivar a los empleados para que ellos efectivamente crean que esa empresa está yendo donde ellos quieren ir”, describió el destacado especialista.

A continuación fue el turno de la concejal UDI por Las Condes, Carolina Cotapos, quien les contó a los alumnos cómo el mundo de las relaciones públicas ha sido su pasión y qué aprendió de cada trabajo que tuvo, como por ejemplo ser directora de Comunicaciones de TVN.

“Las relaciones públicas siempre me gustaron, porque entendí que era primero preocuparse de la gente adentro y después sacar esa imagen hacia afuera. El trabajo de las relaciones públicas es informar, persuadir y convencer, pero no nos entusiasmemos mucho con la palabra convencer que proviene de vencer, porque no queremos vencer al público, sino que lo queremos convencer de que lo que hace nuestra empresa u organización está bien hecho. Las relaciones públicas es estar siempre en conexión con tu gente, con la gente que trabaja contigo, y tratar de que la gente de afuera te vea con la imagen que uno quiere proyectar desde adentro”, aseguró Cotapos, quien es actualmente la encargada de Relaciones Públicas e Institucionales de AMUCH.

Además, los asistentes le consultaron cuál es el rol de las relaciones públicas en el ámbito de la política. “Es fundamental, porque el personaje público para que gane una elección tiene que ser conocido, y las relaciones públicas dan ese conocimiento; y tiene que tener vínculo con la gente, algo que también hacen los relacionadores públicos. Además, pueden orientar al candidato, que no se pierda de lo que es el público y la masa; uno tiene que estar siempre preocupado de ambos”, apuntó la actual concejal por Las Condes.

En la ocasión, el Relacionador de Empresas de la Municipalidad de Lo Barnechea, Germán Valdés, fue el encargado de cerrar el encuentro. “Un relacionador público es la gestión de la comunicación estratégica. El desafío es centralizar, decir que eso es lo nuestro. Además, tenemos que hacernos necesarios en todas las organizaciones, porque una vez que entras trata de demostrar qué es lo que hace un relacionador público”, concluyó Valdés.

El docente Walter Brower valoró la instancia de reflexión sobre las áreas de desempeño de las Relaciones Públicas. “Este Seminario estuvo muy entretenido e interesante, porque fue muy variado. Creo que cada invitado logró leer bien lo que los mismos alumnos estaban pidiendo, que era saber finalmente qué pasa cuando uno se enfrenta al trabajo. Creo que cada invitado, desde al ámbito público, político, multinacionales y ONGs, pudo establecer diferentes patrones de lo que los alumnos pueden esperar y cómo prepararse para desenvolverse mejor en esos espacios”, indicó Brower.

  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6711
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6724
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6739
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6761
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6785
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6793
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6802
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6806
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6814
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6822
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6837
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6848
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6864
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6871
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6878
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6891
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6894
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6916
  • Charla ultimo año Carrera RRPP-6927