Fotógrafo expone sobre realidad de drogas y delincuencia en barrio mexicano

The back-yard es la exposición realizada por el fotógrafo Stefano Iovi Vollbercht y que está siendo expuesta en casa central de la Universidad del Pacífico.

The back-yard  es un proyecto consistente en una serie documental de 20 fotografías sociales realizadas en México. “Las imágenes fueron seleccionadas dentro de miles donde se retrata la cultura y marginalidad del barrio humilde en San Luis de Potosí y que dan a conocer un recorrido por la doble vida de Fernando, quien muestra su vida como joven trabajador y el mismo tiempo su casi inevitable vinculación con drogas y delincuencia”, describe el joven autor.

Stefano Iovi Vollbercht, quien es fotógrafo formado en la Universidad del Pacífico y hoy profesor de la misma carrera, realizó la muestra luego de ganar uno de los FAUP, fondos que año a año entrega el Departamento de Cultura de la Universidad del Pacífico a sus alumnos.

Durante la inauguración de la muestra, que está expuesta hasta fin de septiembre, la encargada del Departamento de Cultura, María Inés Ortúzar, reconoció el talento del artista y su fructífero y permanente aporte. “Stefano es un creador super activo, quien nos ha acompañado en varios otros proyectos,  como en el Barrio Yungay. Y aunque no soy experta en el tema de la fotografía, si soy sensible y la verdad es que ver estas fotos, me hacen querer alejarme un poco porque se ve una fuerte realidad de México, no tan alejada a muchos sectores de nuestras ciudades.  Es violenta pero es verdadera y siento que ha hecho un trabajo interesante, no sólo por lograr ir a México gracias a una gestión personal, sino por el aporte que hace a nuestro país desde una mirada artística para revelar y sensibilizar al resto”, señaló.

En la misma actividad el joven creador, quien también hizo un llamado a jóvenes como él a atreverse y tomar la cámara y partir, señaló que su obra busca dar voz a los que no pueden expresarse. “Es relevante dar espacio a los que no tienen cómo comunicar lo que viven.  Es gente que nunca es escuchada, gente que desaparece, gente de la que sus papás no saben si volverán a la casa después de ir a la universidad. Es poder mostrar lo que ellos sienten y viven en su realidad, con  las herramientas que yo tengo y ellos no. Es mostrar una realidad que pasa desapercibida que no es cubierta por los medios y que es ignorada”, indicó.

Y ¿Por qué México? “Siempre me interesó México por su cultura, donde son muy religiosos pero que al mismo tiempo hay mucha violencia y delincuencia. Y creo que fue muy positivo, ya que pude compartir con gente, que son casi forzados a llevar este estilo de vida, y donde no es elección de ellos. Son personas luchadoras y muy aguerridas, como la familia de Fernando, mi hilo conductor de este relato, cuya madre tenía 7 hermanos viviendo en EEUU y ella no terminó el colegio, y siempre tuvo que trabajar y cuyos hijos eran así porque fue el entorno en que les tocó crecer”, concluye Stefano Iovi.

  • the back yard (2)
  • the back yard (6)
  • the back yard (7)
  • the back yard (8)
  • the back yard (11)
  • the back yard (12)
  • the back yard (14)
  • the back yard (16)
  • the back yard (17)
  • the back yard (19)