Experto realiza charla sobre evaluación de Proyectos

A fines del mes de octubre el Ingeniero Comercial y Magíster en Administración, Nassir Sapag Chain, dictó una conferencia sobre la temática en casa central de la Universidad del Pacífico.

Una actividad abierta a público externo fue organizada por la Escuela de Administración de la Universidad del Pacífico, con la idea de ahondar en algunos puntos centrales de la evaluación de proyectos orientados a la inversión.

La charla estuvo desarrollada por Nassir Sapag Chain, académico de alta jerarquía en las universidades de Chile, San Sebastián, ESAN de Perú y Adén Business School de Panamá, Colombia, México y Argentina, y quien además se ha desempeñado como consultor internacional para el BID, OEA, IICA, Interamerican Foundation, PNUD e instituciones públicas y privadas en la casi totalidad de los países hispanoamericanos, y ha sido autor de publicaciones especializadas en la materia, entre otros.

En su intervención el invitado señaló que si bien no existe un 100% de acierto en los resultados de un informe de evaluación de proyectos, este es un tema que es cada vez más requerido para evaluar la realización de alguna inversión. “Porque es una herramienta que permite mejorar la calidad de la información para tomar una decisión. Y lo más importante en esta área, no está en la medición de la rentabilidad final, sino en el primer paso, cuando se configura un proyecto y cuando se definen todas las variables para el proyecto. Y mientras más opciones se encuentren y se definan, la probabilidad de acertar en el proyecto aumenta”, señaló.

El jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Guillermo Gómez Sandoval, la actividad es un gran aporte para la formación de los estudiantes, considerando en forma especial la asignatura de Formulación y Evaluación de Proyectos, que se dicta en la carrera. “Es de la máxima relevancia en la formación de un Ingeniero Comercial y además el conocimiento de las técnicas asociadas a esta disciplina es transversal a todas las carreras que imparte nuestra Universidad”, indicó el directivo.

La autoridad agregó que la actividad se convierte en una gran oportunidad de poder comprender sobre los avances y últimos tópicos sobre evaluación de proyectos. “Y ello es relevante porque para todo proyecto, es necesario ver su costo- beneficio, su factibilidad para implementación y si realmente vale la pena o no. A veces se han construido grandes elefantes blancos, sin haber sido evaluados y los costos han sido mayores que los beneficios de hacerlo. Por lo tanto es fundamental en todo emprendimiento, meterle cifras y usar técnicas que normalmente se usan en este tipo de disciplina para la buena toma de decisiones con respecto a las inversiones”, indicó.

  • sapag (14)
  • sapag (2)
  • sapag (8)
  • sapag (10)
  • sapag (11)