Exitosa inauguración de espacio cultural “Los Coleccionistas” de la Peluquería Francesa

La Universidad del Pacífico, a través de su Departamento de Cultura y tres de sus escuelas, habilitó un nuevo lugar destinado a la cultura. Se trata del espacio Los Coleccionistas, perteneciente a la tradicional Peluquería Francesa, que se ubica en calle Libertad, en pleno Barrio Patrimonial Yungay.
“Con este trabajo se nos abren muchas opciones para seguir trabajando en el rescate patrimonial con un impacto inmediato en la comunidad, lo que es uno de los sellos de la Universidad del Pacífico”.

Frente a una gran cantidad de personas, con un interesante desfile de sombreros y discursos del dueño de la Peluquería Francesa y de autoridades de la Universidad del Pacífico, se inauguró el nuevo espacio cultural denominado “Los Coleccionistas”, ubicado en pleno Barrio Patrimonial Yungay.

La Universidad del Pacífico, a través del Departamento de Cultura y del trabajo colaborativo de estudiantes y académicos de tres Escuelas, se encargó de dar vida a un nuevo espacio cultural en una de las instalaciones de la emblemática Peluquería Francesa. Para la inauguración, se exhibieron diversos objetos y expresiones artísticas distribuidas en cuatro salas de exposición.

Uno de los espacios más aplaudidos por el público asistente fue la Colección de Sombreros antiguos, que datan de principios del siglo XX, los cuales fueron restaurados por estudiantes de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la U. del Pacífico, mediante la supervisión de la docente Alejandra Pérez, especialista en restauración. Fueron las mismas alumnas quienes desfilaron con los extravagantes e históricos sombreros, dando cuenta de la importancia de esta prenda en la época en que se utilizaron.

Por otra parte, la estudiante de intercambio en la carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, Lillian Bello, guiada por el profesor Aníbal Muñoz, realizó un arduo trabajo de investigación con el fin de identificar los hitos históricos más importantes del Barrio Yungay, incluyendo lugares como la Plaza del Roto Chileno, la Casa de Domeyko, la Peluquería Francesa, pasajes tradicionales, fachadas, la Iglesia Adventista, el Colegio de Profesores y el Parque Quinta Normal, entre otros. Con esa información, el estudiante de Fotografía de la Universidad del Pacífico, Stefano Iovi, inmortalizó las edificaciones y los lugares más importantes de la zona, en una muestra fotográfica que está siendo exhibida en una de las salas de exposición del nuevo espacio cultural.

Además, por invitación de la Universidad del Pacífico, tres fotógrafos de Foto Cine Club, Laureano Ladrón, Eduardo Perea y Daniel Vidal, están presentando algunas fotografías pertenecientes a la muestra “Vecinos del Barrio Yungay”.

“Los Coleccionistas” también dedica un salón a Pepo, pseudónimo del historietista chileno René Ríos Boettiger, creador del personaje Condorito. El espacio contiene revistas “Condorito” editadas desde 1970 al 2000, múltiples vinilos, tomos de “El Libro de oro de los niños” y una máquina de escribir Olivetti Lexikon 80, entre otros objetos invaluables.

Otra de las salas de exhibición de Los Coleccionistas concentra curiosas antigüedades como navajas y zapatos antiguos, organizados y montados también por la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la U. del Pacífico, a través del curso de Restauración Textil.

“Lo primero que tuvimos que hacer fue ordenar en base a una investigación hecha por las alumnas. Ello implicó inventario, limpieza, determinar qué se iba a visualizar allí, fotografiando y catalogando las piezas, y la realización de una ficha técnica de exhibición más el montaje de la muestra. Todo ello incluido en un catálogo con la exhibición digital y video de promoción del espacio”, indicó la profesora Alejandra Pérez.

El dueño de la Peluquería Francesa, Cristián Lavaud, señaló que la habilitación de este espacio se suma a una serie de otras iniciativas a nivel de barrio de carácter macro, para su recuperación patrimonial y turística, y para dar un mejor estándar de vida de sus habitantes. “En esta casona emblemática, que se construyó por los años 1900, hemos reunido varios objetos durante muchos años y se había convertido en un especie de museo de la Peluquería Francesa. Las alumnas de la Universidad del Pacífico han funcionado muy bien, ya que hicieron un gran levantamiento de objetos, de restauración, y hasta hicieron un video de toda esta experiencia de haber tomado contacto con objetos del pasado y los integraron todos de manera de tener una muestra cultural coherente. Es súper bueno que venga gente a aportar conocimiento, experiencia y ganas. Éste es un proyecto único y hermoso que se ha hecho con harto esfuerzo de los profesores y alumnos de la Universidad”, comenta.

Por su parte, la Universidad del Pacífico asegura que el proceso de ordenamiento, restauración, y exposición de objetos históricos es uno de los sellos de sus carreras de Diseño. “Lo interesante de este Espacio es que cada Escuela de la Universidad del Pacífico ha intervenido de distinta forma. Son muchos los objetos que se han puesto a la luz en distintas vitrinas y se han rescatado colecciones que no estaban expuestas a la comunidad. Con este trabajo se nos abren muchas opciones para seguir trabajando en el rescate patrimonial con un impacto inmediato en la comunidad, lo que es uno de los sellos de la Universidad del Pacífico”, indica la jefa del Departamento de Cultura de la casa de estudios, María Inés Ortúzar.

  • Colecciones_2
  • Colecciones_3
  • Colecciones_12
  • Colecciones_13
  • Colecciones_14
  • Colecciones_25a
  • Colecciones_27
  • Colecciones_35
  • Colecciones_36
  • Colecciones_99
  • Colecciones_101
  • Colecciones_104
  • Colecciones_108