Exitoso Conversatorio sobre Comunicación e Inclusión

La Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico organizó el “Conversatorio Comunicación e Inclusión: discursos de la discapacidad” para reflexionar sobre la formación de los periodistas en temas de inclusión y discapacidad junto a tres destacados panelistas.
“Es importante comenzar a trabajar el tema de la inclusión desde el primer año como formación de periodistas”.

Con una buena cuota de convocatoria y con un encendido debate se desarrolló el “Conversatorio Comunicación e Inclusión: discursos de la discapacidad” en el estudio de TV de Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico, que se llevó a cabo con tres panelistas que compartieron sus experiencias y puntos de vista claves en la discusión nacional que hay sobre cómo se comunica todo lo relativo a personas con discapacidad.

Los estudiantes de Periodismo pudieron escuchar las diferentes posturas y consultar directamente a la periodista y docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y coordinadora del medio digital SIGAChile, Mónica Maureira; a la gerente de Comunicaciones de la Fundación Miradas Compartidas y Directora Ejecutiva de Inclusiva Comunicaciones, Ximena Flores; y al miembro del Comité Laboral de Discapacidad de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), y director y co- fundador de la OTEC Decide, Álvaro González.

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad (2015), un 20% de la población chilena mayor de 18 años tiene algún tipo de discapacidad, de los cuales el 11,7% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,3% discapacidad severa. Pero, la presencia de temas relacionados a personas con discapacidad en los medios de comunicación es baja y muchas veces se cae en eufemismos y en enfoques equivocados al tópico.

“Los periodistas no hablamos de discapacidad porque no sabemos de qué manera referirnos a ellos, ya que hay muchos mitos y prejuicios en torno a un grupo que es considerado como minoría. Hay que darnos cuenta que la discapacidad es algo de todo el año, algo transversal, es un tema de Estado. Mi inquietud es que se pueda incluir un ramo de inclusión en las mallas curriculares de las distintas Escuelas de Periodismo en Chile. No puede ser que sigan saliendo periodistas que hablen desde el lado asistencialista, de la lástima y pena, cuando no es así. Hay eufemismos que se van tomando la pantalla y nosotros lamentablemente a través de los medios de comunicación los sobreexponemos a una situación que no es la correcta. Es un grupo que está muy invisible, por lo que es importante que los periodistas sepan cifras y de datos”, aseguró Ximena Flores, ex Jefa de Departamento de Comunicación e Información del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Cada año en el mes de diciembre se realiza la Teletón, programa televisivo que dura 27 horas y que busca reunir fondos para la institución en ayuda de niños y niñas discapacitados. Este evento ha recibido fuertes críticas por la forma de la transmisión de historias que incitan a la emocionalidad.

“El Estado no tiene la voluntad política hoy de hacerse cargo del tema de la discapacidad, por lo que le ha traspasado a la Teletón esa responsabilidad. La Teletón es una obra maravillosa, pero sólo atiende al 7% de las personas con discapacidad en Chile, y sólo la discapacidad física, sólo la rehabilitación. Además, apela a la lástima, al llanto. Hay un gran tema pendiente que como comunicadores hay que tratar de levantar y elevarlo a una agenda pública”, apuntó Flores.

En tanto, otro de los panelistas del Conversatorio se refirió a una cultura-país que está fuertemente arraigada, haciendo énfasis en que el concepto de inclusión no es comprendido a cabalidad, al menos en la mayoría de las ocasiones.

“La gente muchas veces trata de pensar como alguien con discapacidad, pero eso no es ser inclusivo. Chile no es un país inclusivo; Chile es un país caritativo. Nos falta mucho, y depende de los periodistas que nunca más se diga que un ciego es no vidente. La inclusión no son 27 horas, eso un show para la televisión. La inclusión es posible desde la mirada del derecho social, del derecho humano. Jamás llevaría a mi hijo para pedir plata para que él pudiera caminar. ¿Quién le preguntó a él si quería ir?”, interrogó Álvaro González, líder de inclusión de la empresa india TATA Consulting Service Chile y co-fundador de la primera OTEC inclusiva en Chile, OTEC Decide.

En 2008 Chile ratificó la “Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad” junto al Protocolo Facultativo, como cuerpo normativo y operativo que rige para los países adherentes. Con esto, Chile se comprometió a “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad”.

“Si hay algo que le está faltando a la formación y a la práctica periodística es justamente un conocimiento entorno a los Derechos Humanos y cómo éstos están siendo desarrollados a nivel internacional dentro de distintos ámbitos, incluyendo los derechos de las personas con discapacidad. Hoy los medios de comunicación no están siendo escrutados, observados ni cuestionados, y en ese escenario podría ser muy habitual que el tratamiento de la información sobre la discapacidad sea poco rigurosa. Los enfoques con los que se trabaja la información para tratar estos temas son enfoques apoyados constantemente en los estereotipos, en una sobre adjetivación, como una herramienta para captar la atención de la audiencia a partir de las simplificaciones, banalizando la discapacidad, la diferencia que implica otro”, afirmó Mónica Maureira, periodista docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales e integrante de la Unidad de Apoyo del Proyecto de Inclusión-UDP.

En la actualidad es muy frecuente escuchar frases y/o eufemismos relativos a la discapacidad, con términos como “persona con capacidades diferentes”, “no vidente”, “minusválido” y “discapacitado”, entre otras. Allí es que la educación y formación de los comunicadores en temas de inclusión es fundamental.

“Estamos en condiciones, desde el periodismo, de poder politizar los asuntos vinculados a la discapacidad. Es importante hablar sobre cómo desde el trabajo del periodismo, de las comunicaciones, podríamos ejercer algún tipo de desplazamiento, por ejemplo, en la agenda setting. Las organizaciones, sean públicas o privadas, tienen que producir contenido noticiable; no tendrían por qué caer en estrategias de sobreexponer o de la sobre sensibilidad. Otro punto es cómo recuperamos la capacidad de interpelación de las autoridades y la importancia de realizar investigaciones con afán de incidir en la política pública. Es importante tener estrategias de noticias que resalten el tema de la discapacidad e inclusión como un asunto de interés público”, dijo Maureira.

Finalmente, tres estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico, Nataly Huaracán, Valentina López y Salvador Sarras, presentaron su trabajo de tesis sobre cómo mejorar el lenguaje de los periodistas al referirse a la discapacidad y presentaron un manual creado por ellos llamado “DICE Discapacidad: Incluir – Comunicar – Educar”.

“Es importante comenzar a trabajar el tema de la inclusión desde el primer año como formación de periodistas. Queremos comenzar a trabajar este cambio de perspectiva de nuestros estudiantes y que entiendan el rol y la consecuencia que tiene el trabajo periodístico, que finalmente es construir realidades. El manual presentado por los estudiantes está dirigido a periodistas y periodistas en formación, el cual pretende guiarlos en torno en cómo debe incorporarse el lenguaje inclusivo desde el punto de vista del periodismo a la discapacidad. Estamos muy contentos porque es un manual que puede presentarse en cualquier parte y que será un gran aporte, porque no sólo analiza el discurso, sino también las imágenes, los GC, la música, la fotografía, etc.”, concluyó la directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico, Claudia Vera.

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