Experto dicta charla sobre la importancia de la gestión de procesos

“Gestión de Procesos: de la estrategia a la factibilidad de implementación en organizaciones chilenas”, fue la conferencia que dictó el doctor en Economía y Procesos de Integración de la Universidad de Lleida, España, Juan Bravo Carrasco, en una actividad organizada por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.
“La gestión de procesos ayuda a profesionalizar la organización y a enfocar el cambio, sea cual sea”.

En el salón auditorio de San Damián y ante la presencia de estudiantes, profesores y directivos de la Escuela de Administración y Gestión de la Universidad del Pacífico, además de invitados externos a la casa de estudios, el lunes 19 de junio el doctor en Economía y Procesos de Integración de la Universidad de Lleida, España, Juan Bravo Carrasco dictó la charla “Gestión de Procesos: de la estrategia a la factibilidad de implementación en organizaciones chilenas”.

En la charla, el experto recordó los orígenes de la Gestión de Procesos, reconociendo como principal precursor a Frederick Winslow Taylor, ingeniero industrial y economista estadounidense, “cuyos principales aportes fueron alrededor del 1900, pero con un éxito que llevó a que muchas eminencias lo llamaran como el causante de la riqueza de los países. Pero además fue precursor de la responsabilidad social, de la ergonomía, de la seguridad laboral, pausas laborales, etc. y uno de los primeros en ver el trabajo humano desde una mirada muy humanista”, señaló Bravo.

El expositor agregó que Taylor trabajó en el área de la productividad, entendida como la eficacia de determinados logros, lo que finalmente impulsaba la productividad, reducción de accidentes de trabajo y aumento de la rentabilidad e ingresos de los mismos trabajadores. “No fueron los sindicatos los gestores del aumento de las remuneraciones, sino Taylor”, enfatizó.

Juan Bravo Carrasco, quien forma parte del equipo de Evolución, Centro de Estudios Avanzados, basó parte de su presentación en su experiencia de más de 30 años en asesorías y cooperación con organizaciones del ámbito público y privado, así como en la edición de 22 libros sobre la temática. En la ocasión, hizo hincapié en la gestión de procesos realizada como un acto de comunicación humana, más que como procesos computacionales, en donde prima una visión sistémica, material que además comparte en su publicación “Gestión de Procesos (en rol facilitador)”, que fue entregada a todos los presentes.

“Tal vez el principal aporte de la gestión de procesos sea la representación del hacer mediante modelos que entiendan con facilidad quienes operan los procesos, en una comprensión intuitiva, base para obtener su participación y compromiso. Esto significa un cambio profundo en el rol de los ingenieros de procesos, desde expertos a facilitadores. Ahora deben enseñar, coordinar, motivar, liderar y aportar método, pero no hacer el trabajo. Quienes documentan sus procesos y los mejoran son los mismos participantes. El facilitador sólo crea las condiciones para que las cosas sucedan”, menciona en la contraportada de dicha edición, basada en su tesis doctoral “Visión sistémica aplicada a la gestión de procesos”.

En este contexto, el experto mencionó los principales logros y avances que produce una correcta gestión de procesos. “La gestión de procesos ayuda a profesionalizar la organización y a enfocar el cambio, sea cual sea, desde un cambio pequeño que reduce el número de copias de un formulario, hasta una intervención mayor que aumenta drásticamente la productividad”, precisó.

Al cierre de la jornada, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Guillermo Gómez Sandoval, agradeció y valoró la participación de Juan Bravo e hizo una invitación a seguir indagando a través de sus publicaciones. “Acá hay un campo de trabajo para cualquier profesional cuando quiere innovar en sus empresas. Y la gracia es que es simple”, finalizó.

  • IMG_3422
  • IMG_3426
  • IMG_3439
  • IMG_3465
  • IMG_3483
  • IMG_3501
  • IMG_3509
  • IMG_3512
  • IMG_3513