Estudiantes rescatan técnicas fotográficas para piezas textiles con temática de la Guerra de las Galaxias

El proyecto, llamado “Viaje atemporal: Fotografía Textil” fue realizado por alumnas de la carrera de Vestuario y Textiles con Fondos Artísticos y Culturales Concursables (FAUP) que la Universidad del Pacífico entrega año a año a través de su Departamento de Extensión Cultural.

Victoria Aguayo; Sofia Burdiles; Consuelo Cárdenas; Suyin Órdenes y Jenniffer Reinuaba son 5 jóvenes diseñadoras recién egresadas de la carrera de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, quienes decidieron realizar su tesis de título profesional sobre el Revelado fotográfico sobre superficies textiles.

Fue de esta manera que recurrieron a los Fondos FAUP para financiar en parte la investigación, que indagó las técnicas alternativas de impresión o revelado, como la Cianotipia; Goma bicromatada; la Albúmina y el Van Dyke. “Partimos con la teoría de que las técnicas de revelado fotográfico del 1800 utilizan emulsiones fotosensibles y que podían ser utilizadas en el textil. Y a raíz de eso empezamos a investigar, dándonos cuenta de que no nos vendría mal un apoyo económico, por lo que desarrollamos un proyecto para postular a FAUP y ahí comenzó” señala Sofía Burdiles.

El resultado de este trabajo investigativo permitió hacer un rescate de estas técnicas antiguas de impresión fotosensibles – usadas en su tiempo para revelados en papel – pero esta vez usadas en soportes textiles. En los trabajos se usaron imágenes varias, destacando aquellas relacionadas a la Guerra de las Galaxias, tema escogido especialmente para la muestra “Viaje atemporal: Fotografía Textil”.

“El concepto de Viaje Atemporal está representado por la temática de la película La Guerra de las Galaxias, debido a que es considerado un fenómeno social que ha unido a distintas generaciones a través del tiempo, obteniendo como resultado una mezcla de lo moderno y lo antiguo”, señalan las creadoras, quienes imprimieron poster de la película más antigua SW: Episodio IV- Una nueva esperanza (1977) y de la película recientemente estrenada SW: El despertar de la fuerza (2015).

Para la muestra se propuso la exhibición de lienzos textiles intervenidos con dos técnicas de emulsiones fotográficas: Cianotipia y Goma Bicromatada, las cuales datan del siglo XIX y fueron popularmente utilizadas hasta 1940. “Se escogieron estas técnicas debido a que nos cautivó el potencial visual, el contraste, nitidez, y su interesante proceso. En ello, sólo se necesita mezclar unos químicos, aplicarlo con una brocha a la tela, poner un objeto sobre el papel y exponerlo al sol unos minutos. Así el papel queda impreso con la sombra del objeto, todo como si fuese un acto de magia”, indican las expositoras.

“Viaje atemporal: Fotografía Textil”, fue uno de los tres proyectos ganadores de los fondos FAUP 2016; un aporte que es entregado año a año por el Departamento de Extensión Artístico Cultural de la Universidad del Pacífico, como una forma de contribuir a la formación Integral de los alumnos.

Durante la inauguración la encargada del Departamento, María Inés Ortúzar valoró el trabajo realizado por las ahora egresadas de la carrera de Diseño de Vestuario y Textiles, quienes se atrevieron a tomar la posibilidad que ofrece la casa de estudios a todos sus estudiantes. “Este grupo de alumnas no sólo tuvo una idea. Ellas junto a su profesora guía Alejandra Álvarez tomaron esa idea que les apasiona y la plasmaron en telas. Y eso es súper significativo, porque es un trabajo de investigación que les permitirá seguir proyectando, generando encuentros y diálogo con alumnos de otras carreras”, destacó.

En esa misma línea, se expresó durante el acto una de las creadoras. “Nuestra idea es masificar la técnica, y que muchas personas pueda aprenderla. Y no sólo aquellos que estén en el diseño de vestuario y textiles. También en el diseño de Interiores, diseño gráfico, ilustración, fotografía e incluso en el campo de la publicidad. Queremos trabajar en conjunto para que este conocimiento se pueda masificar y que el campo textil en Chile pueda crecer aún más en lo creativo y en lo funcional”, señaló Jenniffer Reinuaba.

  • Captura de pantalla 2017-08-24 a la(s) 11.12.48
  • Captura de pantalla 2017-08-24 a la(s) 11.14.53
  • Captura de pantalla 2017-08-24 a la(s) 11.17.31
  • Captura de pantalla 2017-08-24 a la(s) 11.21.23
  • Captura de pantalla 2017-08-24 a la(s) 11.24.47
  • Captura de pantalla 2017-08-24 a la(s) 11.25.25