Facultad de Ciencias Sociales y Económicas lanza sexta edición de REM

El número fue presentado en una ceremonia el 24 de noviembre en una ceremonia en casa central de la U. del Pacífico.
Con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad del Pacífico, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas realizó el lanzamiento de su Revista REM en un encuentro seguido por en vivo por Facebook live por fanpage de Alumni.

La Revista de carácter internacional contiene 9 artículos de autores nacionales y e internacionales que aportan perspectivas diversas sobre materias contingentes de América Latina, en los campos de la cultura, Sociedad, economía y la política. Se trata de estudios realizados en Argentina, Bolivia y Chile desde la diversidad, poniendo foco en la democracia y en la tecnología. “Cabe agradecer a los autores de los artículos la diligencia y esmero con que respondieron a la petición de colaboraciones. Confiamos en que sus aportes sirvan de estímulo a la comunidad académica para que siga contribuyendo a la formación socialmente responsable de los estudiantes de educación superior”, señaló Alonso Vela Ruiz, Jefe de Vinculación con el Medio de la Universidad del Pacífico y Director de la publicación.

La primera parte del análisis estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Jorge Fernández, quien tuvo la responsabilidad de enfocarse en los textos desarrollados por los académicos, en las áreas de la Educación, Pensamiento e Historia, Política y Economía. “Me es muy grato entregar a la comunidad académica el sexto número de la revista REM, año 2017, de nuestra casa de estudios, con la colaboración de destacados articulistas que nos invitan a la reflexión de variados contenidos con aproximaciones de significación e interpretación de una realidad que se contextualiza en diversos espacios geográficos tanto nacionales como extranjeros. Intensa labor, han desarrollado a lo largo de estos meses el profesor Alonso Vela Ruiz, como director de la Revista y don Mario Orellana Rodriguez, como editor de la misma, para quienes vayan nuestros agradecimientos”, señaló al inicio.
El académico indicó que los trabajos dan cuenta del interés permanente por contribuir con un análisis académico de los temas más variados que hoy están siendo parte de la discusión y reflexión de nuestros días en el siglo XXI. “Sirva pues de material para las clases en las carreras que la Universidad del Pacifico se ha comprometido en su proyecto académico, para que nuestros estudiantes se entusiasmen en su lectura y profundización. Invito a los docentes para incorporar en su bibliografía estos artículos que con tanto espero nos regalan sus autores y pongamos a disposición de nuestros estudiantes la reflexión, comprensión de lectura, trabajos de taller o sugerencia de continuidad de investigación en proyectos de titulación”, señaló.

Su detallado análisis incluyó los textos Educación basada en las tecnologías de la comunicación e información en el contexto actual, de la argentina Hebe Irene Roig y Modelos de desarrollo de las universidades y su relación con estilos de docencia y gestión universitaria, de la chilena Violeta Vargas. Así mismo, las publicaciones Reflexiones sobre el conflicto mapuche en Chile: antecedentes históricos y antropológico, de Mario Orellana Rodríguez y Nuestra América: Patria “Encendida” de las diversidades humanas, de María Marcela Aranda. En Política, el artículo Redes sociales virtuales: “contenido” y “continente” de la comunicación política. Una introducción desde la ciencia política, de Alberto César Molina y en Economía, Inclusión social en el contexto de la economía boliviana, de Eduardo Paz Rada y Análisis de la sustentabilidad predial de sistemas campesinos en el NE de Mendoza, de los autores Alejandro Tonolli y Carlos Passera.

A continuación, el turno fue para el historiador y profesor formado en nuestra casa de estudios Miguel Lecaros, a quien le correspondió analizar los textos realizados por los estudiantes: La educación como factor de inclusión: análisis comparativo de la situación en Bolivia y Argentina, de María Lupe Condori e Incorporación de las TIC en el nivel medio del sistema educativo de Argentina y Chile, de Luciana Figueroa, Marianela Figueroa, Claudia Mendoza, Juan Santibáñez.

El expositor realizó un análisis desde tres perspectivas, del lector, de la visión de un investigador y desde el enfoque de un estudiante de postgrado. “Valoro los esfuerzos de los estudiantes que toman iniciativas y dan su opinión sobre los problemas que les importan. Es así como los jóvenes estudiantes debemos seguir con nuestras investigaciones y contribuir con nuevas perspectivas a la sociedad actual”, indicó.

  • rem (1)
  • rem (2)
  • rem (3)
  • rem (4)
  • rem (5)
  • rem. (1)
  • rem. (2)
  • rem.. (1)
  • rem.