Facultad de Ciencias Humanas y Educación presenta nuevo número de su Revista REM

En el contexto de la inauguración de la Semana de la Facultad, se dio a conocer la nueva versión de la Revista de Educación Media, que incluye un especial monográfico de la IX Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana.
la revista incluye material relacionado a sociedad, economía, recursos y ecología, arte y cultura, derecho y política, e historia del pensamiento, entre otros, que corresponden a los módulos de la Cátedra.

El Premio Nacional de Historia y académico de la Universidad del Pacífico, Dr. Mario Orellana, y el docente de la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina), Alejandro Tonolli, fueron los encargados de presentar el nuevo número de la Revista REM de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación.

La Revista REM, que es dirigida por el académico de la U. del Pacífico Alonso Vela-Ruiz, incluye una selección de artículos de académicos e investigadores nacionales y extranjeros de instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina, la Facultade Internacional Signorelli de Brasil, la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, la Universidad Autónoma de Nueva León de México, la Universidad de los Andes de Venezuela, la Universidad de Valparaíso y la Universidad del Pacífico, ambas de Chile, todas las cuales fueron parte de la novena versión de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana, encuentro que el 2015 abordó las temáticas contingentes al Desafío de Superar la Desigualdad Latinoamericana.

Entre diversos temas, la revista incluye material relacionado a sociedad, economía, recursos y ecología, arte y cultura, derecho y política, e historia del pensamiento, entre otros, que corresponden a los módulos de la Cátedra.

El nuevo número reúne 27 artículos, los 7 primeros correspondientes a los coordinadores que iniciaron la Cátedra de Integración Latinoamericana. “El mensaje que entregan estos coordinadores es que para todos es posible alcanzar un mejor conocimiento entre los integrantes de la Cátedra, entre los profesores y alumnos, y entre las universidades que la conforman”, señaló el Premio Nacional de Historia.

Una segunda gran sección, núcleo de la publicación, está compuesta por 18 artículos, dos de ellos de estudiantes. “Estos artículos oscilan entre temas que se refieren a materias nacionales y regionales, y algunos que intentan integrar problemas supranacionales. Sin embargo, todos aspiran a que haya un intercambio de información y de saberes entre las distintas casas de estudio del continente americano. La gran mayoría están involucrados en la labor intelectual de aportar información científica para aportar en el futuro a un mayor acercamiento entre los países latinoamericanos”, agregó el profesor Orellana.

Para el destacado académico, este número está mostrando la variada realidad americana. “Porque está compuesta por territorio diferente, poblaciones distintas, pasados históricos particulares, con desarrollos desiguales, con gobiernos y sistemas políticos también diferentes y, sin embargo, siendo todo esto un hecho real, todos los autores quieren dar un paso reflexivo de aproximación y de acercamiento entre nosotros. Y la revista es una prueba de eso. No cabe duda de que el pasado y el presente muestran realidades culturales, sociales y políticas que nos pertenecen a todos. Tenemos aspiraciones legítimas de desarrollo, interés de superar injusticias económicas, queremos una mayor integración de los distintos grupos sociales, queremos crecimientos educacionales lo más amplio posibles”, agregó.

El profesor considera que publicar estos valiosos artículos nos enseña a todos lo que es un poco nuestra América. “La revista REM, nuestra revista, está principalmente abriendo las visiones y miradas del mundo, todas las exposiciones científicas y todas las opiniones que se dan a conocer en la Cátedra Virtual. Y esta riqueza es indiscutiblemente la más importante que se puede dar dentro de una Universidad. Esta pluralidad de teorías, de hipótesis, de visiones sobre una realidad concreta, confirman los deseos de alcanzar una mayor integración latinoamericana. Ese es el blanco al que estamos apuntando nosotros e, indiscutiblemente, si hay una mayor cooperación entre nuestras universidades, no cabe la menor duda que habrá un porvenir que permitirá alcanzar un mayor conocimiento científico en nuestra compleja realidad social y cultural. Creemos sinceramente que la publicación y el pensamiento universitario, tal como lo hacemos en este número 5 de REM, ayudará a una mejor comprensión entre todos nosotros. Creo que solo el conocimiento nos hará crecer en América y, lo más importante, nos hará ser hermanos entre todos”, concluyó el académico de la Universidad del Pacífico.

El académico de la Universidad de Cuyo, Alejandro Tonolli, se refirió al contexto mundial en que la revista está siendo presentada, con predominancia a la no integración, como es la reciente elección de EE.UU. y lo que sucedió con el Brexit en Inglaterra. “Un escenario que nos avizora algo distinto a lo que estamos proclamando con la revista, porque estamos diciendo: avancemos en términos de integración”, reflexionó.

“Vamos a contramano o nos sumamos a la tendencia de cerrar fronteras. Creo que la revista representa lo opuesto. Estamos apostando a un proceso de integración, algo que nos ha costado muchísimo como países latinoamericanos. La revista es una expresión material de integración latinoamericana, una experiencia concreta y tangible. Pero éste es el inicio y hay desafíos como poder realizar otra revista como ésta y que la Cátedra crezca en países y en la participación de estudiantes y en la interacción de profesores y en agendas en común de investigación, para aportar a la realidad en la que nos toca vivir”, finalizó Tonolli.

  • IMG_4635
  • IMG_4637
  • IMG_4641
  • IMG_4644
  • IMG_4646
  • IMG_4649
  • IMG_4662
  • IMG_4675
  • IMG_4679
  • IMG_4695