Estudiantes de Trabajo Social realizan catastro de habitabilidad en comuna de Alhué

En el marco de un acuerdo de trabajo conjunto entre la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico y la Fundación para la Superación de la Pobreza, el sábado 10 de junio se realizó una innovadora actividad con la Ilustre Municipalidad de Alhué, evidenciando la necesidad de articular redes institucionales para el desarrollo local.  

El curso de primer año de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico de Sede Melipilla, compuesto por cerca de treinta estudiantes, participó en el levantamiento de información respecto de las condiciones de habitabilidad en la comuna de Alhué.

Según el coordinador regional del Área de Jóvenes de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Alejandro Romero, “dentro de la intervención de Hábitat en la comuna rural de Alhué, se considera de relevancia la realización de un catastro de calidad habitacional en distintos sectores, con el propósito de poder definir de mejor manera la estrategia de trabajo y, además, poder establecer la condición habitacional de familias que están en proceso de regularización de sus respectivos títulos de dominio, o bien, pensando en la futura postulación a un beneficio estatal en el plano de los subsidios rurales que entrega el Ministerio de Vivienda”, indicó.

La actividad en terreno requirió de una jornada previa de capacitación efectuada en el marco de la asignatura “Taller de Trabajo Social I”, que contó con la dirección de la docente Mg. Susana Arancibia Olguín, quien además acompañó a los estudiantes en terreno.

En la jornada de capacitación, se definieron los objetivos del programa y de la encuesta, y se revisó el instrumento a aplicar, fortaleciendo de esta manera el desarrollo de competencias en los estudiantes. Además, el proceso contó permanentemente con la coordinación logística y el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Melipilla.

Según Alejandro Romero, los resultados de la jornada de aplicación de la encuesta fueron muy gratificantes. “Primero que todo, queremos agradecer la disposición por parte de la carrera para poder apoyar y llevar adelante el levantamiento de información habitacional que el equipo Servicio País está realizando en la comuna de Alhué, en conjunto con la oficina de Vivienda, por lo que haber podido contar con un grupo de estudiantes que pudiera acompañar este proceso es algo que valoramos muchísimo. Lo principal para nosotros es haberles podido entregar una instancia en la que ya pudieran desempeñarse en terreno y que conocieran una comuna aislada de la provincia, con sus riquezas y carencias”, señaló el directivo de la Fundación Nacional para la Superación para la Pobreza.

Respecto de futuras experiencias de intercambio académico, Romero señaló que queda el compromiso de entregar la sistematización de lo levantado en terreno, con la finalidad de que sirva de insumo para un trabajo en conjunto, “pensando en una proyección del trabajo de apoyo a la intervención de hábitat y, por supuesto, como espacio práctico para el alumnado de la carrera”.

El secretario de estudios de Trabajo Social de sede Melipilla, Mag. Christian Quinteros, indicó que “esperamos seguir vinculados durante el resto del año a este programa y al territorio, ya sea apoyando otras instancias del área de vivienda, o bien en el ámbito de educación o de la habitabilidad. Entendemos que el desarrollo local y territorial de nuestra zona requiere de la acción coordinada de los actores, además que este tipo de actividades se convierten en una excelente oportunidad para el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

  • IMG-20170616-WA0000