Estudiantes UPacífico participan en 3er. Encuentro Nacional de Tutores Pares en la UACH

Tres alumnas y una docente de la Universidad del Pacífico participaron en el Tercer Encuentro de Tutores Pares que se desarrolló los días 2 y 3 de noviembre en la Universidad Austral de Chile (UACH).
Al encuentro realizado en Valdivia asistieron más de 180 representantes de distintas universidades del país.

Mantener y fortalecer los espacios generados en torno al diálogo, reflexión y aprendizaje de la comunidad tutorial de pares, en el marco del creciente desafío que involucra el acceso inclusivo a la universidad en nuestro país, es uno de los objetivos del “Tercer Encuentro de Tutores Pares”, que organizaron las universidades Austral de Chile, de Santiago de Chile, Católica de Temuco y del Bío Bío.

Al encuentro realizado en Valdivia asistieron más de 180 representantes de distintas universidades del país, donde la Universidad del Pacífico estuvo representada por Gabriela Martin Herrera, tutora de la Escuela de Trabajo Social, quien presentó la ponencia “Construyendo espacios de integración y bienestar estudiantil”; y por Geraldine Catalán y Claudia Moris, tutoras de la carrera de  Agronomía, con la presentación del póster “Tutores pares. ¿Quién ayuda a quién?”. Las estudiantes viajaron acompañadas por la docente y coordinadora académica de la Escuela de Trabajo Social, Catherine Möller.

Durante la bienvenida, el Rector de la UACH, Dr. Óscar Galindo, se refirió a la importancia de los programas de inclusión, donde los tutores pares cumplen el rol de observar y guiar a sus compañeros. “Las universidades históricamente han desarrollado un concepto de aprendizaje basado en el acompañamiento de pares y para ello existe el sistema de ayudantías, pero existe una gran diferencia entre éstas y el tutor par orientado a la inclusión. Esa diferencia es que debemos tener siempre conciencia de las características de nuestros compañeros que están enfrentándose al sistema de educación superior”, indicó.

El encuentro contó con un programa con ponencias y talleres a cargo de los mismos tutores de las instituciones presentes.

“Ha sido muy enriquecedor compartir las experiencias entre las distintas disciplinas y áreas en que uno se involucra, como en mí caso en mi carrera de Trabajo Social y cómo se vincula lo socio afectivo que tiene la tutoría, que a diferencia de una ayudantía, acá hay un acompañamiento, un reforzamiento que te involucra con un otro”, indicó María Gabriela Martin.

Geraldine Catalán dijo que participar en el Tercer Encuentro Nacional de Tutores Pares fue una experiencia sumamente enriquecedora. “Poder compartir las vivencias con otro grupo de tutores me hizo comprender que, si bien hay diferentes metodologías de trabajo, todos apuntamos a generar la mayor ayuda posible para aquellos compañeros que recién inician su vida universitaria. Gracias a los talleres en los que participamos, pudimos adquirir nuevas técnicas para trabajar con los alumnos tutorados y hacer todos los procesos más efectivos”, afirmó.

Por último, la estudiante Claudia Moris, se refirió a la satisfacción alcanzada luego de esta experiencia. “Fue muy enriquecedor, porque pudimos aprender de los métodos y técnicas que utilizaban otros tutores pares con sus tutorados. Lo importante del proceso siempre es ayudar a otros y  sobre todo a aquellos que inician una vida universitaria. Es gratificante saber que existen muchas personas con los mismos intereses que uno y que además están dispuestos a compartir sus experiencias con otros tutores con el fin de que mejoremos entre todos”, concluyó.

  • 20161102_103152
  • 20161102_122322
  • 20161102_130949
  • 20161103_084650
  • 20161103_100715
  • 20161103_100741
  • 20161103_160548