Estudiantes de Trabajo Social participan en Cátedra Virtual sobre Familia

En el marco de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana, en la que participan universidades de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, se realizó la Conferencia “Trayectorias familiares diferenciales”, dictada por la profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, Magíster Eliana Lázzaro.
La Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana se desarrolla aproximadamente hace diez años, con la idea de compartir el quehacer académico de los docentes de las Universidades asociadas.

A través de una video conferencia realizada el viernes 26 de mayo, la docente adjunta de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, Mgter. Eliana Lázzaro, compartió sus ideas acerca de la intervención social con familias en los tiempos actuales, con los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico.

Los alumnos, conectados tanto en casa central como en sede Melipilla, siguieron atentamente la exposición de la asistente social, Licenciada en Trabajo Social, con especialización en violencia familiar y aportes a los estudios de la mujer, y vasta experiencia en el poder judicial de la provincia de Mendoza.

Para empezar, la profesional trasandina indicó que es importante entender que el concepto actual de familia. “Hay que abandonar ciertas ideas que estamos acostumbrados a escuchar sobre lo que debe ser una familia y pensar que no hay una sola forma de ser familia. En el ejercicio profesional vemos que la realidad dista con el concepto tradicional de lo que debería ser, implicando problemáticas a esas personas (…). Vemos en lo cotidiano que hay diversos modos y visiones de ser familia, por lo que hay que trabajar con la concepción que tiene el otro acerca de familia y con la propia”, recomendó.

La experta abordó algunos aspectos que han sido determinantes en los cambios familiares, como la incorporación de la mujer al mundo público del trabajo y cómo hoy esa participación involucra cambios en las relaciones al interior de cada familia, como las consecuentes redistribuciones de labores y sobrecargas a los roles de la mujer. “Todo ello impacta en nuestro trabajo de saber reconstruir a las familias según la nueva realidad dada en ellas”, precisó.

Otro de los puntos que abordó la profesora argentina fue el tema de las crisis al interior de las familias, poniendo como primer acento que todas ellas van a vivir algún grado de crisis a lo largo de su desarrollo, sin ser necesariamente algo negativo. “Las crisis implican padecimientos, preocupación y transformación en la manera en que transitábamos. Por lo que hay una probabilidad de tener la posibilidad recrear los escenarios”, dijo.

Explicó que estas crisis pueden ser cotidianas, como es el nacimiento de un niño, un matrimonio, un cambio de ciudad, o crisis menos habituales y dolorosas como una separación.

En este contexto, señaló que es importante que los profesionales den recursos a las familias para hacer frente a estas crisis a través del diálogo y ayudarlas a construir y a fortalecerse. Planteó que el acompañamiento debe implicar la contención y también la intervención, haciendo hincapié en la preparación y responsabilidad ética que deben tener los trabajadores sociales, en cuanto al conocimiento de políticas públicas y de los marcos teóricos que fundamenten su intervención, como asimismo el poder rescatar la labor creadora del propio profesional.

Cabe señalar que la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana, en la que participan universidades de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, se desarrolla aproximadamente hace diez años con la idea de compartir el quehacer académico de los docentes de las Universidades asociadas, como es la Universidad del Pacífico y la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras, y de este modo promover la integración latinoamericana.

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